COMUNICADO – Invocamos a actuar con prudencia y a no debilitar nuestra institucionalidad democrática

COMUNICADO

INVOCAMOS A ACTUAR CON PRUDENCIA
Y A NO DEBILITAR NUESTRA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

 

Frente a los hechos políticos que se vienen dando en el país, IPAE Asociación Empresarial desea compartir con la opinión pública lo siguiente:

    • Es preocupante la información que se ha dado a conocer en los audios recientemente revelados del Presidente Martín Vizcarra. Respecto de los mismos debe iniciarse una profunda y adecuada investigación, siguiendo el debido proceso que para ello contempla nuestra Constitución.
    • Respecto de la moción de vacancia presidencial que se viene discutiendo, cabe resaltar que la misma debilitaría aún más nuestra frágil institucionalidad y podría poner en riesgo el proceso electoral de 2021. Sería imprudente que una evaluación apresurada y sin el debido proceso del Congreso de la República lleve a una decisión extrema como es la vacancia presidencial, más aún estando ya convocado el próximo proceso electoral.
    • Lo anterior sería además una dificultad adicional a la compleja tarea de combatir la crisis sanitaria, social y económica en que nos encontramos, que lamentablemente viene afectando a millones de hogares peruanos con pérdidas humanas, pobreza y desempleo.
    • Resulta positivo que se haya aprobado en el Pleno del Congreso de la República la reforma que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia. Invocamos al Congreso a aprobar las normas de reforma política que siguen pendientes y a garantizar transparencia y seriedad en la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional.
    • Desde IPAE, hacemos un llamado a actuar con prudencia y no debilitar nuestra institucionalidad democrática, poniendo por delante el bienestar de los hogares peruanos.

 

 

Setiembre 2020