NOTA DE PRENSA – #CADEdigital: Vicente Zeballos «La ruta hacia la transformación digital ha iniciado y no hay vuelta atrás»

Lima, junio de 2020.- IPAE Asociación Empresarial clausuró la tercera edición de #CADEdigital 2020. Bajo el lema: “Perú, el impulso es digital” y cuyo objetivo fue poner en agenda la urgencia de la transformación digital a través de distintas aristas e invocar al trabajo en conjunto entre el sector público, privado, academia y sociedad civil. El presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se presentó para cerrar el evento y evidenciar el rol de la transformación digital en la vida de todos los peruanos.

Vicente Zeballos inició su discurso diciendo que “Hoy más que nunca, necesitamos el ‘impulso digital’, que propone este CADE porque las tecnologías digitales cobran un enorme valor en esta nueva convivencia”. En su exposición, comentó que esta emergencia ha puesto en evidencia las brechas digitales que existen y que la conectividad, la educación digital, el impulso a las pequeñas y medianas empresas en el comercio por Internet, la digitalización de los servicios públicos, el talento digital y el ejercicio de una ciudadanía digital son hoy, una prioridad.

El representante de la PCM reconoció que acelerar la transformación digital del país es una decisión política fundamental para la nueva convivencia que se viene impulsando en el gobierno. Explicó que un reciente informe de la Sunat indicó que el comercio electrónico creció en 50%, y que la actual realidad es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

En esa línea, el titular de la PCM comentó que durante la actual emergencia el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que fue creado el 2019, ha permitido interactuar con el sector privado, la sociedad civil, la academia y con los ciudadanos para cocrear soluciones y plataformas digitales para hacerle frente. Comentó que la aplicación Perú En Tus Manos es resultado de este trabajo conjunto y que cerca de 1 millón y medio de ciudadanos la usan para conocer las zonas de mayor riesgo, hacer el triaje digital, y recibir alertas de posibles contagios de Covid-19. Asimismo, dijo que se ha recibido más de 450 millones de visitas de ciudadanos de todo el país en las plataformas digitales implementadas por el Estado.

De igual modo, durante su mensaje, Zeballos anunció que se ha aprobado la Agenda Digital al Bicentenario bajo un enfoque de integridad, competitividad, confianza, innovación y cercanía a los ciudadanos. Precisó que algunos resultados tangibles de este avance son: la Clave SOL de Sunat que ya se puede obtener por Internet, el Certificado de Antecedentes Policiales que es 100% digital, más de 120 tasas que se pueden pagar por Internet a través de Págalo.pe del Banco de la Nación, más de 1 millón de visitas a museos digitales promovidos por el Ministerio de Cultura, los trámites y servicios de Migraciones, RENIEC, Indecopi, OEFA, Essalud, CertiAdulto y CertiJoven del Ministerio de Trabajo que permite a los ciudadanos tener un certificado de trabajo firmado digitalmente y provisto por el Estado, entre otros temas.

Sin embargo, reconoció que desde el Gobierno aún existen grandes retos que requieren cambios estructurales y profundos. Por ello, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital se comprometen a:

  • La reglamentación del procedimiento administrativo digital para ser más ágil y competitivo.
  • Implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno de Datos a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital como líder de datos del Estado.
  • Fortalecimiento de las capacidades de seguridad y confianza digital en el país.
  • Trabajar en unión por el reto que se ha lanzado en este CADE para buscar soluciones de conectividad para el país con el fin de identificar los aceleradores regulatorios.
  • Se implementará una Plataforma de Contenidos Digitales, de la mano del sector privado, que permitirá acceder a material de aprendizaje en transformación digital de manera rápida y sencilla.

“Debemos impulsar la reactivación económica y ello lo lograremos si trabajamos con la misma meta de aprovechar los beneficios de la tecnología para generar bienestar social y económico para los ciudadanos y empresas. La Secretaría de Gobierno Digital es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital y seguiremos trabajando de manera muy enfocada para poner la tecnología al servicio de la población. La ruta hacia la transformación digital ha iniciado y no hay vuelta atrás. En esta nueva convivencia el impulso es digital”, finalizó el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zeballos.

 

RETO IDENTIFICACIÓN DE ACELERADORES REGULATORIOS PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PERÚ

Este importante reto fue presentado por Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en la sesión de cierre del cuarto día de CADE Digital 2020. La representante del Gobierno señaló que lo que se quiere lograr con esta iniciativa es identificar los aceleradores regulatorios que se necesitan para digitalizar el país en favor de los ciudadanos y organizaciones.

Chocobar explicó la dinámica de cómo funcionará este desafío que consiste en que, primero todas las personas y organizaciones que quieren ser parte de la transformación digital del Perú tienen que ingresar a la página web de IPAE y compartir aquellos aceleradores o barreras que has identificado, enseguida un grupo de expertos que son parte de la Comisión de Desarrollo del Desafío revisará la información, priorizará la misma, propondrá cambios transversales y/o impulsos digitales, para que finalmente, se elabore propuestas de mejora e impulso regulatorio digital.

“Sé parte del cambio e impulsa la transformación digital, este reto va a demostrar que tenemos lo necesario para tener un país mucho más digital en beneficio de todos los ciudadanos”, señaló Marushka Chocobar.

Esta iniciativa tiene el propósito de detectar aquellos aspectos legales y/o normativos que limitan o que se requieren impulsar para lograr esta transformación en el ámbito de (i) salud; (ii) educación; (iii) actividades económicas, empresariales y comerciales; y, (iv) documentación legal y trámites en general, relevantes para la vida de los ciudadanos y las organizaciones.

Para poder participar, solo se debe ingresar a https://www.ipae.pe/desafiodigital/desde hoy hasta el martes 30 de junio y llenar la ficha que aparece.

La Comisión de Desarrollo del Desafío estará integrada por Marco Orbezo, Advisory Partner de EY Perú; Christian Fernández, Advisory Senior Manager de EY Perú; Carlos Huamán, CEO de DN Consultores; y Oscar Montezuma, Director de NIUBOX

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Servicios Digitales de CADE Digital 2020 conformada por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giovanni Pichling, Subgerente de Tecnologías de Seguridad e Información de Asbanc; Carlos Zuzunaga, Director Corporativo de Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp; Aldo Arciniega, Director de Innovación y Transformación Exprivia Italtel; Miguel Morachimo, Director Ejecutivo de Hiperderecho, Marisol Suárez Presidenta y CEO de la UPC; Pedro Chávez, Gerente Central de RED Prestacional de AUNA, y Ricardo Saavedra, Gerente de Registros de Certificación Digital de Reniec.

 

AUSPICIADORES #CADEdigital 2020:

Platino: IBM, Indra, Logitech, Southern Copper y Movistar

Oro: IPSOS Perú, SAP

Plata: Century Link, Eset y Everis

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ CADE DIGITAL 2020:

Pedro Cortez (Presidente Telefónica del Perú), Presidente del Comité, Jaime Aguirre, presidente Comité Perú Digital; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Fiorella Molinenlli, Presidenta ESSALUD; Jaime Saavedra, Senior Director for Education. The World Bank Group; Aldo Arciniega, Past Country Manager Perú & Bolivia en Cisco; Herman Marin, Co-founder & CDO at Laboratoria; Rafael Muente, Presidente Osiptel; Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica; Andrea Baba, CoFounder &CEO Fitco; Julian Coulter, Country Manager Perú Google; Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones; Eduardo Torres Llosa, Past Director BBVA Continental; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo IPAE; Ernesto Cuadros, Director de Ciencias de la computación UTEC; Mariana Rodríguez, Presidenta Empresarios por la Educación; Maite Vizcarra, Gestora de proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC.

NOTA DE PRENSA – #CADEdigital: «Las personas, procesos, tecnología e innovación son los pilares para lograr la transformación digital de las organizaciones»

  • Se presentó el Camino para la Transformación Digital de una organización.

Lima, junio de 2020.- IPAE Asociación Empresarial clausuró la tercera edición de #CADEdigital 2020. Durante este cuarto día se realizó la sesión de Roadmap para la transformación digital de tu organización con la participación de Adriana Noreña, Vicepresidenta de Latinoamérica de Google (Colombia) y de Gonzalo Camargo, Consultor en Temas Digitales. Aldo Arciniega, Director de Innovación y Transformación de Exprivia Italtel, fue el conductor de la sesión.

Aldo Arciniega abrió la reunión comentando que para lograr la transformación digital de las organizaciones de debe tener en cuenta cuatro pilares: Organización, Personas, Tecnología e Innovación.

Respecto al pilar de Organización, Adriana Noreña empezó diciendo que el centro de todo es las personas, tanto la tecnología y los procesos lo hacen las personas. La ejecutiva dijo que en la actual realidad se debe liderar, siempre pensando con si se estuviera en crisis y de forma adaptativa. “Todas las compañías tenemos que repensar cómo hacemos las cosas y cómo somos más eficientes en el punto de vista de tiempos y costos. Pero, sobre todo, es importante analizar cómo acercarnos más a los colaboradores, clientes y proveedores, hay que sembrar un sentimiento de urgencia. Estas no son situaciones normales”, explicó.

Noreña precisó que desde las organizaciones deben tener en cuenta la salud de los colaboradores, su relación con la familia, y sobre todo se tiene que pensar cómo se va a medir el desempeño y los resultados.

Gonzalo Camargo indicó que se debe dar mayor autonomía, mayores encargos. “En el nuevo mundo una sola cabeza no puede dirigir solo, ahora es la cabeza quien encuentra los problemas arma los equipos y son estos quienes tienen que tomar las decisiones, equivocarse y enmendar. Estamos en un esquema en que las grandes decisiones se toman a nivel de equipos”, comentó.

En relación a Procesos, Camargo recalcó diciendo que los procesos son fundamentales y hay que revisar todos los que tiene y, sobre todo, repensar sobre aquellos que hacen que la compañía sea más exitosa, porque en el futuro estos no ayudarán. Asimismo, precisó que se debe poner al centro de todo al cliente interno y externo. Sobre este tema, Noreña comentó que se deben revisar todos los procesos de una organización y repensar aquellos en los que la compañía es exitosa actualmente, pues probablemente en 5 años este va a cambiar. En este marco, el cliente externo e interno debe ser el foco de los procesos.

Sobre Tecnología, la Vicepresidenta de Latinoamérica de Google (Colombia) se refirió que esta está puesta al servicio de eficiencias y de procesos colaborativos de trabajo, así como para aprender de los usuarios con la Inteligencia Artificial o Machine Learning, pero lo más importante es el recurso humano y que este debe fluir, adaptarse, abrazar la tecnología y aprender.

A su turno, Gonzalo Camargo precisó que la tecnología no es un fin sino el medio. Dijo que lo más relevante alrededor de ella es la data que es lo que genera procesos y adaptaciones. Las compañías deben apuntar a darle mucho valor a la data. “La clave de un líder de IT está en la arquitectura para construir las bases y que la gente sea capaz de construir sobre ella”, expresó.

Y sobre Innovación y cómo afecta a los modelos de negocio, Noreña señaló que la esta viene como resultado de entender al cliente y de anticiparse a sus necesidades. Según la CAF el 68% de personas en América Latina tienen acceso a internet, pero sobre resiliencia digital de un indicador de 100 solo el 30.7 la muestra; es decir, que se tiene la tecnología, pero no las habilidades de usarla. Asimismo, la líder de Google se refirió a Perú, en donde al momento de reabrir algunos sectores de atención a las personas, precisó que las búsquedas de pollo a la brasa despegaron y la especialista se preguntó “quién tiene la agilidad para aprovechar esa información y cómo tenemos el modelo de negocio para anticipar a esas necesidades del usuario. El COVID-19 demostró que esas necesidades han salido a relucir y no son nuevas”, especificó.

En esa línea, Camargo precisó que la Innovación debe ser parte del ADN de cualquier compañía, y debe estar en todos los procesos. Precisó que el líder debe fomentar que todos los equipos de su organización busquen mejorar cada actividad que realizan, de manera permanente. “Se requiere equipos con perfiles adecuados, coaches, empoderar a las personas y asumir las soluciones que presentas sus grupos de trabajo. Piensa en grande y ejecuta en pequeño, es la innovación”,

Como conclusión, Adriana Noreña indicó que como punto de partida para la transformación digital de cada organización se debe tener “Obsesión por el cliente, agilidad y no tener miedo a equivocarse”. Por su parte, Gonzalo Camargo instó a que los líderes y equipos de recursos humanos trabajen en la resistencia que puede generar el cambio en algunos colaboradores, pues muchas veces es esta resistencia es la que genera trabas en la transformación.

Arciniega finalizó comentando que las personas son fundamentales en todo proceso de cambio, que se tiene que hacer en pequeño y replicar en grande, así que como la data es muy importante para la organización. Asimismo, detalló que todo proceso de Transformación Digital debe iniciar teniendo claro el propósito, el objetivo y la estrategia de la misma, pero siempre teniendo como base a las personas, los procesos, la tecnología y la innovación

CAMINO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, se presentó el entregable que está brindando la tercera edición de CADE Digital, que es el Camino para la Transformación Digital. Esta guía permitirá a las diferentes empresas iniciar su transformación digital. El diseño visual de este Camino fue realizado por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning).

Este documento fue elaborado por la Comisión de Roadmap de CADE Digital 2020, conformada por: Vinka Samohod, Directora de Excelencia Operacional de Telefónica; Claudio Rodrigues, Gerente de Transformación Digital de Interbank; Gonzalo Camargo exGerente General Adjunto: Client Solutions de BBVA, el ejecutivo Alonso Razeto y Jorge Garate, Engagement Manager de Mckinsey.

DATO:

#CADEdigital 2020 se desarrolló desde el lunes 1 hasta el jueves 4 de junio y contó con la participación de 14 ponentes, 9 nacionales y 5 internacionales. En esta edición se dieron a conocer cuatro importantes entregables: el ranking IPAE Mide Digital, el Reto Identificación de desaceleradores para la transformación digital, la Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas y la #RutaIPAE de Conectividad.

 

AUSPICIADORES #CADEdigital 2020:

Platino: IBM, Indra, Logitech, Southern Copper y Movistar

Oro: IPSOS Perú, SAP

Plata: Century Link, Eset y Everis

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ CADE DIGITAL 2020:

Pedro Cortez (Presidente Telefónica del Perú), Presidente del Comité, Jaime Aguirre, presidente Comité Perú Digital; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Fiorella Molinenlli, Presidenta ESSALUD; Jaime Saavedra, Senior Director for Education. The World Bank Group; Aldo Arciniega, Past Country Manager Perú & Bolivia en Cisco; Herman Marin, Co-founder & CDO at Laboratoria; Rafael Muente, Presidente Osiptel; Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica; Andrea Baba, CoFounder &CEO Fitco; Julian Coulter, Country Manager Perú Google; Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones; Eduardo Torres Llosa, Past Director BBVA Continental; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo IPAE; Ernesto Cuadros, Director de Ciencias de la computación UTEC; Mariana Rodríguez, Presidenta Empresarios por la Educación; Maite Vizcarra, Gestora de proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC.

 

NOTA DE PRENSA – #CADEdigital marcará la ruta para avanzar en la transformación digital del Perú con cuatro importantes entregables

  • CADE Digital 2020 se llevará a cabo desde este lunes hasta el jueves. Para poder participar, puedes inscribirte en https://www.ipae.pe/cade-digital-2020 SOLO hasta el sábado 30 de mayo al mediodía (12:00 p.m.).

Lima, mayo de 2020. La tercera edición de CADE Digital, organizada por IPAE Asociación Empresarial, tiene como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la transformación digital congregando al sector privado, sector público y la academia para formar un ecosistema digital que se desarrolle y crezca. En esa línea, desde este lunes hasta el jueves, se darán a conocer cuatro importantes entregables: el ranking IPAE Mide Digital, el Reto Identificación de desaceleradores para la transformación digital, la Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas y la #RutaIPAE de Conectividad.

  • IPAE MIDE Digital: Se trata de un ranking que mide el avance en conectividad, competencias digitales y servicios digitales de 9 países de la región (Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, México, Perú, USA y Venezuela). Este ranking se ha creado en alianza con EY, a partir de 11 indicadores incluidos en dos índices internacionales el IMD (International Institute for Management Development), se refiere sobre la competitividad digital, y el “The Global Information Technology Report” del WEF (World Economic Forum) que mide el nivel de aprovechamiento de las tecnologías digitales en beneficio del desarrollo económico y social. Cuenta con tres categorías: Conectividad, Servicios digitales y Competencias Digitales.
  • Reto “Identificación de desaceleradores para la transformación digital”: Consiste en invitar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú, a identificar las normas que limitan el avance de la transformación digital y de la digitalización, en los principales sectores del país. Con este reto se busca eliminar el mayor número de barreras digitales posibles, con especial énfasis en las transversales y que afectan de manera directa a la digitalización del Perú.
  • Hoja de ruta para la transformación digital de las empresas: Es un camino diseñado por un grupo de trabajo de alto nivel, que servirá como base para iniciar la transformación digital de las organizaciones, de cualquier rubro y tamaño. Esta herramienta permitirá a las diferentes institucionesl iniciar su transformación digital.
  • #RutaIPAE de Conectividad: Un documento que está enfocado en dos iniciativas: una que buscará el aprovechamiento del régimen de Banda Ancha y la otra, en examinar la promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura.

 

El COVID-19 ha evidenciado que la única ruta para avanzar en el desarrollo país es la digital, para lo cual se pone en evidencia la necesidad urgente de incorporar a los ciudadanos, gobierno empresas y academia en este camino y que debe darse en todos los sectores y conectando a todo el país (25 regiones).

 

DATO:

El evento está dirigido a toda la población que desea ser parte del debate e impulsar la transformación digital del Perú.  La inscripción para acceder a #CADEdigital 2020 solo se podrá realizar hasta el 30 de mayo al mediodía (12:00 p.m.) y es S/ 250.00 (incluye IGV). Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-digital-2020.

 

AUSPICIADORES #CADEdigital 2020:

Platino: IBM, Indra, Logitech y Movistar

Oro: IPSOS Perú

Plata: Century Link, Eset y Everis

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – #CADEdigital: IPAE Asociación Empresarial presenta tercera edición 100% en línea

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de implementar estrategias de transformación digital en todos los sectores. En este marco, IPAE Asociación Empresarial lanza la tercera edición de #CADEdigital 2020, bajo el lema “Perú, el impulso es digital”, el evento será un foro 100% en línea, del 1 al 4 de junio. Tiene como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la transformación digital congregando al sector privado, sector público y la academia para formar un ecosistema digital que se desarrolle y crezca desde ahora.

IPAE tiene como propósito Impulsar a Líderes Comprometidos por un Perú desarrollado. Es así que desde la primera edición de #CADEdigital, se viene promoviendo el proceso de la Transformación Digital en beneficio de todos los peruanos, y en la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19, se busca transmitir el sentido urgencia y velocidad que debe tener el Perú para lograrlo en los sectores prioritarios en el país, así como en trabajar una alianza permanente entre el sector público-privado.

Durante los cuatro días del foro, se abordará el estado de la transformación digital a nivel mundial, regional y nacional. Así, se presentará cómo están cambiando las estrategias y el futuro de la transformación en la región a raíz de la pandemia, y como las organizaciones deben adaptarse y evolucionar para identificar nuevas oportunidades y modelos en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo. También se plantearán posibles soluciones para que todo el territorio peruano, con su accidentada geografía, esté 100% conectado y se expondrá el resultado de un importante trabajo público-privado que ayudará a lograr este objetivo.

Asimismo, se presentarán iniciativas que se vienen desarrollando en Chile y Costa Rica para mejorar las habilidades digitales necesarias para los futuros trabajos. Y de igual modo, se dialogará sobre las posibles soluciones para acelerar la incorporación del dinero digital en la sociedad peruana.

Cabe indicar que, en esta edición, se presentarán por primera vez cuatro importantes aportes: el ranking IPAE Mide Digital y el reto sobre Identificación de desaceleradores para la transformación digital, y los documentos de Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas y la Conectividad:

•       IPAE MIDE Digital. Ranking que mide el avance en conectividad, competencias digitales y servicios digitales de 9 países de la región (Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, México, Perú, USA y Venezuela). Según este ranking, Perú se encuentra actualmente en el puesto 8 de un total de 9 países, pero se espera que el país escale a la posición 3 en los próximos tres años.  IPAE Mide Digital cuenta con tres categorías: Conectividad, Servicios digitales y Competencias Digitales.

•       Reto Identificación de desaceleradores para la transformación digital. Tiene como objetivo presentar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú, el reto de identificar las normas que limitan el avance de la transformación digital y de la digitalización en los sectores de trabajo, justicia, salud, educación y seguridad.

•       Documento Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas. Es una herramienta que servirá como base para iniciar la transformación digital de las organizaciones.

•       Documento Conectividad. Está enfocado en dos iniciativas: una que buscará el aprovechamiento del régimen de Banda Ancha y la otra, examinará la promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura.

 

Esta tercera edición contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales como:

•         Ana Paula Assis, IBM Latin America General Manager (Brasil).

•         Juan Pablo Consuegra, Director Región Andina de Facebook (Colombia).

•         Chile de Fundación Chile (Chile).

•         Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo – CINDE (Costa Rica).

•         Adriana Noreña, Google Inc.Vice President Spanish Speaking Latin America (Colombia).

•         Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Perú).

•         Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

•         Luis Carrera, CEO Yape (Perú).

•         Mauricio Alban, Fundador y CEO del Primer Banco Virtual en el Perú – B89

•         Gonzalo Begazo, CEO de Chazki (Perú).

•         Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria (Perú).

•         Mauricio Alban, Fundador y CEO del Primer Banco Virtual en el Perú.

•         Diego Richard, Director Ejecutivo de Futuro del trabajo y Talento Digital para Chile

•         Gonzalo Camargo, ex Gerente General Adjunto: Client Solutions en BBVA Perú

•         Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú (*Por confirmar)

DATO:
El evento está dirigido a toda la población que desea ser parte del debate e impulsar la transformación digital del Perú.  La inscripción para acceder a #CADEdigital 2020 es S/ 250.00 (incluye IGV) para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-digital-2020.

AUSPICIADORES #CADEdigital 2020:

Platino: IBM, Indra, Logitech y Movistar

Plata: Century Link y Everis

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

COLUMNA DE OPINIÓN – Perú, el impulso es digital

En atención a la pandemia del coronavirus, IPAE muda sus CADE de presencial a virtual en este 2020. Arrancamos con CADE Digital, que se desarrollará del 1 al 4 de junio, con el lema “Perú, el Impulso es Digital”, que será 100% en línea.

Esta edición busca acelerar la transformación digital en sectores prioritarios en el país, y para ello afianzar el necesario trabajo conjunto de sector público y sector privado. Serán cuatro tardes, con expositores internacionales y nacionales de primer nivel. Quisiera destacar dos sesiones del programa.

 

La primera es la presentación de la Estrategia para acelerar la conectividad en el Perú, por parte de Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones. Cabe resaltar que viene trabajando en el diseño de la estrategia con compromiso y liderazgo, y además en un esfuerzo de diálogo y trabajo conjunto con los distintos operadores privados y otros actores, lo cual desde IPAE hemos apoyado. Así, se presentará una estrategia dialogada que aborda entre otras cosas cómo aprovechar la banda ancha y cómo promover el desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura, temas claves para la conectividad de país.

La otra sesión que quisiera comentar es la presentación de la Ruta para la Transformación Digital de las Empresas. Qué duda cabe que antes, y más ahora con el coronavirus, las empresas deben aplicar su transformación digital, para lo cual se presentará la ruta diseñada por un grupo de trabajo de alto nivel promovido por IPAE, conformado por profesionales vinculados a la innovación, la digitalización y la consultoría.

Cabe recordar que IPAE tiene como propósito Impulsar a Líderes Comprometidos por un Perú desarrollado. Así, quería destacar estos dos casos, de trabajo conjunto de diferentes instituciones públicas y privadas, para buscar soluciones a los problemas transversales del país, que son parte de las iniciativas que contemplamos para dar más vitalidad a nuestro propósito.

Esperemos que muchos se animen a participar en este CADE Digital, y ser parte del impulso que necesita nuestro Perú. Participa en los CADE, sé parte de la comunidad de líderes que impulsamos.

 

 

Columna de Opinión publicada el sábado 16 de mayo de 2020 en el Diario Correo.