COLUMNA DE OPINIÓN – Aprender a aprender

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Hace unos días tuvimos CADE Educación, en el que más de 1000 participantes pudimos reflexionar sobre el aprendizaje a lo largo de nuestras vidas.

Producto de la reflexión se generaron seis conclusiones que comparto a continuación:

  1. Para un verdadero aprendizaje sin límites, necesitamos tener una mentalidad de crecimiento, que nos lleve a aprender en todo momento de nuestra vida, lo cual nos permitirá responder mejor a las mayores exigencias de un mundo cambiante, volátil e incierto.
  2. Tres valores son fundamentales para programarnos para aprender a lo largo de la vida: capacidad de adaptación, aceptación de que nos equivocaremos y que aprenderemos vía ensayo-error e innovación.
  3. En los primeros años, aprender a aprender requiere instituciones educativas con autonomía –para que puedan adaptar sus proyectos a su contexto y realidad de cada estudiante-, fortalecer el rol de los padres en la tarea de educar a sus hijos para aprender, así como acompañar y formar a los docentes para esta nueva tarea.
  4. En cuanto a los jóvenes y adultos, necesitamos que se hagan responsables de su propio aprendizaje, así como ampliar y flexibilizar la oferta educativa superior para responder a la nueva demanda de adultos que quieren seguir aprendiendo. Necesitamos también revalorar las carreras técnicas.
  5. Un tema ineludible es acelerar la transformación digital. Debemos poner al ciudadano al centro, y diseñar/ejecutar una estrategia integral para desarrollarle competencias digitales y darle buena conectividad. Sólo así podrán acceder a la creciente oferta de servicios digitales.
  6. Finalmente debemos promover sociedades educadoras, en que las autoridades locales se involucren en facilitar el aprendizaje a toda edad, siendo conscientes que uno aprende en todo lugar y no solo en instituciones educativas.

Fueron jornadas muy productivas, que nos permitieron reunir de manera virtual a profesionales comprometidos con una educación de calidad. Esperamos que sean muchos más quienes se animen a verlas y apropiarse de las conclusiones que aquí se han presentado; pueden verlas todas en el YouTube de IPAE. Aprendamos a aprender, pongámonos metas de qué nuevo aprenderemos en los próximos doce meses, aceptemos que nos equivocaremos y acerquémonos a nuevos conocimientos y realidades con disposición de aprender.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 19 de setiembre de 2020.

NOTA DE PRENSA – Se realizará por primera vez #CADEjóvenes Líderes 100% en línea

 

Lima, septiembre de 2020-. Del 15 al 17 de octubre, IPAE Asociación Empresarial realizará la primera edición de CADE Jóvenes Líderes con el lema “Hagamos Lo Correcto ¡Hagámoslo Ahora!”. El evento buscará reunir a distintos jóvenes de todo el Perú, que se encuentran ejerciendo su liderazgo unidos por un mismo propósito: contribuir con el desarrollo del país.  CADE Jóvenes Líderes nace como una propuesta alterna a CADE Universitario, que es el encuentro anual de universitarios y que se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1995, y que en este 2020 no se realizará por la crisis sanitaria por el COVID-19.

 

#CADEjóvenes Líderes se realizará en tres días con espacios intercalados (mañana, tarde y noche) para darle la oportunidad a los participantes de poder conectarse sin interferir con sus actividades laborales, académicas y/o personales. Las sesiones de las conferencias del evento estarán enfocadas en desarrollar temas como: La importancia de tener un propósito, empresas con propósito, liderazgo adaptativo, sentido de comunidad, los retos del rubro de la cultura, el arte, la ciencia, el emprendimiento, el urbanismo y la tecnología en este contexto de pandemia, entre otros.

 

Se contará con la participación de más de 20 expositores nacionales y dos internacionales, tales como: Juan Carlos Sznak, Co-fundador Höség; Christian Bush, profesor de la Universidad de New York; Juan Carlos Eichholz, socio principal de CLA Consulting; Mariana Alegre, Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos; Alexandra Ames, Jefa del Observatorio Políticas Públicas Universidad del Pacífico; Martin Pasache, fundador Tappers.pe; Araceli Poma, productora y cantante de música peruana; Michelle Salcedo, presidenta del Comité Estratégico Jóvenes Líderes de IPAE; José Carlos Saavedra, socio de APOYO Consultoría; Óscar Ugarte, exministro de Salud; Cinthia Varela, presidenta CADE Universitario 2019 y Directora Ejecutiva de KUNAN; entre otros.

 

Además de las sesiones, los jóvenes asistentes podrán acceder a salas de conversación, que son espacios libres y voluntarios de interacción entre los participantes. Asimismo, dentro del programa, se ha considerado un espacio para “Almuerzo o café con líderes” en el que líderes de diversos sectores se reunirán con los jóvenes en grupos pequeños para conversar sobre la importancia de “hacerse cargo y tomar las riendas”, desde todos los ámbitos para la construcción de un mejor país. También se desarrollará una dinámica interactiva dirigida por Mosaico Laboratorio Creativo en la cual se construirán propósitos y compromisos sobre el rol que cumplen los jóvenes como líderes y agentes de cambio; también habrá círculos de reflexión, podcasts con contenido propio del evento y newsletters.

 

DATO

CADE Jóvenes Líderes se realizará desde el 15 al 17 de octubre en una plataforma virtual. Esta primera edición, a diferencia de CADE Universitario, no tiene costo y está dirigida a los jóvenes que fueron parte de la experiencia CADE Universitario 2015 – 2019. Para poder participar, es necesario cumplir ciertos requisitos y realizar una postulación, todos los detalles se encuentran en https://www.ipae.pe/cade-jovenes-lideres

 

COMITÉ JÓVENES LÍDERES 2020

Está conformado por Rodrigo Isasi, presidente, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico; Ángel Rodríguez, coordinador de Sostenibilidad en Cencosud; Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura; Carla Grados y Cinthia Varela, asociada y directora ejecutiva de Kunan, respectivamente; Elohim Monard, docente de la Universidad de Lima; Francesca Arce, gerente de Innovación e Investigación de Alicorp; Gabriela Vega, líder del proyecto RECAMBIO; Giuliana Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos de Banco Pichincha; José Carlos Saavedra, socio de APOYO Consultoría; Juan Gabriel Herrera, director cualitativo de IPSOS Perú; Juan Manuel Bermúdez; gerente general de Marca Lima; Katherine Alva, exdirectora regional de Educación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; Michelle Salcedo, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de AFP Integra; y Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE Asociación Empresarial.

 

AUSPICIADORES

Platino: Backus, Scotiabank

COMUNICADO – Invocamos a actuar con prudencia y a no debilitar nuestra institucionalidad democrática

COMUNICADO

INVOCAMOS A ACTUAR CON PRUDENCIA
Y A NO DEBILITAR NUESTRA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

 

Frente a los hechos políticos que se vienen dando en el país, IPAE Asociación Empresarial desea compartir con la opinión pública lo siguiente:

    • Es preocupante la información que se ha dado a conocer en los audios recientemente revelados del Presidente Martín Vizcarra. Respecto de los mismos debe iniciarse una profunda y adecuada investigación, siguiendo el debido proceso que para ello contempla nuestra Constitución.
    • Respecto de la moción de vacancia presidencial que se viene discutiendo, cabe resaltar que la misma debilitaría aún más nuestra frágil institucionalidad y podría poner en riesgo el proceso electoral de 2021. Sería imprudente que una evaluación apresurada y sin el debido proceso del Congreso de la República lleve a una decisión extrema como es la vacancia presidencial, más aún estando ya convocado el próximo proceso electoral.
    • Lo anterior sería además una dificultad adicional a la compleja tarea de combatir la crisis sanitaria, social y económica en que nos encontramos, que lamentablemente viene afectando a millones de hogares peruanos con pérdidas humanas, pobreza y desempleo.
    • Resulta positivo que se haya aprobado en el Pleno del Congreso de la República la reforma que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia. Invocamos al Congreso a aprobar las normas de reforma política que siguen pendientes y a garantizar transparencia y seriedad en la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional.
    • Desde IPAE, hacemos un llamado a actuar con prudencia y no debilitar nuestra institucionalidad democrática, poniendo por delante el bienestar de los hogares peruanos.

