En IPAE Acción Empresarial buscamos transformar la educación para lograr un Perú desarrollado, impulsando una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

Este pilar se encuentra conformado por 4 principios:

  • Marco institucional sólido. Contar con un Ministerio de Educación que dé un marco institucional estable, que garantice la continuidad y la implementación de las políticas públicas a mediano y largo plazo, y que promueva un marco normativo flexible, formulado en base al diálogo con los actores, y enfocado en el desarrollo integral de las personas.
  • Gobernanza descentralizada, efectiva y eficiente. Fomentar que la gobernanza del sistema educativo considere instancias que garanticen el cumplimiento independiente de los diferentes roles: rector, ejecutor, supervisor y evaluador; promoviendo la transparencia, la innovación y la autonomía de las instituciones educativas (básico y superior).
  • Transparencia. Garantizar la transparencia de la información, actos y procesos en el sistema educativo, poniéndolos a disposición de los diversos actores para facilitar la toma de decisiones.
  • Diversidad de modelos educativos. Asegurar el fin público del derecho a la educación, propiciando la existencia de diversos modelos, tanto a nivel de la gestión: estatal, privada u otras; como a nivel de las propuestas educativas, ya sea en la educación básica como superior, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural.
  • Mejora continua e innovación. Asegurar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad en la educación básica y superior, así como generar los mecanismos, indicadores e incentivos que fomenten la mejora continua y la innovación, promoviendo el intercambio de buenas prácticas para su escalabilidad.
  • Alianzas público/privada multisectoriales. Promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar con mayor efectividad.
  • Liderazgo colaborativo con autonomía. Promover en las instituciones educativas un liderazgo institucional con autonomía y flexibilidad para construir colaborativamente un proyecto educativo que considere la diversidad y el potencial de su entorno, la promoción de un trabajo colegiado y la consecuente rendición de cuentas.
  • Diversidad de entornos para el aprendizaje. Fomentar espacios educativos diversos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes, aprovechando las oportunidades del entorno y del mundo digital.
  • Comunidades de aprendizaje. Propiciar que las instituciones educativas desarrollen una cultura con propósito, fomentando una sana convivencia basada en ética y valores, conformando una comunidad de personas dispuestas a participar activamente, promoviendo la formación continua en el marco de un trabajo colaborativo, y a asumir responsabilidades para el bien común.
  • Asegurar la transitabilidad. Mejorar la gestión de las instituciones educativas organizándolas en función del desarrollo integral del estudiante, para asegurar su transitabilidad por los distintos niveles del sistema educativo a lo largo de su vida. Propiciar la conformación de redes que contribuyan a la prestación de un servicio de calidad y con proyección a la comunidad.
  • Potenciar el rol docente. Fortalecer el rol docente como gestor de la formación integral de los estudiantes, fomentando su autonomía, innovación, trabajo colaborativo, didáctica basada en la indagación e incorporación de nuevas tecnologías, para lograr un mayor impacto en la calidad de los aprendizajes.
  • Docencia basada en el mérito profesional. Fomentar que la docencia sea una profesión con altos estándares de calidad, propiciando el desarrollo continuo del docente, condiciones laborales adecuadas, una remuneración acorde al mérito y políticas que garanticen su bienestar integral.
  • Revalorar la docencia en la sociedad. Fortalecer la imagen del docente como un profesional relevante en la sociedad, identificando referentes y buscando atraer talento joven a la docencia.
  • Foco en primera infancia. Concientizar a la sociedad acerca de la relevancia de la primera infancia como el periodo más significativo en la formación de la persona, y promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta su salud y la gran importancia de su familia y entorno.
  • Formación integral. Promover una educación que considere el desarrollo integral de las personas, de sus habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales, y éticas, permitiéndoles salvaguardar su salud, construir su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía local y global.
  • Educación personalizada y contextualizada. Colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, para responder a sus necesidades y singularidad, tomando en cuenta su contexto, y asegurando que sea protagonista de su aprendizaje.
  • Involucramiento de las familias. Fortalecer el hogar como agente fundamental para el desarrollo integral, promoviendo el involucramiento de las madres y padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida. Promover una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

Conoce más sobre nuestras acciones en este pilar:

CADEs

En IPAE Acción Empresarial generamos espacios consolidados que congregan a líderes con el fin de generar propuestas que contribuyan a una educación de calidad para todos los peruanos.

CADE EDUCACIÓN.  Foro que reúne a líderes del sector educación, con el objetivo de generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país.

INICIATIVAS

Iniciativas Propias

En IPAE Acción Empresarial desarrollamos y ejecutamos proyectos y espacios con el fin de generar propuestas que contribuyan a una educación de calidad para todos los peruanos.

CADEX

Espacio digital para discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.

ESCUELAS EXITOSAS
(Hasta el 2019)

Escuelas Exitosas

Modelo de gestión que permite implementar prácticas innovadoras para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

EDUCA+
(Hasta el 2019)

Educa+

Red de colegios privados a nivel nacional que brinda un espacio de interaprendizaje para la mejora continua de los miembros, tanto en los aspectos pedagógicos como empresariales.

PREMIO MAESTRO EXPERIENCIA
(2019)

Premio Maestro Experiencia

Iniciativa co-organizada con el Banco de Crédito del Perú (BCP), con el objetivo de revalorar la carrera docente, destacar el perfil del maestro que el país necesita y atraer talento joven a la profesión.

Iniciativas Promovidas

En IPAE Acción Empresarial promovemos proyectos o instituciones con el fin de darles continuidad a nuestras propuestas que contribuyan  a una educación de calidad para todos los peruanos.

PONTE EN CARRERA
(Hasta el 2021)

Ponte en Carrera

Portal web, en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones respecto a qué estudiar y el futuro profesional.

IDENTICOLE
(Hasta el 2021)

Identicole

Portal web, en alianza con el Ministerio de Educación, que brinda información a los padres de familia para que puedan elegir mejor el colegio de sus hijos.

ESAN
(1963)

Escuela Superior de Administración de Negocios - Esan

Primera institución académica de posgrado en el mundo de habla hispana e independiente de las universidades existentes en el Perú.

IFB
(1970)

Instituto de formación bancaria - IFB

Instituto dedicado a la formación de personas en temas bancarios.

INSTITUTO IPAE
(1959)

Instituto IPAE

Instituto privada sin fines de lucro dedicado a la formación y al perfeccionamiento de empresarios y ejecutivos, para beneficio de la empresa y del desarrollo del país.

Iniciativas Apoyadas

Desde IPAE Acción Empresarial nos sumamos a las iniciativas, desarrolladas por otras organizaciones empresariales o gremios, que tienen como fin generar propuestas que contribuyan  a una educación de calidad para todos los peruanos.

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO TÉCNICO INDUSTRIAL – SENATI (1961): institución creada con el objetivo de proporcionar formación y capacitación profesional en actividades industriales y también para labores en instalaciones, reparaciones y mantenimiento para cualquier otra actividad económica.

PROPUESTAS

Desde IPAE Acción Empresarial desarrollamos planteamientos concretos que contribuyan  a una educación de calidad para todos los peruanos.

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IPAE MIDE: Instrumento de seguimiento de indicadores que tiene como propósito evidenciar la situación actual del Perú en aspectos clave de su desarrollo, y su evolución, alineados con los Principios IPAE.

grafico-rutas-ipae

PROPUESTAS IPAE: Documentos con propuestas concretas desarrollado por especialistas sobre temas priorizados.

COMUNIDADES

Conjunto de líderes con una misma visión y que generan propuestas que contribuyan a una educación de calidad para todos los peruanos.

LÍDERES DE EDUCACIÓN: Espacio que convoca a cerca de 100 líderes comprometidos del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, quienes comparten los principios para una educación de calidad, asumen retos y se involucran en iniciativas concretas, movilizando a otros y promoviendo una mejor educación para el país.

COMITÉS ESTRATÉGICOS

Equipo de reconocidos expertos nacionales tienen por objetivo orientar y dan lineamientos sobre como las acciones orientadas al pilar del área.

María Isabel León

Presidenta del Comité Estratégico - Vicepresidenta en IPAE

Emma Barrios

Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital en la Universidad Continental

Jorge Camacho

Director del Colegio Los Álamos

Julio Cárdenas

Director General en EEST ELITEC

Erika Dunkelberg

Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, Asociación Educación y Desarrollo

Drago Kisic

Director pedagógico en Nordic International School

Luis Lescano

Socio principal en Lescano, Lescano & Asociados

Rosa María Marisca

Directora General del IES Le Cordon Bleu Perú

Killa Miranda

Asesora independiente

Amparo Muguruza

Consultora independiente

Lea Sulmont

Especialista en tecnologías e innovación educativa

Idel Vexler

Asesor y conferencista educativo

Luciana Puente

(Invitada especial) Gerente General de Empresarios por la Educación