#CADEejecutivos: Cinco pasos para crear valor económico, social y ambiental dentro de una organización

Lima, noviembre de 2021.- El papel del sector empresarial como pieza clave para lograr un país inclusivo, competitivo con desarrollo sostenible, fue tema de diálogo en la sesión “Sector privado y sus grupos de interés, construyendo juntos” el cual se llevó a cabo en el segundo día del foro empresarial CADE Ejecutivos 2021. Este espacio fue conducido por la gerente general de Trupal, Paola Medina, y la exposición estuvo a cargo de Ramón Mendiola (Costa Rica), director general de FIFCO, empresa líder de la industria de bebidas costarricense.

Esta sesión tuvo como objetivo presentar un caso de liderazgo empresarial con propósito y de Valor Compartido en tiempos de pandemia, replicable a nuestra realidad y escalable, de manera que se demuestre que, desde el foco del negocio, se pueden alcanzar metas financieras, un impacto positivo en los grupos de interés -colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, entorno-, y consolidar una operación sostenida en el tiempo.

Para abordar esto, Mendiola compartió la experiencia de FIFCO, reconocida por su visión de sostenibilidad y su modelo de operación en Triple Utilidad. Es así que expuso un modelo exitoso de cinco pasos para crear ese valor económico, social y ambiental: 1. Implementar el diálogo con sus principales públicos de interés; 2. Alineamiento y participación del líder; 3. Metas de Triple Utilidad; 4. Medición de la Triple Utilidad; y 5. Reporte a la sociedad.

Alineado a la iniciativa Empresas que Transforman el Perú, impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker con el apoyo de USAID, RPP y FSG, este diálogo permitió conocer el principal impacto y aporte que FIFCO ha logrado en la sociedad costarricense y qué lecciones pueden tomarse para las empresas que operan en el Perú.

Se expusieron; además, las acciones de la empresa en materia de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. “Antes de 2008, nosotros invertíamos 0.75% de nuestras ganancias y eran prácticamente filantropía. Al segundo año [invertimos] el 3% de nuestras ganancias atendiendo, ya no filantropía, sino nuestras huellas sociales. En unos 2 años nos fuimos al 6% y los últimos 4 años hemos estado al 8% de nuestras utilidades netas, invirtiendo en iniciativas sociales como: casi un millón de horas de voluntariado que hacemos con todo nuestro público de interés, hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en el área y hemos erradicado la pobreza entre un número de colaboradores de la empresa”, sostuvo Mendiola.

Paola Medina, Gerente General de Trupal, y moderadora de la tarde, resaltó los aprendizajes en FIFCO durante la pandemia y la reinvención en momentos de crisis, sin descuidar el foco de la empresa, ni sus objetivos de valor hacia la comunidad. “La responsabilidad social es una inversión, no es un gasto, el concepto ha cambiado”, remarcó Medina.

Como se marcó la línea en CADE Ejecutivos 2020 en el que “es fundamental contar con un liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en el cuidado de las personas y su entorno”, desde IPAE Asociación Empresarial instamos a las empresas a que generan valor compartido, promueven equidad de género y los valores del bicentenario.

DATO

CADE Ejecutivos 2021 es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde hace 59 años. El evento se desarrolla de manera virtual por segunda vez, desde el 16 de noviembre y culminará el 18 del presente mes. Esta edición reunirá a voces de todas las regiones junto a destacados especialistas a nivel nacional e internacional, que reflexionarán e identificarán las prioridades actuales, brechas y responsabilidades de cada sector para construir un Perú inclusivo, competitivo y próspero.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

AUSPICIADORES #CADEejecutivos

Platino: Intercorp

Oro: Backus, BBVA, Danper, Enel, Southern Perú, Ipsos, La Positiva

Plata: Engie, Ferreycorp, Statkraft

Colaborador: Camposol, Entel, EY, Grup Estrategia, Kyndryl, Viru

Apoyo de: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Comercio de Cusco; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Cámara de Comercio y Producción de Piura

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

#CADEejecutivos: “La potencia del Valor Compartido radica en su escalabilidad en solucionar problemas de la sociedad”

  • En esta sesión se dio a conocer a las 21 empresas que conforman la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú, iniciativa impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP.

Lima, noviembre de 2021-. En el segundo día de CADE Ejecutivos, el foro empresarial presentó

la sesión “Empresas que Transforman el Perú: Valor Compartido para desarrollar al país” que contó con Dane Smith (Estados Unidos), Director General de FSG, consultora internacional líder en Valor Compartido. En su presentación, el expositor compartió la relevancia que tiene el enfoque de Valor Compartido para las empresas peruanas.

Smith dio comienzo a su ponencia enfatizando la necesidad de impulsar el desarrollo en el país con la participación del sector privado. En esa línea, habló sobre la importancia del Valor Compartido. “Es una disciplina de negocios en que las empresas impulsan el cambio social desde su negocio, de manera que mejoran su competitividad. Al abordar desafíos sociales, las empresas son más exitosas y se vuelven más resilientes ya que la rentabilidad de la empresa está directamente conectada con la prosperidad de su entorno”, expuso.

Como pueden existir confusiones entre conceptos como Valor Compartido y Filantropía Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial, Dane Smith aclaró que estos dos últimos responden a necesidades inmediatas de la comunidad y pueden surgir como iniciativas altruistas o para mejorar las relaciones públicas y la confianza. “No están integradas con el negocio, no son rentables y están limitados por un presupuesto que, en caso de una crisis, es el primero en recortarse”, señaló.

A diferencia de ellos, el Valor Compartido genera impactos tanto para la sociedad como para el negocio de manera rentable, escalable y estratégica. “Es rentable al ser una estrategia de negocios que genera retorno e incentivo económico para ampliar a escala. Además, está alineado a la estrategia empresarial, busca incorporar los problemas socioambientales como parte central de su estrategia y, al hacerlo, permite reducir costos, aumentar ingresos y diferenciar la propuesta de valor”, precisó.

Lograr el Valor Compartido es factible creando un ciclo virtuoso en el que la creación de impacto social y ambiental genera resultados al negocio. A su vez, esto motiva a las compañías a innovar para aumentar el alcance y la escala de su estrategia social y así generar un mayor impacto a la sociedad y al negocio. Este ciclo virtuoso hace que el Valor Compartido sea deseable para las empresas. “Es una nueva forma de lograr el éxito económico al abordar problemas sociales o ambientales”, puntualizó.

Recalcó, además, que existen 3 formas de entregar Valor Compartido, tales como: 1) reconcibiendo necesidades, productos y consumidores; 2) redefiniendo la productividad en la cadena de valor; y 3) mejorando el entorno operativo de la empresa. Sobre la escalabilidad, Smith comentó que existen ciertas maneras de hacerlo, por ejemplo, utilizando pilotos a pequeña escala, comenzando con una línea de negocio o implementando iniciativas en una zona geográfica.

El expositor cerró su presentación resaltando un componente que resulta esencial para la creación de Valor Compartido:  las alianzas estratégicas. “Las alianzas entre el sector privado, público y social pueden potenciar el Valor Compartido generado por una empresa”. No obstante, recalcó que pare que estas se den es necesario establecer algunos puntos clave, como tener una agenda común que asegure que los socios estén alineados con un mismo propósito y estrategia, que las actividades de ambos se estén reforzando mutuamente y nivelar el poder de cada socio.

21 empresas conforman la primera Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú

Durante esta sesión, también se realizó la presentación oficial de la primera Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú 2021. Esta iniciativa, impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP, tiene por objetivo reconocer a las organizaciones peruanas que incluyan estrategias o iniciativas de Valor Compartido en sus líneas de negocio y que estén impactando de forma positiva en el país.

En este reconocimiento estuvieron presentes Elena Conterno, Presidenta de IPAE; Frida Delgado, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker; y Jene Thomas, Director de USAID Perú. “Valor Compartido es la estrategia de negocios que se enfoca en la solución de problemas sociales como parte de la estrategia de competitividad de una empresa. Qué mejor que los empresarios, que saben de negocios y saben de estrategia, para buscar soluciones que sean escalables, innovadoras y creativas a los problemas sociales del país”, comentó Frida Delgado.

En esta primera edición se reconoció a 21 empresas de todo tamaño y giro de negocio. Estas son:

  • ENEL – Energía para Crecer
  • CERRO VERDE – El Círculo Virtuoso del Agua
  • INNOVA SCHOOLS – La revolución de Innova Schools
  • CBC PERUANA – Mi Tienda Segura
  • DANPER- Programa de Entrenamiento y Desarrollo Integral de Capacidades (PREDICA)
  • ANGLOAMERICAN – Quellaveco +
  • INTERBANK – Tunki
  • GLORIA- Programa de Desarrollo Ganadero.
  • ARCA CONTINENTAL LINDLEY – Escuela de Negocios Coca-Cola
  • MOVISTAR – Mujeres en Red
  • RIMAC – Yo Me Cuido
  • BCP – Yape con DNI
  • CLÍNICA AVIVA – Parto Humanizado Aviva- Salud de clase mundial para las mamás de Lima Norte
  • AJE – Bio Amayu
  • NESTLÉ – Fomento Ganadero
  • QROMA – Proyecto Arcoíris
  • SCOTIABANK – Reactivando Mi Bodega

La lista también integra una sección denominada “Creciendo para transformar”, la que incluye a

empresas pequeñas que demuestran que se puede tener Valor Compartido, independientemente del tamaño. Ellas son:

  • AGROINDUSTRIAS GARAY – Galleta vegetariana multiproteica Nutri H
  • EMPRESA SOCIAL RECIDAR – Recidar
  • LIMA COMPOST – Lima Compost – Mas compost, menos basura.
  • VE7 AGRONEGOCIOS – Thika Thani Market

“Tenemos retos que requieren que todos trabajemos juntos. Perú y Estados Unidos tienen una historia de colaboración en muchos aspectos. Y me alegra que Estados Unidos forme parte de esta alianza innovadora que conecta al Gobierno, a la sociedad y a las empresas”, finalizó Jene Thomas en #CADEejecutivos.

En #CADEejecutivos 2020 quedó claro que es indispensable que todo el sector empresarial contribuya a la solución de los problemas se la sociedad. Por ello una de las principales conclusiones de dicha edición fue que se tenía que redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y Valor Compartido con todos los grupos de interés, es en esa línea que nació la iniciativa de la lista Empresas que Transforman el Perú.

“El enfoque de valor compartido debe estar cada vez más presente en las empresas para que las inspire a trabajar por la sociedad. Se toma en cuenta el impacto ambiental, el impacto en el negocio y el filtro de integridad”, comentó Elena Conterno.

AUSPICIADORES #CADEejecutivos

Platino: Intercorp

Oro: Backus, BBVA, Danper, Enel, Southern Perú, Ipsos, La Positiva

Plata: Engie, Ferreycorp, Statkraft

Colaborador: Camposol, Entel, EY, Grup Estrategia, Kyndryl, Viru

Apoyo de: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Comercio de Cusco; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Cámara de Comercio y Producción de Piura

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

 

NOTA DE PRENSA – #Empresasquetransforman: aprendizaje global para generar valor y resolver los problemas del país

  • La nueva iniciativa de IPAE Asociación Empresarial busca reconocer a las empresas que aplican estrategias de Valor Compartido y llamar a más organizaciones del país a sumarse a este cambio de paradigma en la manera de hacer negocios.

Lima, julio de 2021.- IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG, acaban de lanzar la postulación a la Lista de “Empresas que Transforman el Perú”, cuyo objetivo es reconocer a las organizaciones que estén incluyendo estrategias de Valor Compartido en sus líneas de negocio y que estén, impactando de forma positiva en el Perú. Se puede postular a la lista de manera gratuita hasta el 22 de agosto, a través de www.empresasquetransforman.pe.

Esta iniciativa se da gracias a la alianza estratégica con FSG, consultora fundada por Michael Porter y Mark Kramer, que ha contribuido a formar otras listas similares a nivel mundial como la de «Change the World», de la revista estadounidense Fortune, y la lista de «Empresas INspiradoras», de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) en Colombia.

Tanto “Empresas que Transforman el Perú”, como «Change the World» y «Empresas INspiradoras” forman parte de un movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia que permite mejorar la competitividad y ganancias de los negocios a través de resolver problemas sociales y ambientales.

Las experiencias internacionales recogidas son muy valiosas para la realidad peruana. La sexta lista de Fortune fue publicada durante la pandemia, en el 2020, y enfatizó que el objetivo de generar ganancias no impide a las empresas abordar las necesidades insatisfechas de la sociedad. Al contrario, puede inspirarlas a resolverlas, logrando generar un impacto positivo no solo en la organización, sino en todo su ámbito de influencia e incluso en la sociedad.

Fortune destacó además una verdad crucial en la crisis sanitaria: ninguna empresa tiene éxito por sí sola. Por ello, al presentar la lista, recalcó que la colaboración entre empresas, incluso entre rivales, fue un hilo conductor, por ejemplo, en la carrera para encontrar una vacuna para el COVID-19. A medida que el mundo viene atravesando desafíos colectivos sin precedentes -una pandemia mundial, el cambio climático y una profunda desigualdad de ingresos- la cooperación se ha convertido en una superpotencia empresarial. Por ello, la lista incluyó a las empresas farmacéuticas -sin distinción- que fabrican las vacunas contra el COVID-19; y empresas tecnológicas que crecieron notablemente durante la pandemia como el gigante chino Alibaba, PayPal, Zoom o Nvidia.

Por su parte, la lista de ANDI estuvo compuesta por empresas que, pese a encontrarse sorteando los desafíos que ha generado el COVID-19, incluyen a las problemáticas sociales en su modelo de negocio. Esto demuestra que para las compañías las inversiones sociales están cada vez más alineadas con el negocio y con un propósito superior. De este modo, el objetivo de la iniciativa colombiana es generar una mayor conciencia sobre el rol protagónico que puede tener el sector privado en la construcción de un país más equitativo e incluyente. Tras 80 postulaciones, 18 empresas fueron elegidas, entre las que destacan Pfizer, PepsiCo Colombia, Natura Cosméticos, Tenaris y Ecopetrol.

La lista de “Empresas que Transforman el Perú” se suma a este movimiento global y hace un llamado a que más organizaciones peruanas se atrevan a aplicar estrategias de valor compartido y ayuden, a través de su negocio, a resolver los problemas del país.

Dato

Las organizaciones interesadas en formar parte de esta Lista  de “Empresas Que Transforman el Perú” pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. En la misma web, podrán encontrar las bases y requisitos. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos, en noviembre. Para cualquier consulta, pueden escribirnos a empresasquetransforman@ipae.pe

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

NOTA DE PRENSA – IPAE Asociación Empresarial: ¿Cómo impulsar el desarrollo del Perú de cara al bicentenario?

  • Para lograr un país más equitativo que promueva las mismas oportunidades para todos, se requiere del trabajo en conjunto de toda la sociedad. ¿Cómo lograrlo?

Lima, julio de 2021.- Imaginar el futuro del Perú durante su Bicentenario es una tarea que implica a todos los peruanos por igual. Tras 200 años como república, es la oportunidad perfecta para que la sociedad en conjunto se pregunte hacia dónde va. Esto requerirá el compromiso de la academia, el sector privado, la sociedad civil y las autoridades, empezando por el nuevo gobierno y el Parlamento que asumirán funciones. Solo un trabajo conjunto y consensuado permitirá impulsar el desarrollo del Perú, para convertirlo en un país más inclusivo, desarrollado y con igualdad de oportunidades para todos.

Desde IPAE Asociación Empresarial, promovemos espacios de diálogo e iniciativas para la creación de esta agenda a futuro. Con esta visión, nuestras cuatro líneas de acción -Desarrollo Nacional, Desarrollo Empresarial, Educación y Jóvenes Líderes- se enfocan en generar e impulsar medidas a favor del desarrollo del país en distintos ámbitos, que ponemos a disposición de las autoridades.

La línea de Desarrollo Nacional recalca que este solo será posible si todas las personas, sin ningún tipo de distinción, pueden ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad y tengan la capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico, de manera que el origen social o el lugar de nacimiento o residencia no constituyan una traba para la participación en la comunidad nacional en condiciones de igualdad.

En este ámbito, IPAE busca mejorar la calidad de la legislación y políticas públicas, enfocándose en aquellas que logren promover el buen funcionamiento de la economía de mercado, aumenten la cobertura de servicios básicos de calidad para todos y fortalezcan la institucionalidad del país.

En cuanto al Desarrollo Empresarial, la prioridad actual para el país es la aceleración de la transformación digital, a través del impulso de la innovación y el desarrollo de ecosistemas digitales. Esto debe ir ligado a un compromiso del sector privado con el desarrollo equitativo -con igualdad de género- del Perú y todos los peruanos.

Este es el objetivo, por ejemplo, de la iniciativa “Empresas que Transforman el Perú”, que IPAE Asociación Empresarial promueve de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID, RPP y la consultoría de FSG. Gracias a ella, se elaborará una lista de aquellas empresas que utilicen estrategias de valor compartido; es decir, que -a través de su modelo de negocio- generen ganancias y resuelvan problemas sociales o ambientales del país.

La Educación debe ser otro de los grandes pilares del país de cara al Bicentenario.  Para pensar en un Perú realmente desarrollado, es indispensable promover una educación de calidad, con mejores políticas públicas e iniciativas de alto impacto. Esto implica revalorar el rol del docente, enfocarse en la primera infancia y transformar la gobernanza del sistema educativo hacia una descentralización efectiva y eficiente.

Además, se necesita adaptar el sistema educativo a las circunstancias sociales, geográficas y sanitarias de las diferentes regiones del Perú. Para ello, se debe contar con una estrategia integral que vaya desde el cierre de brechas tecnológicas, de infraestructura y conectividad, hasta la organización del retorno a la educación presencial en todo el país.

Finalmente, la visión a futuro implica formar y empoderar a los jóvenes de hoy. Esa es la tarea de la línea de acción de Jóvenes Líderes, que busca inspirarlos a fortalecer su liderazgo para que se involucren en la construcción de un Perú desarrollado.

“Con estas líneas de acción buscamos generar debate y promover mejores políticas públicas, ser la voz de una comunidad de líderes comprometidos, que promueven el desarrollo del país. También necesitamos mejores líderes; que sean los jóvenes quienes impulsen la construcción de un Perú para todos. Pero también debemos tener mejores empresas, que generan valor compartido, promuevan equidad de género y los valores del Bicentenario”, finalizó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransforman: ¿Por qué es importante definir un propósito corporativo?

Lima, julio de 2021- . Para lograr tener un impacto positivo en el país, toda empresa debe contar con un propósito. Esto es parte de lo que busca la iniciativa “Empresas que Transforman el Perú”, impulsada por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y consultoría de FSG. La iniciativa tiene por objetivo convocar y reconocer de manera anual a las empresas peruanas que incluyan estrategias de Valor Compartido en sus organizaciones.

Hoy, los peruanos prefieren consumir y comprar marcas con propósito, que se enfocan en el lado humano, en el bienestar de sus trabajadores y en su impacto en la sociedad. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó Datum1 al estudiar el comportamiento de los consumidores tras la llegada de la pandemia.

Sin embargo, es necesario recalcar que contar con un propósito va más allá de solo publicar una declaración cuidadosamente elaborada. Es indispensable que la organización cuente con una estrategia y una cultura en torno a su propósito. Solo así podrán cumplir con las expectativas de sus trabajadores y clientes, tener un impacto positivo en su comunidad y capturar un valor financiero significativo para la empresa.

Un propósito no puede ser simplemente maximizar el valor para los accionistas, crear conveniencia para los clientes o impulsar la innovación. Debe ayudar a resolver un desafío social o ambiental, ya sea a nivel local o global. Un propósito corporativo debe ser significativo y, como consecuencia, lograr un impacto real y tangible.

Al mismo tiempo, el propósito de una empresa debe ser auténtico. Una empresa no puede simplemente inventar un nuevo propósito de la nada; el propósito debe reflejarse en la cultura de la empresa y arraigarse en su historia. Un propósito auténtico va más allá de tener una iniciativa de responsabilidad social corporativa convincente. Se puede ver un propósito auténtico en todas las operaciones de la empresa. Cuando una empresa define un propósito real y serio, este se refleja en todas sus operaciones y las expectativas de sus líderes. Las empresas orientadas a un propósito responsabilizan a sus líderes para lograr el propósito y crear una cultura que involucre por igual a toda la organización.

Finalmente, es indispensable recalcar que el propósito corporativo no debe cumplirse afectando la viabilidad del negocio. Las empresas no pueden maximizar el impacto social de su propósito si este no aumenta las ganancias. Cuando un propósito conduce a ganancias significativas, las empresas tienen mayores incentivos para comprender profundamente los factores que impulsan los problemas sociales, realizar grandes inversiones en la solución de problemas, asociarse y maximizar la escala de su esfuerzo.

Dato

Las organizaciones interesadas en formar parte de esta Lista  de “Empresas Que Transforman el Perú” pueden enviar su propuesta hasta el 22 de agosto a través de www.empresasquetransforman.pe. En la misma web, podrán encontrar las bases y requisitos. La postulación es gratuita y la presentación de la lista final se llevará a cabo en una sesión especial en CADE Ejecutivos, en noviembre. Para cualquier consulta, pueden escribirnos a empresasquetransforman@ipae.pe

[1]Datum:  https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/2020%20Comportamiento%20online%20ante%20coyuntura%20Covid-19.pdf

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.