En IPAE Acción Empresarial buscamos promover, desde el empresariado, el bienestar de la ciudadanía estimulando la inversión privada, la inclusión financiera y productiva; con un manejo macroeconómico responsable; garantizando las libertades económicas de la ciudadanía y de las empresas; e incentivando la formalización y la competencia en los mercados.

Este pilar se encuentra conformado por 5 principios:

  • Respeto de propiedad privada y contratos. Velar por el respeto del derecho de la ciudadanía y empresas a gozar y disponer de sus bienes; y el respeto de los contratos, incluyendo sus mecanismos de revisión y solución de controversias.
  • Libertad de empresa. Impulsar el derecho a crear empresa, actuar en el mercado, establecer sus propios objetivos, dirigir y planificar su actividad y permanencia; a contratar, invertir y producir libremente; y al hacerlo, que sea sin la fijación o control de precios. El ejercicio de este derecho no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública.
  • Actividad empresarial del Estado únicamente en su rol subsidiario. Garantizar la no participación del Estado en actividades empresariales que pueden ser provistas de manera más eficiente por privados o donde ya exista la presencia productiva del sector privado.
  • Sostenibilidad fiscal. Asegurar una trayectoria coherente de ingresos y gastos, procurar una mayor recaudación tributaria mediante el combate a la evasión y elusión tributarias y el fomento de una economía más formal; así como promover un gasto más eficiente y de calidad.
  • Sostenibilidad monetaria y financiera. Impulsar que se afiance la independencia del Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, responsables de la política monetaria y financiera, así como la competitividad del mercado financiero.
  • Mercados en competencia. Promover un entorno de leal y honesta competencia, donde los agentes económicos compiten de manera independiente en el mercado.
  • Protección efectiva de consumidores y usuarios. Asegurar su acceso a información adecuada y medios efectivos de solución de controversias y compensación; velar por relaciones equilibradas entre proveedores y consumidores.
  • Economía competitiva. Impulsar reglas e incentivos que favorezcan la innovación, la transformación digital, la profundización del acceso de la ciudadanía y las empresas a los servicios financieros, digitales y de desarrollo productivo, y la formalidad.
  • Entorno favorable para la inversión privada. Fomentar reglas claras y predecibles, sin barreras burocráticas ni restricciones al comercio, que favorezcan la inversión que trae bienestar a la ciudadanía vía creación de empleos, reducción de la pobreza y generación de impuestos.
  • Cadenas de valor descentralizadas. Facilitar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, así como la articulación empresarial que potencie cadenas de valor en las regiones del país.
  • Gestión y mitigación de impactos en el medio ambiente. Impulsar la inversión responsable, que previene, controla, atenúa, restaura y compensa los impactos ambientales.
  • Empresarios íntegros: Ser íntegros, transparentes, éticos y respetuosos de la ley, y deslindar y denunciar los actos de corrupción.
  • Transparencia hacia clientes y consumidores: Brindar información fidedigna sobre nuestros productos y servicios, asegurar precios competitivos y combatir la publicidad engañosa y las prácticas anticompetitivas.
  • Empresas con propósito: Promover empresas que participen más activamente en el desarrollo del país, impulsadas por propósitos que generan valor para la sociedad.
  • Mejores cadenas de valor: Impulsar la productividad en la cadena de valor a través de un mejor uso de recursos, empleados y alianzas.
  • Mejor entorno operativo de la empresa: Mejorar la fuerza laboral, la base de proveedores y las instituciones en las comunidades donde la empresa opera.
  • Productos para nuevos públicos: Reimaginar los productos y servicios ofrecidos para llegar a clientes desatendidos.

Conoce más sobre nuestras acciones en este pilar:

CADEs

En IPAE Acción Empresarial generamos espacios consolidados que congregan a líderes con el fin de generar propuestas que contribuyan al crecimiento económico sostenible e inclusivo para el bienestar de todos los peruanos.

CADE EJECUTIVOS. Foro empresarial más importante del Perú, que reúne a  líderes empresariales, del sector público, academia y sociedad civil con el objetivo de reflexionar, debatir y poner en agenda temas y propuestas vinculadas al desarrollo empresarial, políticas públicas, servicios públicos y crecimiento económico del Perú.

CADE UNIVERSITARIO. Encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, inspiración y acción de dos días y medio, cuyo propósito es promover que los jóvenes tomen acción para aportar al desarrollo del país, mejorando su comprensión de la realidad y conectándolos entre ellos y con líderes de otras generaciones.

INICIATIVAS

Iniciativas Lideradas

En IPAE Acción Empresarial desarrollamos y ejecutamos iniciativas con el fin de generar propuestas que contribuyan al crecimiento económico sostenible e inclusivo para el bienestar de todos los peruanos.

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD

Iniciativa que busca contribuir al desarrollo del país mediante propuestas de políticas articuladas entre el sector público y el privado para promover la mejora de la competitividad del Perú.

EMPRESARIOS POR LA INTEGRIDAD

Movimiento de empresarios comprometidos en promover el cambio cultural en nuestras empresas para que funcionarios, miembros del órgano de gobierno y alta dirección “Hagan lo Correcto Siempre”

 

EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL PERÚ

En Alianza con RPP, la Fundación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, IPAE promueve el reconocimiento a empresas peruanas que desarrollan valor compartido como una estrategia para integrar el impacto social y ambiental en el negocio.

CADEX

Espacio digital para discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.

ADEBB
(Hasta el 2020)

Asociación de Eliminacion de Barreras Burocraticas

Asociación sin fines de lucro, que tiene como misión identificar y promover la eliminación de barreras burocráticas, ilegales o irrazonables.

INNOVA+
(Hasta el 2018)

Innova +

Programa que promueve la innovación empresarial para el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos, modelos organizativos y métodos de comercialización.

ACELERA+
(Hasta el 2018)

Acelera +

Programa diseñado para potenciar el crecimiento de la mediana empresa vía la mejora de su gestión empresarial.

CADE EMPRENDEDORES
(Hasta el 2012)

CADE Emprendedores

Espacio a a través del cual contribuimos al desarrollo de los emprendedores y empresarios de la pequeña, mediana y micro empresa.

FONCOPES
(Hasta el 2021)

Foncopes

Programa dirigido a los trabajadores de la flota pesquera anchovetera acogidos al régimen establecido en el DL 1084 para fomentar la reinserción laboral.

Iniciativas Apoyadas

Desde IPAE Acción Empresarial nos sumamos a las iniciativas, desarrolladas por otras organizaciones empresariales o gremios, que tienen como fin generar propuestas que contribuyan al crecimiento económico sostenible e inclusivo para el bienestar de todos los peruanos.

COMPROMISOS DEL EMPRESARIADO. Junto con otras organizaciones empresariales y gremios IPAE participó en la creación de un documento que cuenta con 10 propuestas de acción a las cuales se comprometen los empresarios para impulsar el bienestar de todos los peruanos.

PROPUESTAS

Desde IPAE Acción Empresarial desarrollamos planteamientos concretos que contribuyan al crecimiento económico sostenible e inclusivo para el bienestar de todos los peruanos.

grafico-ipae-mide

IPAE MIDE: Instrumento de seguimiento de indicadores que tiene como propósito evidenciar la situación actual del Perú en aspectos clave de su desarrollo, y su evolución, alineados con los Principios IPAE.

grafico-rutas-ipae

PROPUESTAS IPAE: Documentos con propuestas concretas desarrollado por especialistas sobre temas priorizados.

COMUNIDADES

Conjunto de líderes con una misma visión y que generan propuestas que contribuyan al crecimiento económico sostenible para el bienestar de todos los peruanos.

DESARROLLO NACIONAL: Espacio que convoca a más de 70 líderes comprometidos de distintos sectores -público, privado, empresa y sociedad civil- que compartan la visión de un Perú desarrollado y que movilicen a otros actores para impulsar crecimiento económico sostenible e inclusivo, Igualdad de oportunidades y una institucionalidad sólida para el bienestar de todos los peruanos.

JÓVENES LÍDERES: Espacio conformado por más de 100 jóvenes líderes representantes de las diversas regiones del Perú, quienes comparten los principios promovidos por IPAE, fortalecen su liderazgo y se involucran en la construcción de un Perú desarrollado, a través del ejercicio de su ciudadanía activa informada y asumiendo retos al servicio del país.

COMITÉS ESTRATÉGICOS

Equipo de reconocidos expertos nacionales tienen por objetivo orientar y dan lineamientos sobre como las acciones orientadas al pilar del área.

Gonzalo Galdos

Presidente de IPAE

Alejandra Ames

Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico

Jorge Arrunátegui

Gerente – Sostenibilidad BCP

Adrián Armas

Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP

Ana Lucía Camaiora

Consultora en reformas institucionales

María Alejandra Campos

Politóloga

Humberto Correa

Profesor principal de la Universidad Nacional de Piura

Paola del Carpio Ponce

Coordinadora de Investigación de Red de Estudios Para el Desarroll

Jinmy Espinoza

Gerente general de CAENE

Marisol Guiulfo

Gerente General del Consejo Privado de Competitividad

Pablo Lavado

Vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico

Álvaro Monge

Socio de Macroconsult

Lorena Sandoval

Directora Grupo SAVI

Mayen Ugarte

Gerente Unidad de Proyectos y Desarrollo Profesional de GRADE