#CADEeducación: Apostemos por una educación de calidad que forme generaciones innovadoras

Lima, agosto de 2023.- Concluyó la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, cuyo lema fue “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. Durante los tres días de intensa jornada, los participantes pudieron reflexionar y conocer soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación a partir de la exposición hecha por parte de actores relevantes en el ámbito educativo nacional y mundial, del sector privado y público. Todo esto con el objetivo de garantizar mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsar una generación de innovadores.

“¿Qué es innovar? Es crear algo nuevo para generar soluciones de impacto. Pero también se puede innovar sobre lo que ya existe. Las personas deben estar capacitadas para innovar”, inició Acurio en su presentación. En ese escenario, la especialista reflexionó sobre lo que es la innovación educativa en el Perú, resaltando que en este país para innovar es necesario generar valor para confrontar problemas tan cruciales como la brecha educativa y reducir la deserción escolar.

“¿Por qué debemos hacerlo? Porque no tenemos otra opción. La crisis social y política ha recrudecido los problemas educativos en el Perú.  La escuela debe ser el eje de la colaboración. El reto es comenzar a afinar el futuro, detectar los problemas, tomar decisiones basadas en data y buscar la mejora continua de nuestro sistema educativo.”, acotó durante el cierre del foro educativo.

Acurio rescató, además, la importancia de las herramientas tecnológicas como aliadas para la enseñanza docente. “Es necesario romper con algunos paradigmas y concentrar los procesos de innovación en la investigación sobre el futuro. Cada institución educativa debe crear su programa de innovación, en coalición con la industria y el aparato estatal para poder cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Es necesario innovar desde la metodología STEAM + H, para que los estudiantes desarrollen capacidades para proponer soluciones a problemas locales, que incidan en el bienestar de la sociedad.

“Para concluir, recogiendo los aportes de la Ministra de Educación, es claro que solo la meritocracia nos garantizará contar con los mejores docentes para cumplir con el derecho de todo estudiante a una educación de calidad; y con docentes que aprovechen lo mejor de las tecnologías como instrumentos aliados. Y cierro diciendo que apostemos por una educación de calidad que se innove de forma continua no solo para cerrar brechas, una educación de calidad para formar generaciones de innovadores”, finalizó en su presentación.

Por su parte, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, estuvo a cargo de la clausura de la 15° edición del foro educativo más importante del país: “Ha quedado claro el mensaje: si todo el ecosistema de la educación no innova, nuestros estudiantes perderán el interés de lo que tenemos para ellos.  Así como el mundo cambia a cada segundo, desde el sector público, el privado, la academia y la sociedad civil debemos hacer lo propio para impulsar la educación de todos nuestros estudiantes.

Hoy debemos de plantar las semillas de ideas para las nuevas formas de enseñar en el aula; recordemos que las generaciones actuales y futuras se mantienen a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, finalizó.

La 15° edición de #CADEeducación buscó dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Por primera vez, el foro educativo más importante del país se desarrolló de manera híbrida. El 22 y 23 de agosto fueron sesiones virtuales a partir de las 3:00 p.m., mientras que el jueves 24 de agosto existió la opción de participar de manera presencial en el Hotel José Antonio Deluxe en el distrito de Miraflores.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: Ministra de Educación resaltó importancia de la meritocracia en docentes

Lima, agosto de 2023.- El tercer y último día de la 15° edición de CADE Educación, el foro más importante de educación del Perú, contó con la participación de la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, quien felicitó a la organización de este tipo de espacios que invitan a la reflexión en materia educativa.

Sobre el desafío de las nuevas tecnologías, la funcionaria indicó: “Estamos viviendo exactamente lo mismo que vivimos cuando surgió el internet en las escuelas. Ahora, en vez del internet, nos enfrentamos a la Inteligencia Artificial. (…) Nadie reemplazará al docente. El docente tiene siempre un papel preponderante en el salón”.

Márquez destacó la importancia de cambiar la forma de enseñar para poder captar y atraer la atención de los alumnos: “hoy todo tiene que ser muy ágil y rápido, los chicos están acostumbrados a la inmediatez (…) debemos lograr que los procesos educativos sean más ágiles y atractivos para las nuevas generaciones”, dijo.

Sin embargo, advirtió que se debe distinguir entre la fina línea entre innovación y moda: “La educación debe ir, si bien innovando, pero a paso seguro”, enfatizó.

Asimismo, señaló que en la actualidad el 65% de los docentes no son nativos digitales. “El desafío de los docentes es incorporar las nuevas tecnologías, incorporar su uso y evaluar su resultado para verificar si contribuyen o no al proceso de aprendizaje. El desafío del MINEDU es acompañarlos en este proceso”, señaló.

Finalmente, resaltó que ninguna tecnología podrá reemplazar “la genuina vocación de nuestros maestros”. En ese sentido, indicó que es fundamental proteger la meritocracia en el Magisterio y exhortó a los presentes al evento a sumarse a esta campaña para defenderla. “El Ministerio no se debe a los maestros; reconocemos el papel del docente, pero el Ministerio se debe, al igual que los docentes, a los alumnos y a la educación”, afirmó.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además, busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

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Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: Se trata de educar para innovar; pero también de innovar para humanizar

Lima, agosto de 2023.- Durante el tercer y último día la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, se desarrolló la sesión “Enfrentando el desafío de la innovación desde la escuela: competencias para innovar”. En ella se puso énfasis en el sentido de urgencia para el fortalecimiento de competencias de innovación en la escuela, tanto de cara a los docentes como de cara a los gestores de instituciones educativas.

En ese sentido, Roberto Lerner, Ph.D. en Psicología y Profesor Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso sobre el perfil de los docentes innovadores y el perfil de los directivos o gestores educativos necesarios para que, con su liderazgo y gestión, puedan impulsar y generar las condiciones para innovar en las instituciones educativas. También detalló las pautas para promover la innovación entre los estudiantes y fortalecer las competencias docentes para la innovación.

“La innovación requiere de algo de genialidad y mucho de familiaridad e investigación. Requiere, muchas veces, de coraje.  En ese marco y en aras de fomentar la cultura de la innovación, hay cinco grupos de habilidades que debemos trabajar. En primer lugar, debemos pensar y actuar sobre el pensamiento; en segundo lugar, pensar sobre lenguajes, es decir, usar diversos formatos, música, canciones, crear usos divergentes para las cosas que nos rodean; en tercer lugar, pensar sobre uno mismo y los demás; en cuarto lugar, pensar en el conjunto; y, en quinto lugar, pensar sobre las historias y series temporales, es decir, pensar desde la tradición y la innovación. Produzcamos cambios que generen una sociedad más abierta, equitativa y más justa para todos”, comentó el expositor.

Antonio Kanashiro, coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools, condujo la sesión y resaltó la necesidad de pasar de una educación de las respuestas a una de preguntas. “Valoremos el error y no tengamos miedo al fracaso, que es una gran oportunidad para aprender”, finalizó.

Propuestas de mejora: La importancia de innovar en educación. ¿Asumimos el reto?

Continuando con las exposiciones de #CADEeducación 2023, se llevó a cabo la sesión: “Propuestas de mejora: La importancia de innovar en educación. ¿Asumimos el reto?”, a cargo de Luis Chaves, Director del Grupo Inca; Susana Díaz de Ferreyra, Gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA;

Miriam Ponce, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; y Rohel Sánchez, Gobernador del Gobierno Regional de Arequipa y Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. La sesión tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de impulsar iniciativas que permitan facilitar y maximizar la innovación en la educación, potenciando los aprendizajes y fortaleciendo la calidad.

“Las soluciones no se pueden impulsar solo desde el Ministerio de Educación. El trabajo articulado es vital. El objetivo desde nuestra gestión es buscar solución a los problemas existentes. Debemos partir desde la experiencia que existe. Hay que señalar la diferencia entre lo que entendemos como creatividad, que es un proceso imaginario, y lo que es la innovación, que es un proceso disruptivo. Para la gestión educativa, es fundamental contar con este conocimiento para acercarnos a los alumnos. Así podemos generar un cambio positivo.”, comentó Miriam Ponce, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

En esa línea, Rohel Sánchez, Gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, indicó que si bien en en las regiones existe mucha iniciativa y mucha innovación, es de suma importancia implementar un clima institucional que fomente la cultura de la innovación. “Solo así vamos a poder generar una interacción emprendedora, creativa e innovadora”, aseguró.

Por su parte, Susana Díaz de Ferreyra destacó, la necesidad de promover el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo, reconoció la importancia de implementar recursos tecnológicos para innovar en la educación. “Debemos apoyarnos en los recursos tecnológicos, pero también debemos innovar para promover el desarrollo desde los hogares. La escuela por sí sola no puede encargarse de la formación de los niños y jóvenes”, indicó.

“Debemos llevar la innovación y la educación más allá de su propósito empresarial. Hay que crear valor desde lo económico, para generar crecimiento sostenible”, finalizó Finalmente, Luis Chaves.

Como cierre del evento, María Isabel León, Vicepresidenta de IPAE reflexionó sobre la importancia de CADE Educación y la necesidad de impulsar la innovación en el sector. “Nuestro mundo cambia velozmente, estamos en constante transformación. Todo evoluciona, un siglo donde hay tanto cambio tecnológico, la innovación nos ayuda a encauzarnos.  La innovación no se hace por si misma, alguien la crea. Innovar es repensar, reconstruir propuestas. Por supuesto nos vamos a equivocar y volver a levantar. Pero es parte de proceso. En este CADE Educación, es propicio hablar de la innovación, para reflexionar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo podemos hacer”.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

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#CADEeducación: La inteligencia artificial ayuda a mejorar la experiencia de estudiantes y docentes

Lima, agosto de 2023.- Durante el segundo día de la 15° edición de CADE Educación, el foro más importante de educación del Perú, se desarrolló la sesión “Tecnología para impulsar la innovación en educación superior”. En ella se presentaron innovaciones tangibles en la educación superior en ámbitos como la visión de futuro y transformación de las universidades; la inteligencia artificial y el chat GPT; y la inteligencia artificial y el machine learning para la retención y éxito del estudiante.

Los expositores fueron Borja Garzón (España), Digital Learning Manager de ISDI; Yamil Rabbat (Argentina), co-fundador y CEO de Ed Machina; y Fernando Valenzuela (México), fundador de Edlatam. Condujo la sesión Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Rabbat explicó cómo la tecnología puede ayudar a colocar al estudiante en el centro del aprendizaje y enfrentar un conjunto de retos que se han hecho notorios a partir del proceso acelerado de adopción tecnológica post-pandemia: las brechas de acceso y de competencias, las altas tasas de abandono, las bajas tasas de graduación, la inflación de calificaciones, la diversidad de estudiantes, y el agotamiento de los docentes y personal administrativo ante un escenario crecientemente complejo.

En ese sentido, detalló cómo la inteligencia artificial puede incorporarse en el proceso educativo y ayudar a enfrentar estos desafíos y brindar capacidades a las instituciones para enfocarse en los estudiantes de una manera eficiente. Mencionó funciones como el análisis predictivo y prescriptivo para identificar y prevenir el abandono; la toma de decisión basada en datos; la automatización de tareas administrativas; la personalización del aprendizaje; y la generación de herramientas para potenciar la experiencia estudiantil.

Por su parte, Garzón advirtió que en la actualidad vivimos un momento trascendental: “No es una época de cambios; es un cambio de época” y que uno de los principales desafíos es que no conocemos las profesiones del mañana. Sin embargo y al igual que Rabbat, destacó que hoy la inteligencia artificial contribuye a personalizar la educación y atender a la diversidad (adaptar contenidos, estrategias y accesibilidad), considerando aspectos como la ética y la privacidad. Indicó que a la fecha existen diversas soluciones de inteligencia artificial generativa disponibles para las distintas tareas en las aulas.

A su turno, Valenzuela habló sobre el futuro de las universidades post-pandemia y las implicancias de la inteligencia artificial y otras tecnologías en este proceso de transformación. Asimismo, explicó cómo los procesos de transformación digital pueden guiar a las instituciones educativas dentro de un entorno de cambios acelerados; teniendo como referencia a los videojuegos: donde la lógica, al superar un nivel, es aspirar a más. “Tenemos que ver a la educación como un juego infinito”, remarcó.

De cara a los docentes, Valenzuela dio dos recomendaciones. Primero, integrar diseños de “futuros” en todo lo que hacen. “Debemos pensar en futuros, en forma plural, porque no hay un solo futuro. Para hacerlo hay que crear una base de datos de las señales del futuro, construir escenarios y, a partir de esos escenarios, definir las herramientas”, detalló. Segundo, poner el foco en la colaboración y cooperación entre grupos diferentes, no similares. “Debemos enseñar a colaborar con gente que piensa y siente distinto a nosotros”, indicó. 

Finalmente, Bossio destacó de las exposiciones de la sesión, que la tecnología ayudará a la transformación de la educación a través del enfoque en la parte humana. En ese sentido, se requiere poner énfasis en la gestión de las instituciones educativas con interés en el éxito de los estudiantes; reforzar el trato humano en la relación docente-estudiante; y abordar con urgencia los cambios que las instituciones educativas necesitan. 

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

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Plata: ICPNA

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Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: Un enfoque más humano de las ciencias y tecnología en la innovación educativa

Lima, agosto de 2023.- En el tercer y último día de la la 15° edición de CADE Educación, el foro más importante de educación del Perú, se desarrolló la sesión “Metodologías para la Innovación: STEAM + H, del problema a las soluciones”. El objetivo fue presentar la metodología de STEAM+H (Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación para el Trabajo, y Ciencia y Tecnología) y casos prácticos que impulsan el desarrollo de competencias para la solución de problemas del contexto.

En ese sentido, la sesión contó con la participación de Ulrike Wahl (Chile), representante de la Oficina Regional Siemens Stiftung en Latinoamérica, quien explicó cómo puede integrarse y/o promoverse la metodología STEAM+H en los aprendizajes; y detalló el tránsito hacia soluciones innovadoras y la creación del ecosistema innovador. También participaron Mayte Morales, directora general del Instituto APOYO; Luis Alberto Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana; y Shirley Sacasqui, docente de Fe y Alegría de Arequipa. La sesión fue conducida por Juan Cadillo, exministro de Educación del Perú.

“La innovación educativa es un aporte a la transformación social”, indicó Wahl. Señaló que el enfoque de STEAM + H permite forjar una ciudadanía responsable, empática, resiliente y activa; y desarrollar, al mismo tiempo, las habilidades necesarias para el siglo XXI: habilidades socioemocionales y habilidades blandas. “Se necesita converger en una educación holística e integral”, enfatizó la especialista. 

Por su parte, Morales estuvo a cargo de exponer sobre la aplicación del enfoque STEAM + H en el Perú, para lo cual comentó el caso de éxito “Programa Matemáticas para Todos”. La especialista explicó que STEAM + H es un enfoque que busca que el ser humano piense de forma diferente, porque estimula a que la persona aprenda haciendo; lo cual, a su vez, nos permite transformar contextos. Indicó que para ello es necesario mirar hacia adentro para que desde ahí uno pueda volcarse a su vocación. Igual de fundamental es trabajar en conjunto y promover que la persona piense de forma diferente, a fin de proponer soluciones a problemas puntuales de su comunidad. De ahí la utilidad de las metodologías ágiles y activas en estos procesos. 

A su turno, Quintanilla expuso el caso de éxito “Escuela de la Confianza” en Lima Metropolitana.  “Al hablar de innovación tenemos que poner en el centro la voz y protagonismo de los estudiantes”, señaló Quintanilla. En ese sentido, explicó que desde la Escuela de la Confianza se les consultó a los estudiantes cuáles consideran que son sus necesidades y, sobre la base de ello, se diseñaron ejes de trabajo. Entre ellos están las habilidades para la vida y la educación para la ciudadanía. 

Asimismo, Quintanilla destacó la importancia de contar con aliados para sacar adelante proyectos como el de la Escuela de la Confianza, para impactar de forma positiva en los estudiantes y docentes.  Entre estos aliados están los programas Matemáticas para Todos y la capacitación financiera del sector privado. 

La docente Sacasqui, de Arequipa, lideró el proyecto de llevar por primera vez a las escuelas públicas un programa de robótica y quien fue beneficiara del programa Matemáticas para Todos. “No necesitamos tener grandes infraestructuras ni grandes cosas para lograr grandes cambios. Solo necesitamos educación, pasión y ganas para transformar las comunidades”, sostuvo. 

Por su parte, Cadillo resaltó la importancia de impulsar la educación hacia un enfoque holístico, que integre los diversos ámbitos de la vida.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

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#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

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