NOTA DE PRENSA – #CADEdigital: «Las personas, procesos, tecnología e innovación son los pilares para lograr la transformación digital de las organizaciones»

  • Se presentó el Camino para la Transformación Digital de una organización.

Lima, junio de 2020.- IPAE Asociación Empresarial clausuró la tercera edición de #CADEdigital 2020. Durante este cuarto día se realizó la sesión de Roadmap para la transformación digital de tu organización con la participación de Adriana Noreña, Vicepresidenta de Latinoamérica de Google (Colombia) y de Gonzalo Camargo, Consultor en Temas Digitales. Aldo Arciniega, Director de Innovación y Transformación de Exprivia Italtel, fue el conductor de la sesión.

Aldo Arciniega abrió la reunión comentando que para lograr la transformación digital de las organizaciones de debe tener en cuenta cuatro pilares: Organización, Personas, Tecnología e Innovación.

Respecto al pilar de Organización, Adriana Noreña empezó diciendo que el centro de todo es las personas, tanto la tecnología y los procesos lo hacen las personas. La ejecutiva dijo que en la actual realidad se debe liderar, siempre pensando con si se estuviera en crisis y de forma adaptativa. “Todas las compañías tenemos que repensar cómo hacemos las cosas y cómo somos más eficientes en el punto de vista de tiempos y costos. Pero, sobre todo, es importante analizar cómo acercarnos más a los colaboradores, clientes y proveedores, hay que sembrar un sentimiento de urgencia. Estas no son situaciones normales”, explicó.

Noreña precisó que desde las organizaciones deben tener en cuenta la salud de los colaboradores, su relación con la familia, y sobre todo se tiene que pensar cómo se va a medir el desempeño y los resultados.

Gonzalo Camargo indicó que se debe dar mayor autonomía, mayores encargos. “En el nuevo mundo una sola cabeza no puede dirigir solo, ahora es la cabeza quien encuentra los problemas arma los equipos y son estos quienes tienen que tomar las decisiones, equivocarse y enmendar. Estamos en un esquema en que las grandes decisiones se toman a nivel de equipos”, comentó.

En relación a Procesos, Camargo recalcó diciendo que los procesos son fundamentales y hay que revisar todos los que tiene y, sobre todo, repensar sobre aquellos que hacen que la compañía sea más exitosa, porque en el futuro estos no ayudarán. Asimismo, precisó que se debe poner al centro de todo al cliente interno y externo. Sobre este tema, Noreña comentó que se deben revisar todos los procesos de una organización y repensar aquellos en los que la compañía es exitosa actualmente, pues probablemente en 5 años este va a cambiar. En este marco, el cliente externo e interno debe ser el foco de los procesos.

Sobre Tecnología, la Vicepresidenta de Latinoamérica de Google (Colombia) se refirió que esta está puesta al servicio de eficiencias y de procesos colaborativos de trabajo, así como para aprender de los usuarios con la Inteligencia Artificial o Machine Learning, pero lo más importante es el recurso humano y que este debe fluir, adaptarse, abrazar la tecnología y aprender.

A su turno, Gonzalo Camargo precisó que la tecnología no es un fin sino el medio. Dijo que lo más relevante alrededor de ella es la data que es lo que genera procesos y adaptaciones. Las compañías deben apuntar a darle mucho valor a la data. “La clave de un líder de IT está en la arquitectura para construir las bases y que la gente sea capaz de construir sobre ella”, expresó.

Y sobre Innovación y cómo afecta a los modelos de negocio, Noreña señaló que la esta viene como resultado de entender al cliente y de anticiparse a sus necesidades. Según la CAF el 68% de personas en América Latina tienen acceso a internet, pero sobre resiliencia digital de un indicador de 100 solo el 30.7 la muestra; es decir, que se tiene la tecnología, pero no las habilidades de usarla. Asimismo, la líder de Google se refirió a Perú, en donde al momento de reabrir algunos sectores de atención a las personas, precisó que las búsquedas de pollo a la brasa despegaron y la especialista se preguntó “quién tiene la agilidad para aprovechar esa información y cómo tenemos el modelo de negocio para anticipar a esas necesidades del usuario. El COVID-19 demostró que esas necesidades han salido a relucir y no son nuevas”, especificó.

En esa línea, Camargo precisó que la Innovación debe ser parte del ADN de cualquier compañía, y debe estar en todos los procesos. Precisó que el líder debe fomentar que todos los equipos de su organización busquen mejorar cada actividad que realizan, de manera permanente. “Se requiere equipos con perfiles adecuados, coaches, empoderar a las personas y asumir las soluciones que presentas sus grupos de trabajo. Piensa en grande y ejecuta en pequeño, es la innovación”,

Como conclusión, Adriana Noreña indicó que como punto de partida para la transformación digital de cada organización se debe tener “Obsesión por el cliente, agilidad y no tener miedo a equivocarse”. Por su parte, Gonzalo Camargo instó a que los líderes y equipos de recursos humanos trabajen en la resistencia que puede generar el cambio en algunos colaboradores, pues muchas veces es esta resistencia es la que genera trabas en la transformación.

Arciniega finalizó comentando que las personas son fundamentales en todo proceso de cambio, que se tiene que hacer en pequeño y replicar en grande, así que como la data es muy importante para la organización. Asimismo, detalló que todo proceso de Transformación Digital debe iniciar teniendo claro el propósito, el objetivo y la estrategia de la misma, pero siempre teniendo como base a las personas, los procesos, la tecnología y la innovación

CAMINO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, se presentó el entregable que está brindando la tercera edición de CADE Digital, que es el Camino para la Transformación Digital. Esta guía permitirá a las diferentes empresas iniciar su transformación digital. El diseño visual de este Camino fue realizado por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning).

Este documento fue elaborado por la Comisión de Roadmap de CADE Digital 2020, conformada por: Vinka Samohod, Directora de Excelencia Operacional de Telefónica; Claudio Rodrigues, Gerente de Transformación Digital de Interbank; Gonzalo Camargo exGerente General Adjunto: Client Solutions de BBVA, el ejecutivo Alonso Razeto y Jorge Garate, Engagement Manager de Mckinsey.

DATO:

#CADEdigital 2020 se desarrolló desde el lunes 1 hasta el jueves 4 de junio y contó con la participación de 14 ponentes, 9 nacionales y 5 internacionales. En esta edición se dieron a conocer cuatro importantes entregables: el ranking IPAE Mide Digital, el Reto Identificación de desaceleradores para la transformación digital, la Hoja de Ruta para la Transformación Digital de las Empresas y la #RutaIPAE de Conectividad.

 

AUSPICIADORES #CADEdigital 2020:

Platino: IBM, Indra, Logitech, Southern Copper y Movistar

Oro: IPSOS Perú, SAP

Plata: Century Link, Eset y Everis

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ CADE DIGITAL 2020:

Pedro Cortez (Presidente Telefónica del Perú), Presidente del Comité, Jaime Aguirre, presidente Comité Perú Digital; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Fiorella Molinenlli, Presidenta ESSALUD; Jaime Saavedra, Senior Director for Education. The World Bank Group; Aldo Arciniega, Past Country Manager Perú & Bolivia en Cisco; Herman Marin, Co-founder & CDO at Laboratoria; Rafael Muente, Presidente Osiptel; Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica; Andrea Baba, CoFounder &CEO Fitco; Julian Coulter, Country Manager Perú Google; Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones; Eduardo Torres Llosa, Past Director BBVA Continental; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo IPAE; Ernesto Cuadros, Director de Ciencias de la computación UTEC; Mariana Rodríguez, Presidenta Empresarios por la Educación; Maite Vizcarra, Gestora de proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC.