En IPAE Acción Empresarial buscamos contar con instituciones que salvaguarden el estado de derecho y promuevan una actuación del Estado eficaz, oportuna y transparente en beneficio de la ciudadanía.

Este pilar se encuentra conformado por 4 principios:

  • Equilibrio de poderes. Impulsar un sistema de pesos y contrapesos efectivo, estableciendo las facultades y los límites de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como base para construir un sistema democrático sólido.
  • Autonomía de instituciones de contrapeso. Velar porque las entidades constitucionalmente autónomas como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República puedan ejercer adecuadamente sus funciones de contrapeso de poder, en el marco de la ley y con el fin último de servir a la ciudadanía.
  • Partidos políticos institucionalizados. Impulsar partidos políticos que cumplan adecuadamente su rol esencial de representar a la ciudadanía, con democracia interna, planteamientos claros, financiamiento transparente y rendición de cuentas. Fortalecer a las instituciones del sistema electoral: Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  • Respeto de los derechos y libertades fundamentales, la libertad de prensa, de informarse y de expresión. Consolidar el respeto a derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, género, idioma, posición social o económica, como principio base de la democracia que ningún poder del Estado debe afectar.
  • Involucramiento de la ciudadanía en el quehacer público. Impulsar ciudadanía activa e informada, con derechos y responsabilidades.
  • Servicio civil funcional. Impulsar que el Estado anteponga los intereses de la ciudadanía a los intereses partidarios y de funcionarios públicos, y en tal sentido actúe con meritocracia, designando a personas sin cuestionamientos éticos y con las competencias necesarias para permitir que el Estado cumpla con su finalidad de proveer servicios de calidad a la ciudadanía sin corrupción y orientado a resultados.
  • Estado descentralizado, digital y transparente. Fomentar que el Estado sea capaz de regular eficazmente y proveer servicios de calidad en todo el territorio, de manera transparente y a través del nivel de gobierno correspondiente, con competencias mejor definidas y canales efectivos de coordinación, colaboración y trabajo integrado; con la institucionalidad necesaria para trabajar en colaboración con el sector privado; y aprovechando las herramientas digitales para conectar e integrar los servicios públicos y privados en beneficio de la ciudadanía.
  • Sistema consolidado de selección, nombramiento, evaluación, ascenso y remoción de jueces y fiscales. Impulsar que la Junta Nacional de Justicia, como organismo constitucionalmente autónomo, y sus procesos encargados por ley, se consoliden a fin de garantizar jueces y fiscales probos, idóneos y competentes, que contribuyan al fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad democrática.
  • Procesos ágiles y transparentes. Modernizar el sistema de administración de justicia para que sea oportuna, transparente y predecible. Debe consolidarse la asignación aleatoria de demandas, el expediente electrónico, la publicidad de las resoluciones y la descarga procesal. Además, instancias administrativas y arbitraje se deben consolidar como medios alternativos asequibles, eficaces y seguros para la solución de controversias.
  • Respeto de derechos humanos. Impulsar que la Policía Nacional cumpla su rol asegurando la protección eficaz de los derechos humanos, la propiedad privada y el libre tránsito.
  • Instituciones eficaces y de acción oportuna. Impulsar el fortalecimiento institucional, de los sistemas de información y procesos de las distintas instituciones responsables de combatir los actos delictivos, así como la profesionalización y especialización de su personal. Preservar roles y competencias de las fuerzas militares, Policía Nacional, el serenazgo y organizaciones de seguridad civil.

Conoce más sobre nuestras acciones en este pilar:

CADEs

En IPAE Acción Empresarial generamos espacios consolidados que congregan a líderes con el fin de generar propuestas que fomenten la institucionalidad sólida.

CADE EJECUTIVOS. Foro empresarial más importante del Perú, que reúne a  líderes empresariales, del sector público, academia y sociedad civil con el objetivo de reflexionar, debatir y poner en agenda temas y propuestas vinculadas al desarrollo empresarial, políticas públicas, servicios públicos y crecimiento económico del Perú.

