COLUMNA DE OPINIÓN – Reformemos el sistema de salud

María vive en Mollendo (capital de la provincia de Islay, departamento de Arequipa) y cuenta con cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS). Cuando se enferma va a la posta de su localidad, pero cuando tiene algo complejo la derivan al hospital de la provincia de Arequipa, que queda a tres horas de su hogar, aproximadamente.

Necesitamos reformar el sistema de salud para que ciudadanos como María reciban servicios oportunos y de calidad. Para ello, IPAE Asociación Empresarial y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentan la #RUTAPerú: Organización del sistema de salud, que plantea una separación efectiva y optimización de las tres funciones del sistema: rectoría, prestación y aseguramiento; así como el impulso a la salud digital.

Respecto de la rectoría del Minsa, se sugiere fortalecerla mediante la creación de una Secretaría de Conducción Estratégica que dependa del Despacho Ministerial, la cual debe conducir el proceso de planeamiento y diseño de políticas. En cuanto a la prestación, se recomienda implementar mecanismos de intercambio prestacional o compra-venta de servicios entre Minsa, EsSalud y privados. Sobre el aseguramiento, se sugiere reducir la fragmentación de los fondos públicos de salud, para que el SIS maneje un presupuesto mayor.

La #RUTAPerú también propone implementar la historia clínica electrónica, que mejoraría la calidad de la atención, facilitaría el seguimiento de la salud de los ciudadanos y ahorraría costos. Cabe mencionar que EsSalud ya cuenta con un sistema, con lo cual debería ser fácil extender su aplicación al Minsa.

Con las reformas planteadas, los usuarios podrían atenderse en el establecimiento más cercano y los seguros (EsSalud y SIS) pagarían al prestador por la atención. Así, María podría acudir al hospital de EsSalud de Mollendo y no trasladarse a otra provincia, y que el SIS pague a EsSalud por el servicio que le brindaron. Esperamos la pronta implementación de las propuestas de esta #RUTAPerú, para que así María y millones más reciban una mejor atención.

Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 13 de marzo del 2021.