NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransforman: ¿Por qué es importante definir un propósito corporativo?

Lima, julio de 2021- . Para lograr tener un impacto positivo en el país, toda empresa debe contar con un propósito. Esto es parte de lo que busca la iniciativa “Empresas que Transforman el Perú”, impulsada por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y consultoría de FSG. La iniciativa tiene por objetivo convocar y reconocer de manera anual a las empresas peruanas que incluyan estrategias de Valor Compartido en sus organizaciones.

Hoy, los peruanos prefieren consumir y comprar marcas con propósito, que se enfocan en el lado humano, en el bienestar de sus trabajadores y en su impacto en la sociedad. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó Datum1 al estudiar el comportamiento de los consumidores tras la llegada de la pandemia.

Sin embargo, es necesario recalcar que contar con un propósito va más allá de solo publicar una declaración cuidadosamente elaborada. Es indispensable que la organización cuente con una estrategia y una cultura en torno a su propósito. Solo así podrán cumplir con las expectativas de sus trabajadores y clientes, tener un impacto positivo en su comunidad y capturar un valor financiero significativo para la empresa.

Un propósito no puede ser simplemente maximizar el valor para los accionistas, crear conveniencia para los clientes o impulsar la innovación. Debe ayudar a resolver un desafío social o ambiental, ya sea a nivel local o global. Un propósito corporativo debe ser significativo y, como consecuencia, lograr un impacto real y tangible.

Al mismo tiempo, el propósito de una empresa debe ser auténtico. Una empresa no puede simplemente inventar un nuevo propósito de la nada; el propósito debe reflejarse en la cultura de la empresa y arraigarse en su historia. Un propósito auténtico va más allá de tener una iniciativa de responsabilidad social corporativa convincente. Se puede ver un propósito auténtico en todas las operaciones de la empresa. Cuando una empresa define un propósito real y serio, este se refleja en todas sus operaciones y las expectativas de sus líderes. Las empresas orientadas a un propósito responsabilizan a sus líderes para lograr el propósito y crear una cultura que involucre por igual a toda la organización.

Finalmente, es indispensable recalcar que el propósito corporativo no debe cumplirse afectando la viabilidad del negocio. Las empresas no pueden maximizar el impacto social de su propósito si este no aumenta las ganancias. Cuando un propósito conduce a ganancias significativas, las empresas tienen mayores incentivos para comprender profundamente los factores que impulsan los problemas sociales, realizar grandes inversiones en la solución de problemas, asociarse y maximizar la escala de su esfuerzo.

Dato

Las organizaciones interesadas en formar parte de esta Lista  de “Empresas Que Transforman el Perú” pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. En la misma web, podrán encontrar las bases y requisitos. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos, en noviembre. Para cualquier consulta, pueden escribirnos a empresasquetransforman@ipae.pe

[1]Datum:  https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/2020%20Comportamiento%20online%20ante%20coyuntura%20Covid-19.pdf

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransforman: ¿Es posible que las organizaciones resuelvan los problemas sociales a gran escala y sean rentables?

Lima, julio de 2021- . La respuesta es sí. Las empresas pueden aumentar las ganancias y mejorar la competitividad resolviendo, al mismo tiempo, los problemas sociales que existen en su esfera de influencia. Esto se demuestra con el concepto de Valor Compartido que fue acuñado por Michael Porter y Mark Kramer, en una publicación de la revista Harvard Business Review, y que está ganando terreno tanto en las escuelas de negocios como en los directorios de las principales organizaciones del mundo.

El Valor Compartido va más allá de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No se trata de un concepto ajeno al objetivo principal del negocio. Consiste en abordar los problemas sociales a gran escala y, al mismo tiempo, obtener ganancias. Es, en esencia, una propuesta comercial y una nueva forma de hacer negocios, con una visión más amplia, humana e integral. En la RSC tradicional, se busca mitigar el impacto negativo que una empresa tiene en la sociedad o cumplir con los estándares de ética empresarial, sociales o ambientales, redistribuyendo el valor creado por la empresa. Esto, por supuesto, también es importante, pero hoy ya no es suficiente dado que el impacto es limitado por la disponibilidad de recursos finitos.

Las estrategias de Valor Compartido pueden ser aplicadas en todos los sectores y tamaños de las empresas, como banca, industrias extractivas, educación, entre otros; y, sin duda, las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos. Esta última es especialmente importante en medio de la pandemia que el mundo viene enfrentando, porque el Valor Compartido consiste en ir más allá de desarrollar y vender medicamentos. Hoy, pueden abordar necesidades no satisfechas como la elaboración de nuevos productos a precios más accesibles e incluso aliarse con otros laboratorios considerados competencia para producir más rápido. Se trata de identificar nuevas oportunidades para abordar las dificultades que enfrenta hoy el sistema de salud, obteniendo rentabilidad, de manera que sea una iniciativa escalable. De este modo, más ciudadanos tendrán acceso a medicamentos de calidad y el mercado de la farmacéutica se ampliará.

“Cuando se ejecuta y vive según el enfoque de Valor Compartido, se debe equilibrar tanto el componente social como el empresarial. Con creatividad, habilidad y experiencia siempre será posible encontrar una estrategia de negocio en la que todos ganen, pero para ello los grupos de interés deben de mantener una mente abierta. Todas las áreas de la organización deben de preguntarse constantemente ¿estamos haciendo lo mejor que podemos? ¿mi objetivo, además de ayudar a la organización, contribuye con la solución de problemas para la sociedad?», comentó Elena Conterno, presidenta de IPAE.

La Lista de “Empresas Que Transforman el Perú” es una iniciativa recientemente lanzada por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker -con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG- que busca reconocer a todas las organizaciones peruanas, o que operen en el país, que vienen incluyendo en sus operaciones estrategias de Valor Compartido.

Dato

Las organizaciones interesadas en formar parte de esta Lista  de “Empresas Que Transforman el Perú” pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. En la misma web, podrán encontrar las bases y requisitos. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos, en noviembre. Para cualquier consulta, pueden escribirnos a empresasquetransforman@ipae.pe

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransfoman: Lanzan iniciativa que busca reconocer organizaciones que promuevan la Creación de Valor Compartido en sus negocios

  • El reconocimiento es promovido por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG.
  • La postulación para ser parte de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú” estará disponible hasta el 22 de agosto y es gratuita. Para mayor información, ingresar a empresasquetransforman.pe

Lima, junio de 2021- . Con el objetivo de reconocer a las empresas peruanas que vienen incluyendo estrategias de Valor Compartido en sus organizaciones, IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG, invitaron a postular a la Lista de “Empresas que Transforman el Perú”, en un evento virtual. Esta iniciativa convocará a integrar este listado de manera anual a todas las organizaciones peruanas o que operen en nuestro país que -sin importar su rubro o tamaño- estén mejorando la competitividad y ganancias de su negocio a través de la resolución de problemas sociales y ambientales.

“Me complace que USAID haya firmado esta alianza estratégica con IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker para impulsar este importante programa. Hoy más que nunca, cuando el mundo va superando los impactos de la pandemia, es clave el involucramiento del sector empresarial en aportar en soluciones que beneficien a todos. La empresa privada es una fuerza poderosa que puede ayudar a salvar vidas, proteger el medio ambiente y generar oportunidades de crecimiento. A través de USAID, buscamos promover el desarrollo inclusión y prosperidad compartida”, indicó Lisa D. Kenna, Embajadora de los Estados Unidos de América, en la ceremonia de lanzamiento de #EmpresasQueTransforman el Perú.

Durante el evento estuvieron presentes Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial; Frida Delgado Nachtigall, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker; Lisa D. Kenna, Embajadora de los Estados Unidos de América; Dane Smith, Managing Director de FSG; Jorge Yzusqui, Gerente General de Innova Schools; Isabella Barrios, Economista y gestora de la Lista de Empresas Inspiradoras; y Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa. Cabe indicar que esta iniciativa se une al movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia que permite generar ganancias para el negocio a la vez que se logra un impacto social y mostrar a través de una lista anual a las empresas que están cambiando el Perú.

“En el contexto actual, las empresas peruanas tienen un papel aún más importante para catalizar el desarrollo del Perú.”, expresó Dane Smith, Managing Director de FSG.  Sobre este tema, el representante de FSG compartió que el concepto de Creación de Valor Compartido (CVC) fue acuñado por Michael Porter y Mark Kramer en el 2006. Para ambos, Valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, sino una nueva forma de lograr el éxito económico, ya que su objetivo es mejorar las condiciones sociales del país a través de la identificación de oportunidades para la compañía. “El Valor Compartido ayuda a las empresas a ver retos sociales y ambientales como oportunidades de negocio, mejorando la competitividad de estos actores mediante el avance de las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera”, indicó Smith.

Las empresas interesadas en formar parte de esta Lista pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. Todos los interesados podrán encontrar las bases y requisitos en esta página web. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos en noviembre.

Para ser parte de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú los criterios que se evaluarán son: i) Impacto en la sociedad, entendido como el alcance, el tipo y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales y/o ambientales específicos; ii) Resultados para el negocio, que implica los beneficios que el impacto social le genera a la empresa; iii) Integridad, que considera que las empresas que participen en esta lista no solo cumplan con tener iniciativas o estrategias de valor compartido en sus organizaciones, sino que también sean empresas íntegras en todas sus acciones.

Como cierre, Frida Delgado recalcó que FSG evaluará todas las postulaciones y determinará qué empresas califican para ser parte de la primera edición de #EmpresasQueTransforman el Perú. Por su parte, Elena Conterno indicó “Invitamos a todas las organizaciones del país que están desarrollando acciones que impactan positivamente en el negocio y la sociedad a inscribirse y ser parte de esta primera lista”, concluyó la presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.