CADE UNIVERSITARIO. Encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, inspiración y acción de dos días y medio, cuyo propósito es promover que los jóvenes tomen acción para aportar al desarrollo del país, mejorando su comprensión de la realidad y conectándolos entre ellos y con líderes de otras generaciones.

INICIATIVAS

Iniciativas Propias

En IPAE Acción Empresarial desarrollamos y ejecutamos proyectos y espacios con el fin de generar propuestas que fomenten la institucionalidad sólida.

CADEX

Espacio digital para discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.

Iniciativas Promovidas

En IPAE Acción Empresarial promovemos proyectos o instituciones con el fin de darles continuidad a nuestras propuestas que fomenten la institucionalidad sólida.

EMPRESARIOS POR LA INTEGRIDAD

Movimiento de empresarios comprometidos en promover el cambio cultural en nuestras empresas para que funcionarios, miembros del órgano de gobierno y alta dirección “Hagan lo Correcto Siempre”

CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
(En 2001 y 2002)

Consejo Nacional de la Competitividad (En 2001 y 2002)

Iniciativa que articula los esfuerzos del sector público, privado y la academia para implementar reformas y medidas de impacto en favor de la competitividad y productividad en el país.

 

Iniciativas Apoyadas

Desde IPAE Acción Empresarial nos sumamos a las iniciativas, desarrolladas por otras organizaciones empresariales o gremios, que tienen como fin generar propuestas que fomenten la institucionalidad sólida.

BOLSA DE VALORES DE LIMA (Entre 1965 – 1971): Empresa cuyo objetivo es facilitar la negociación de valores mobiliarios y otros productos bursátiles, brindando a sus miembros los servicios, sistemas y mecanismos adecuados, para que ello se realice en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

PROPUESTAS

Desde IPAE Acción Empresarial desarrollamos planteamientos concretos que fomenten la institucionalidad sólida.

grafico-ipae-mide

IPAE MIDE: Instrumento de seguimiento de indicadores que tiene como propósito evidenciar la situación actual del Perú en aspectos clave de su desarrollo, y su evolución, alineados con los Principios IPAE.

grafico-rutas-ipae

PROPUESTAS IPAE: Documentos con propuestas concretas desarrollado por especialistas sobre temas priorizados.

COMUNIDADES

Conjunto de líderes con una misma visión y que generan propuestas que fomenten la institucionalidad sólida.

DESARROLLO NACIONAL: Espacio que convoca a más de 70 líderes comprometidos de distintos sectores -público, privado, empresa y sociedad civil- que compartan la visión de un Perú desarrollado y que movilicen a otros actores para impulsar crecimiento económico sostenible e inclusivo, Igualdad de oportunidades y una institucionalidad sólida para el bienestar de todos los peruanos.

JÓVENES LÍDERES: Espacio conformado por más de 100 jóvenes líderes representantes de las diversas regiones del Perú, quienes comparten los principios promovidos por IPAE, fortalecen su liderazgo y se involucran en la construcción de un Perú desarrollado, a través del ejercicio de su ciudadanía activa informada y asumiendo retos al servicio del país.

COMITÉS ESTRATÉGICOS

Equipo de reconocidos expertos nacionales tienen por objetivo orientar y dan lineamientos sobre como las acciones orientadas al pilar del área.

Gonzalo Galdos

Presidente de IPAE

Alejandra Ames

Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico

Jorge Arrunátegui

Gerente – Sostenibilidad BCP

Adrián Armas

Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP

Ana Lucía Camaiora

Consultora en reformas institucionales

María Alejandra Campos

Politóloga

Humberto Correa

Profesor principal de la Universidad Nacional de Piura

Paola del Carpio Ponce

Coordinadora de Investigación de Red de Estudios Para el Desarroll

Jinmy Espinoza

Gerente general de CAENE

Marisol Guiulfo

Gerente General del Consejo Privado de Competitividad

Pablo Lavado

Vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico

Álvaro Monge

Socio de Macroconsult

Lorena Sandoval

Directora Grupo SAVI

Mayen Ugarte

Gerente Unidad de Proyectos y Desarrollo Profesional de GRADE