NOTA DE PRENSA – #CADEedu: “Se debe pensar en una estrategia integral que acelere la transformación digital en las sociedades y en las comunidades”

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Lima, setiembre de 2020.-  Las sociedades y las comunidades juegan un rol sumamente importante en el aprendizaje. Por ello, en el tercer día de CADE Educación 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se desarrolló la sesión “Sociedad del Aprendizaje” contando con la exposición de Raúl Valdés (Alemania), coordinador del Programa para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en el Instituto de la UNESCO; quien estuvo acompañado por Salvador Merma, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco; Juan Pablo De La Guerra, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, condujo la conversación.

Raúl Valdés contó que el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” no es nuevo, ya que todas las personas están abiertas a aprender en cualquier momento de sus vidas, sea dentro o fuera del sistema educativo. “La escuela es solo una pieza que, junto a la familia y la sociedad, arman el rompecabezas del conocimiento humano”, indicó.

Para el representante de la Unesco, las ciudades del aprendizaje toman especial relevancia con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con dos principios: El cuarto, que es el de la Educación de Calidad, y el undécimo, que es el de Ciudades y Comunidades Sostenibles. Sobre este último, Valdés indicó que el objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Durante su exposición, el especialista también comentó que, en el 2013, la Unesco inició la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, en donde se busca: 1) Promover el acceso de educación básica, 2) revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades, 3) facilitar el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, 4) extender el uso de las tecnológicas de información y comunicación, 5) mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje, y 6) fomentar una cultura de aprendizaje durante toda la vida. El especialista manifestó que para que una ciudad se vuelva una ciudad del aprendizaje se necesita una fuerte voluntad política y un compromiso para construirla con éxito; así como el utilizar un enfoque operativo y herramientas de implementación, incluyendo indicadores para monitorear.

A su turno, Juan Pablo de la Guerra contó que, en su experiencia, para impulsar cualquier proyecto, es clave lograr articular diversas instituciones. Además, dijo que uno de los principales inconvenientes que ha encontrado es que no hay una coherencia entre los objetos de estudios de las investigaciones y las problemáticas reales, del día a día. “Teniendo en cuenta ello, desde la Municipalidad Metropolitana de Lima realizamos 18 foros con 36 universidades y 45 institutos, y contamos con 193 proyectos articulados, desde un voluntariado con varias universidades, hasta proyectos de investigación”, manifestó.

Salvador Merma compartió su experiencia de aprendizaje, desde el lado comunitario, con el programa Sierra Productiva. Propuesta de desarrollo para la pequeña producción campesina liderada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, con 26 años de vigencia y que viene trabajando con 80 mil familias. “Este proyecto tiene un enfoque territorial y sistemático, que va desde el desarrollo del predio familiar pasando por el comunal, siguiendo al de la microcuenca y llega al distrital”.

En cuanto a cómo se maneja la educación en este programa, Merma comentó que es una educación no escolarizada y que consiste en una capacitación de campesino a campesino. “Teniendo un Yachachiq (líder tecnológico), que es quien capacita a las familias y a los líderes campesinos y quien forma a campesinos locales”, comentó.

María Luisa Benavides, quien condujo la sesión, manifestó que es importante comprender al aprendizaje como un proceso que ocurre siempre, en el que las ciudades y las comunidades cumplen un rol importante. “Debemos romper con la idea de que solo se educa en las instituciones educativas. Esto implica tener conciencia de “educar para”, colocando la intencionalidad de manera clara y precisa. Por lo tanto, es importante promover el rol de las municipalidades e impulsar un plan integral, abriendo la educación a otros actores”, finalizó.

 

EL GRAN ECOSISTEMA DIGITAL EN EL PAÍS

En el último día de CADE Educación, siguió la sesión Retos del aprendizaje digital en el Perú participaron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guillermo Guevara, docente nominado al Global Teacher Prize y finalista del Premio Maestro Excelencia 2019; y Alonso Mujica, CEO & Fundador de Silabuz, este último guio el debate.

Marushka Chocobar contó que los principales retos de la educación digital son tres: 1) Brindar mayor acceso a Internet, 2) Desarrollar Cultura Digital y 3) Promover Competencias digitales. Desde el Estado, principalmente desde la Secretaria de Gobierno Digital, se trabaja en distintas iniciativas para impulsar el aprendizaje digital.  Comentó que el 69% de las instituciones educativas no tiene conectividad, el 60% no tiene equipamiento tecnológico adecuado, y que el 81% de docentes requiere de capacitación para la integración de las tecnologías digitales en el aula. “Teniendo en cuenta esta coyuntura, existe hoy más que nunca, la necesidad de mejorar la conectividad en el país. Para lograr ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene haciendo un esfuerzo por impulsar la red de fibra óptica y por dar soluciones disruptivas, de la mano con el sector privado, para poder favorecer a las zonas alejadas del país que cuentan con poca o nula conectividad”, comentó.

A nivel de cultura digital, señaló Chocobar que es clave poder brindarles a los ciudadanos, principalmente a los docentes, padres y alumnos, la seguridad y confianza digital. Y para ello, se debe partir considerando que en el Internet no hay nada confiable y que no hay manera de conocer con qué persona se está teniendo contacto y por ello la privacidad es muy importante.

La representante del Gobierno puntualizó que se viene pensando y realizando distintas acciones para asumir el gran reto de transformar la labor de los docentes, y que se tiene el compromiso de pensar en cómo se puede mejorar su labor día a día.

A su turno, Guillermo Santos comentó que, como a muchos docentes, la pandemia lo tomó por sorpresa, y que, si bien desde un inicio se tuvo que migrar a otro contexto de enseñanza, supo ver una oportunidad para capacitar a sus alumnos y capacitarse él mismo. “En ese momento nos desafió a aprender e indagar sobre diversos temas desde la conectividad, plataformas de aprendizaje y, aplicando la capacidad de resiliencia, tuvimos que reinventar la práctica pedagógica”, comentó.

El finalista de Global Teacher Prize también reconoció que esta pandemia ha abierto la oportunidad de conformar comunidades entre docentes, en donde se pueden compartir prácticas pedagógicas, reflexionar sobre problemáticas comunes y ver alternativas de solución entre todos.

Alonso Mujica destacó que en todo proceso educativo la innovación juega un rol muy importante, y que se ha hecho mucho más relevante en esta pandemia. Comentó que las principales ventajas de la educación virtual son aquellas que permiten tener herramientas para medir el progreso y brindar retroalimentación de forma acertada, y que existen en la actualidad múltiples opciones que innovan y promueven la autonomía del aprendizaje, así como combinar estrategias sincrónicas y asincrónicas. “Para fomentar el aprendizaje digital, debemos pensar en una estrategia integral que acelere la transformación digital, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos, y estableciendo políticas, recursos y alianzas entre el sector público y el privado, para asegurar los niveles de conectividad y equipamiento. El aprendizaje digital abre un mundo de posibilidades para que el aprendizaje sin límites sea realmente posible”, concluyó.

 

DATO:

Hoy se realizará el CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides, Ministro de Educación. Los interesados se pueden inscribir de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:  https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

 

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos