NOTA DE PRENSA – #LíderesPorLaEquidad: Más de 80 líderes firman pacto por la equidad de género y se comprometen a reducir la brecha dentro de sus organizaciones

Lima, noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre a nivel mundial, el Comité de Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial anuncia que más de 80 líderes de distintas organizaciones han asumido la responsabilidad de promover la equidad en y desde sus organizaciones, a través de la firma de un compromiso de adhesión a esta iniciativa. Dichos referentes promoverán y defenderán los Principios de Equidad de Género que el Comité ha venido impulsando, dentro de sus organizaciones.

“Las proyecciones del Foro Económico Mundial estiman que, al ritmo actual, la brecha de género tardará casi un siglo en cerrarse. Mediante el Comité Líderes por la Equidad de Género buscamos contribuir a acortar dicha diferencia y una de las acciones que estamos promoviendo es que más empresas asuman este compromiso. Por ello, es momento de decir ‘No nos da igual’ y trabajar de manera conjunta para eliminar la violencia”, indicó Miguel Uccelli, presidente del comité Líderes por la Equidad de Género.

Los decisores empresariales se comprometen a promover la equidad de género, y en ese marco a incentivar y defender los cinco Principios por la Equidad de Género, los cuales son:

  1. Igualdad de Oportunidades. Promover la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión desde el nivel más alto de la organización.
  2. Erradicación de Sesgos Inconscientes. Asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales.
  3. Comunicación Inclusiva. Eliminar de la comunicación interna y externa los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales.
  4. Tolerancia Cero a la Violencia de Género. Garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
  5. Aprendizaje conjunto. Intercambiar prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos.

Además de ello, los líderes firmantes de este compromiso también asumen la responsabilidad de monitorear los avances de este tema en las organizaciones que dirigen y reportarlos a IPAE, usando los indicadores que se definan.

#NoNosDaIgual

El comité Líderes por la Equidad de Género, y en el marco de este día, ha lanzado la campaña #NoNosDaIgual en redes sociales y en las organizaciones de los líderes firmantes de la adhesión para que, a través de piezas gráficas y videos, las colaboradoras puedan identificar si en algún espacio y/o momento han sido víctimas de violencia, y trabajar de manera conjunta para eliminarla.

Algunas de las interrogantes planteadas son: ¿Has sentido que no valoran tu trabajo, ignoran tus opiniones o cómo te sientes?, ¿Te has sentido descalificada, humillada o amenazada por tus compañeros por no aceptar acercamientos o favores sexuales?, ¿Te han hecho sentir inferior, inútil u ofendida con algún comentario sexista?, ¿Has tenido miedo o presión ante algunas miradas o gestos?

“En muchas ocasiones, las víctimas no son conscientes de que lo son. Por ello, es fundamental identificar estos casos a nivel de las empresas a fin de tener una hoja de ruta sobre dónde empezar a trabajar este tema, que nos comprometa a todos los líderes en todos los niveles de la organización”, expresó Elena Conterno, presidencia de IPAE Asociación Empresarial.

De igual modo, como parte de la campaña se ha reforzado la comunicación sobre los canales internos de las organizaciones participantes a los cuales puede recurrir una trabajadora que haya sido víctima de violencia de género; así como los canales disponibles a toda persona, como son la Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente (SAU), y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene por objetivo la toma de consciencia sobre el nivel de violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y la importancia de implementar políticas en todos los países para su erradicación. Esta violencia, que muchas mujeres viven en diferentes ámbitos de su vida, debe ser enfrentada también en el ámbito laboral, por lo que es fundamental que cada vez más líderes empresariales asuman un rol activo en ello.

COMITÉ LÍDERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Comité Estratégico Líderes por la Equidad de Género fue conformado por IPAE Asociación Empresarial y tiene por objetivo formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover el tema dentro, y desde, las empresas. Dicho comité está conformado por líderes comprometidos con reducir esta brecha, ellos son: Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Ignacio Bustamante Verónica Zavala, José Manuel Revuelta, Mariela García, Alfonso de los Heros, Adriana Giudice, Orlando Marchesi, Violeta Orozco, Xavier Urios y Elena Conterno. Dicho comité recientemente formuló cinco principios que buscan promover iniciativas e impulsar medidas para reducir las brechas de género, asegurando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en las empresas a nivel nacional. Para conocer más sobre el resto de principios, ingresa aquí