IDENTIDAD

Somos una asociación empresarial privada, independiente, sin fines de lucro, que desde 1959 convoca a los líderes comprometidos de diversos sectores para reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas y propuestas para hacer del Perú un país desarrollado.

Nuestro propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos.

Enmarcamos nuestro accionar en Principios IPAE para el desarrollo del Perú, los cuales se agrupan en 4 pilares que consideramos fundamentales para generar crecimiento y bienestar para todos los peruanos:

  • Institucionalidad sólida: contar con instituciones que salvaguarden el estado de derecho y promuevan una actuación del Estado eficaz, oportuna y transparente en beneficio de la ciudadanía.
  • Crecimiento económico sostenible e inclusivo: promover el bienestar de la ciudadanía estimulando la inversión privada, la inclusión financiera y productiva; con un manejo macroeconómico responsable; garantizando las libertades económicas de la ciudadanía y las empresas; e incentivando la formalización y la competencia en los mercados.
  • Educación de calidad: transformar la educación para lograr un Perú desarrollado, impulsando una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.
  • Igualdad de oportunidades: garantizar los derechos de la ciudadanía y permitirle alcanzar su potencial de manera integral, desarrollar su proyecto de vida con dignidad y lograr su autonomía.

A lo largo de nuestra trayectoria institucional, hemos desarrollado iniciativas y propuestas que han contribuido al desarrollo de la empresa y del país. Algunas de ellas, promovidas por IPAE, se han convertido en reconocidas instituciones independientes tales como IPAE Escuela de Empresarios, ESAN, Bolsa de Valores de Lima, SENATI, CONFIEP, Consejo Nacional de la Competitividad, Empresarios por la Integridad, entre otras.

Asimismo, nuestros CADE se han consolidado como los espacios de reflexión, diálogo y generación de propuestas más reconocidos del país, gracias a su continuidad y a la participación activa de los líderes empresariales y los principales actores del sector privado, público, la academia y la sociedad civil.

LÍNEA DEL TIEMPO

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Convocamos, reflexionamos, proponemos y ejecutamos iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación en el Perú.

VISIÓN

Ser fuerza propulsora del empresariado por un Perú desarrollado.

VALORES

APASIONADOS POR EL PERÚ

Estamos comprometidos con el desarrollo del país y el bienestar de todos los peruanos y lo plasmamos en acciones con nuestras iniciativas.

TRASCENDENTES

Actuamos en temas prioritarios de alto impacto para el desarrollo del Perú.

INNOVADORES

Aprendemos de nuestros logros y nuestros errores; estamos atentos a los cambios del entorno para anticiparnos y generar mayor valor en nuestras acciones.

ÍNTEGROS

Nos regimos siempre por la ética, la legalidad y las buenas prácticas corporativas, siendo coherentes y predicando con el ejemplo.

INDEPENDIENTES

Nuestra convocatoria es plural, fomentamos la institucionalidad, y actuamos con independencia respecto de intereses particulares y partidarios

ORGANIZACIÓN

Cada año empresarios y altos ejecutivos, autoridades, expertos, jóvenes líderes y empresas comprometidas con el desarrollo del país forman parte, ad honorem, de nuestras iniciativas:

CONSEJO INSTITUCIONAL

Conformado por los Ex-presidentes de nuestra institución. Responsable de establecer los grandes lineamientos institucionales.

Periodo de Presidencia
Elena Conterno 2019- 2022
Julio Luque 2016- 2019
Gonzalo Aguirre 2013 - 2016
Susana Eléspuru 2011 - 2013
Jorge Yzusqui 2009 - 2011
Claudio Herzka 2006 - 2009
Eduardo Razetto 2004 - 2006
Henry Day 2003 - 2004
Raúl Otero 2001 - 2002 / 1992 - 1993
Drago Kisic W. 1999 - 2000
Guillermo van Oordt P. 1997 - 1999
Pablo Bustamante 1995 - 1997
José Chlimper 1993 - 1995
Oswaldo Sandoval 1991 - 1992
Pedro Reiser 1970 - 1972

DIRECTORIO

Período 2022-2023

Conformado por reconocidos líderes empresariales. Responsables de que la organización actúe de acuerdo a los lineamientos institucionales establecidos por el Consejo Institucional.

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Galdos Jiménez Walter Gonzalo

DIRECTORIO

Alfaro Paredes Daniel
Álvarez Temoche Yesenia Emperatriz
Asca Cordano Rosa Mercedes
Barrios Ipenza Fernando
Cáceres Friedmann Laura
Carrillo Campodónico Luis Felipe
Castro Molina Juan Antonio
Chueca Romero José
Delgado Nachtigall Frida María
Duncan Cary- Barnard Michael Alan
Galfré García Juan Carlos
Gastelumendi Lukis Patricia
León Kenkle María Isabel
Morales Valentín Malena
Orozco Arbulú Violeta
Palacios Cisneros Carolina
Sambra Graña Bernardo José
Sologuren Arias Jimena Patricia
Trivelli Ávila Carolina
Uccelli Labarthe Miguel
Vidalón Del Pino Guillermo
Zegarra Mulanovich Gonzalo

COMITÉS CADES

Cada uno de nuestros CADEs se encuentra dirigido por un comité que tiene la responsabilidad de definir los contenidos de la edición actual.

COMITÉS ESTRATÉGICOS