«Retablo» es preseleccionada a los Premios BAFTA 2020, el Oscar británico

La cinta peruana "Retablo" ingresó al 'shortlist' (lista de 10 finalistas) de los Premios Bafta 2020. | Fuente: Facebook "Retablo"

«Retablo» sigue con firmeza rumbo al Oscar 2020. La cinta peruana se encuentra entre los 10 finalistas de los Premios BAFTA 2020, a Mejor Ópera Prima por un director, guionista o productor británico.

La carrera de la película peruana «Retablo«, en su camino al Oscar 2020, va con buen pie. La cinta acaba de ingresar al ‘shortlist’ (lista de 10 finalistas) de los Premios BAFTA 2020 en la categoría Mejor director, guionista o productor británico novel.

Dado que tiene la nacionalidad inglesa – peruana, el director Álvaro Delgado Aparicio pudo ingresar a la competencia considerada como los «Oscar británicos». Desde la cuenta de Facebook del filme, se celebró la nueva nominación.

Junto a «Retablo» competirán por quedar entre las cinco nominadas a los Premios BAFTA 2020: «Animals», «Bait», «Being Frank: The Chris Sievey Story», Blue Story», «For Sama», «The Last Tree», «Maiden», «Only You» y «The Party’s Just Beginning».

Álvaro Delgado Aparicioes coguionista y director del filme que opta al premio en la categoría a Mejor Ópera Prima por un director, guionista o productor británico. Las nominaciones para la mayoría de categorías se anunciarán el 7 de enero del 2020 y la ceremonia se realizará el 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres.

«Retablo» también fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards 2020 y es la candidata peruana al Oscar a Mejor Largometraje Internacional 2020.

«Retablo«, que ha obtenido más de 30 premios internacionales, se centra en la mirada de Segundo Páucar, un joven de 14 años, que es entrenado por su padre en el arte del retablo. Un día, él observa a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno conservador, el joven tratará de convivir en silencio con lo que le sucede.

¿POR QUÉ RESUENA EN EL MUNDO?

El amor, la diversidad y la tolerancia fueron los ejes centrales de «Retablo«, cinta nominada por el Ministerio de Cultura para representar al Perú en los premios Oscar 2020. Si bien es una película con una visión local ─grabada en quechua y enfocada en la tradición del retablo─ su universalidad le ha abierto puertas en donde se ha presentado: de EE.UU. a Sudáfrica.

«Si bien se ha hecho en rincones de Ayacucho, resuena con todo el mundo porque es una historia de amor. Y el amor es un tema universal. Eso de alguna manera conecta con las diversas audiencias», comentó previamente el director Álvaro Delgado Aparicio en «Ampliación de Noticias» de RPP Noticias.

Irónicamente, no se ha podido estrenar en Ayacucho, donde se grabó. «No hemos estrenado en Ayacucho. Queremos ir, pero no hay cines. Está en nuestros planes», aseguró el cineasta quien confía regresar a la ciudad para proyectar «Retablo«.

Fuente: www.rpp.pe