 

 

Setiembre 2020

NOTA DE PRENSA – #CADEedu: “Debemos promover los valores ciudadanos y el aprendizaje a lo largo de la vida, para adaptarnos como país a los nuevos desafíos”

Lima, setiembre de 2020.-  IPAE Asociación Empresarial presentó las propuestas trabajadas en CADE Educación 2020 para contribuir a mejorar la calidad de la Educación en el Perú y enfrentar el reto de aprender continuamente a lo largo de la vida. Carla Olivieri, presidenta del Comité de CADE Educación, las dio a conocer.

 

“La décimo segunda edición de CADE Educación 2020 ha sido la que ha congregado la mayor cantidad de participantes de la historia, con más de 1000 asistentes y, de los cuales, el 30% ha sido de distintas provincias del Perú más allá de Lima-Callao. A lo largo de los tres días que duró el evento hemos reflexionado y formulado propuestas para aprender siempre”, comentó Elena Conterno.

 

Carla Olivieri comentó que se han trabajado seis propuestas enfocadas en que los peruanos se preparen continuamente. Es así que la primera propuesta trata de que las personas deben desarrollar una mentalidad de crecimiento para aprender sin límites a lo largo de sus vidas, para lograr adaptarse a las exigencias y desafíos del mundo cambiante, complejo e incierto.

 

“En el Perú y el mundo estamos viviendo profundos cambios económicos y sociales, muchos de ellos acentuados por la pandemia del COVID-19. En el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 se plantea que la educación de las personas ha de ser entendida como una actividad presente a lo largo de la vida, sin limitarse a alguna etapa particular. Esto representa un modo de ser, no de hacer, supone aprender, desaprender y reaprender, buscando el desarrollo personal y profesional en todos los ámbitos, con la finalidad de construir un proyecto de vida al servicio del desarrollo de la sociedad. Debemos fomentar una mentalidad de crecimiento”, explicó.

 

Como segunda propuesta, la presidenta de CADE indicó que “Como país, debemos promover los valores ciudadanos y gran capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, donde se promueva aprender y desaprender, se impulse la innovación, la posibilidad de ensayo y error, la apertura, la horizontalidad. Promover una narrativa impulsada en los logros que tenemos como sociedad”.

 

Olivieri manifestó que la tercera medida busca que las personas deban “aprender a aprender”, desarrollando competencias y valores desde la primera infancia. Para ello, es importante asegurar la autonomía de las instituciones educativas, para que puedan adaptar sus proyectos a la realidad de cada contexto y de cada estudiante, desarrollar estrategias para el fortalecimiento del rol de los padres, y potenciar las políticas de acompañamiento y desarrollo docente.

 

Como cuarto punto, sostuvo que “Como sociedad en busca de su sostenibilidad, necesitamos asegurarnos que los jóvenes y adultos asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje. Asimismo, requerimos urgentemente ampliar y flexibilizar la oferta educativa superior de calidad, dando paso a múltiples ecosistemas y modalidades, ya sean estas virtuales, presenciales o mixtas, promoviendo que el aprendizaje continúe a lo largo de toda la vida de sus ciudadanos”.

 

También como quinta iniciativa, la expositora indicó que, para fomentar el aprendizaje digital, se debe pensar en una estrategia integral que acelere la transformación digital, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos y estableciendo políticas, recursos y alianzas entre el sector público y el privado, para asegurar los niveles de conectividad y equipamiento. El aprendizaje digital abre un mundo de posibilidades para que el aprendizaje sea realmente posible.

 

Finalmente, como sexta medida, Oliveri rescató que “Debemos comprender al aprendizaje como un proceso que ocurre siempre, en el que las ciudades y las comunidades cumplan un rol vital. Se requiere que sus autoridades impulsen un plan integral para ofrecer a sus ciudadanos diversas oportunidades de aprendizaje, formal y no formal, articulando esfuerzos para promover una sociedad educadora para todos”.

 

“Debemos comprender al aprendizaje como un proceso que ocurre siempre, de manera intencionada y no intencionada. Debemos romper con la idea de que solo ocurre en las instituciones educativas. Las sociedades educan, y eso no solo significa brindar capacitaciones o talleres. Esto implica tener conciencia de “educar para”, colocando la intencionalidad de manera clara y precisa”, finalizó Carla Olivieri.

 

DATO:

Estas seis propuestas han sido graficadas por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning) con la técnica Visual Thinking. En esta infografía se presentaron todas las aristas que se deben fortalecer para fomentar el aprendizaje sin límites a lo largo de la vida.

 

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos

NOTA DE PRENSA – #CADEedu: “Se debe pensar en una estrategia integral que acelere la transformación digital en las sociedades y en las comunidades”

Lima, setiembre de 2020.-  Las sociedades y las comunidades juegan un rol sumamente importante en el aprendizaje. Por ello, en el tercer día de CADE Educación 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se desarrolló la sesión “Sociedad del Aprendizaje” contando con la exposición de Raúl Valdés (Alemania), coordinador del Programa para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en el Instituto de la UNESCO; quien estuvo acompañado por Salvador Merma, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco; Juan Pablo De La Guerra, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, condujo la conversación.

Raúl Valdés contó que el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” no es nuevo, ya que todas las personas están abiertas a aprender en cualquier momento de sus vidas, sea dentro o fuera del sistema educativo. “La escuela es solo una pieza que, junto a la familia y la sociedad, arman el rompecabezas del conocimiento humano”, indicó.

Para el representante de la Unesco, las ciudades del aprendizaje toman especial relevancia con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con dos principios: El cuarto, que es el de la Educación de Calidad, y el undécimo, que es el de Ciudades y Comunidades Sostenibles. Sobre este último, Valdés indicó que el objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Durante su exposición, el especialista también comentó que, en el 2013, la Unesco inició la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, en donde se busca: 1) Promover el acceso de educación básica, 2) revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades, 3) facilitar el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, 4) extender el uso de las tecnológicas de información y comunicación, 5) mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje, y 6) fomentar una cultura de aprendizaje durante toda la vida. El especialista manifestó que para que una ciudad se vuelva una ciudad del aprendizaje se necesita una fuerte voluntad política y un compromiso para construirla con éxito; así como el utilizar un enfoque operativo y herramientas de implementación, incluyendo indicadores para monitorear.

A su turno, Juan Pablo de la Guerra contó que, en su experiencia, para impulsar cualquier proyecto, es clave lograr articular diversas instituciones. Además, dijo que uno de los principales inconvenientes que ha encontrado es que no hay una coherencia entre los objetos de estudios de las investigaciones y las problemáticas reales, del día a día. “Teniendo en cuenta ello, desde la Municipalidad Metropolitana de Lima realizamos 18 foros con 36 universidades y 45 institutos, y contamos con 193 proyectos articulados, desde un voluntariado con varias universidades, hasta proyectos de investigación”, manifestó.

Salvador Merma compartió su experiencia de aprendizaje, desde el lado comunitario, con el programa Sierra Productiva. Propuesta de desarrollo para la pequeña producción campesina liderada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, con 26 años de vigencia y que viene trabajando con 80 mil familias. “Este proyecto tiene un enfoque territorial y sistemático, que va desde el desarrollo del predio familiar pasando por el comunal, siguiendo al de la microcuenca y llega al distrital”.

En cuanto a cómo se maneja la educación en este programa, Merma comentó que es una educación no escolarizada y que consiste en una capacitación de campesino a campesino. “Teniendo un Yachachiq (líder tecnológico), que es quien capacita a las familias y a los líderes campesinos y quien forma a campesinos locales”, comentó.

María Luisa Benavides, quien condujo la sesión, manifestó que es importante comprender al aprendizaje como un proceso que ocurre siempre, en el que las ciudades y las comunidades cumplen un rol importante. “Debemos romper con la idea de que solo se educa en las instituciones educativas. Esto implica tener conciencia de “educar para”, colocando la intencionalidad de manera clara y precisa. Por lo tanto, es importante promover el rol de las municipalidades e impulsar un plan integral, abriendo la educación a otros actores”, finalizó.

 

EL GRAN ECOSISTEMA DIGITAL EN EL PAÍS

En el último día de CADE Educación, siguió la sesión Retos del aprendizaje digital en el Perú participaron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guillermo Guevara, docente nominado al Global Teacher Prize y finalista del Premio Maestro Excelencia 2019; y Alonso Mujica, CEO & Fundador de Silabuz, este último guio el debate.

Marushka Chocobar contó que los principales retos de la educación digital son tres: 1) Brindar mayor acceso a Internet, 2) Desarrollar Cultura Digital y 3) Promover Competencias digitales. Desde el Estado, principalmente desde la Secretaria de Gobierno Digital, se trabaja en distintas iniciativas para impulsar el aprendizaje digital.  Comentó que el 69% de las instituciones educativas no tiene conectividad, el 60% no tiene equipamiento tecnológico adecuado, y que el 81% de docentes requiere de capacitación para la integración de las tecnologías digitales en el aula. “Teniendo en cuenta esta coyuntura, existe hoy más que nunca, la necesidad de mejorar la conectividad en el país. Para lograr ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene haciendo un esfuerzo por impulsar la red de fibra óptica y por dar soluciones disruptivas, de la mano con el sector privado, para poder favorecer a las zonas alejadas del país que cuentan con poca o nula conectividad”, comentó.

A nivel de cultura digital, señaló Chocobar que es clave poder brindarles a los ciudadanos, principalmente a los docentes, padres y alumnos, la seguridad y confianza digital. Y para ello, se debe partir considerando que en el Internet no hay nada confiable y que no hay manera de conocer con qué persona se está teniendo contacto y por ello la privacidad es muy importante.

La representante del Gobierno puntualizó que se viene pensando y realizando distintas acciones para asumir el gran reto de transformar la labor de los docentes, y que se tiene el compromiso de pensar en cómo se puede mejorar su labor día a día.

A su turno, Guillermo Santos comentó que, como a muchos docentes, la pandemia lo tomó por sorpresa, y que, si bien desde un inicio se tuvo que migrar a otro contexto de enseñanza, supo ver una oportunidad para capacitar a sus alumnos y capacitarse él mismo. “En ese momento nos desafió a aprender e indagar sobre diversos temas desde la conectividad, plataformas de aprendizaje y, aplicando la capacidad de resiliencia, tuvimos que reinventar la práctica pedagógica”, comentó.

El finalista de Global Teacher Prize también reconoció que esta pandemia ha abierto la oportunidad de conformar comunidades entre docentes, en donde se pueden compartir prácticas pedagógicas, reflexionar sobre problemáticas comunes y ver alternativas de solución entre todos.

Alonso Mujica destacó que en todo proceso educativo la innovación juega un rol muy importante, y que se ha hecho mucho más relevante en esta pandemia. Comentó que las principales ventajas de la educación virtual son aquellas que permiten tener herramientas para medir el progreso y brindar retroalimentación de forma acertada, y que existen en la actualidad múltiples opciones que innovan y promueven la autonomía del aprendizaje, así como combinar estrategias sincrónicas y asincrónicas. “Para fomentar el aprendizaje digital, debemos pensar en una estrategia integral que acelere la transformación digital, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos, y estableciendo políticas, recursos y alianzas entre el sector público y el privado, para asegurar los niveles de conectividad y equipamiento. El aprendizaje digital abre un mundo de posibilidades para que el aprendizaje sin límites sea realmente posible”, concluyó.

 

DATO:

Hoy se realizará el CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides, Ministro de Educación. Los interesados se pueden inscribir de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:  https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

 

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos