NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransforman: ¿Por qué es importante definir un propósito corporativo?

Lima, julio de 2021- . Para lograr tener un impacto positivo en el país, toda empresa debe contar con un propósito. Esto es parte de lo que busca la iniciativa “Empresas que Transforman el Perú”, impulsada por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y consultoría de FSG. La iniciativa tiene por objetivo convocar y reconocer de manera anual a las empresas peruanas que incluyan estrategias de Valor Compartido en sus organizaciones.

Hoy, los peruanos prefieren consumir y comprar marcas con propósito, que se enfocan en el lado humano, en el bienestar de sus trabajadores y en su impacto en la sociedad. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó Datum1 al estudiar el comportamiento de los consumidores tras la llegada de la pandemia.

Sin embargo, es necesario recalcar que contar con un propósito va más allá de solo publicar una declaración cuidadosamente elaborada. Es indispensable que la organización cuente con una estrategia y una cultura en torno a su propósito. Solo así podrán cumplir con las expectativas de sus trabajadores y clientes, tener un impacto positivo en su comunidad y capturar un valor financiero significativo para la empresa.

Un propósito no puede ser simplemente maximizar el valor para los accionistas, crear conveniencia para los clientes o impulsar la innovación. Debe ayudar a resolver un desafío social o ambiental, ya sea a nivel local o global. Un propósito corporativo debe ser significativo y, como consecuencia, lograr un impacto real y tangible.

Al mismo tiempo, el propósito de una empresa debe ser auténtico. Una empresa no puede simplemente inventar un nuevo propósito de la nada; el propósito debe reflejarse en la cultura de la empresa y arraigarse en su historia. Un propósito auténtico va más allá de tener una iniciativa de responsabilidad social corporativa convincente. Se puede ver un propósito auténtico en todas las operaciones de la empresa. Cuando una empresa define un propósito real y serio, este se refleja en todas sus operaciones y las expectativas de sus líderes. Las empresas orientadas a un propósito responsabilizan a sus líderes para lograr el propósito y crear una cultura que involucre por igual a toda la organización.

Finalmente, es indispensable recalcar que el propósito corporativo no debe cumplirse afectando la viabilidad del negocio. Las empresas no pueden maximizar el impacto social de su propósito si este no aumenta las ganancias. Cuando un propósito conduce a ganancias significativas, las empresas tienen mayores incentivos para comprender profundamente los factores que impulsan los problemas sociales, realizar grandes inversiones en la solución de problemas, asociarse y maximizar la escala de su esfuerzo.

Dato

Las organizaciones interesadas en formar parte de esta Lista  de “Empresas Que Transforman el Perú” pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. En la misma web, podrán encontrar las bases y requisitos. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos, en noviembre. Para cualquier consulta, pueden escribirnos a empresasquetransforman@ipae.pe

[1]Datum:  https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/2020%20Comportamiento%20online%20ante%20coyuntura%20Covid-19.pdf

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.