«Pude conocer más allá de lo que me daba mi entorno»

Gestión.- 25.05.2016. Mitzy Flores, fue una de las ganadoras de “La entrevista de tu vida” y actual trabajadora de Nestlé.

Extrañaría el color de las montañas y la música del río, pero quería dejar la selva para trabajar en Lima. Su madre era de Iquitos y su padre de Amazonas, pero Mitzy Flores nació en Yurimaguas y la vida la llevó a Tarapoto, donde decidió estudiar Contabilidad por una razón práctica: era buena. Aprovechó sus vacaciones para viajar a la capital peruana y ejerció todo tipo de oficios. Mesera, ayudante de cocina, grifera, cajera de una cabina de internet y de una boutique. Dice que ese es el trabajo más difícil que ha tenido, pero le enseñó sobre inteligencia emocional y supervivencia en la ciudad.

Durante su último año en la Universidad Peruana Unión, los alumnos firmaron una carta en contra de un profesor del cual no estaban aprendiendo nada. El coordinador de su facultad le preguntó cuál era el problema y le pidió que se lo explicara directamente al maestro en cuestión: solo necesitaba un buen curso de pedagogía. “Después de esa experiencia tuve claro que no me había equivocado de carrera. Quería ejercerla, no dejar que se me fuera la vida haciendo algo que solo me diera dinero”, confiesa.

Aquella anécdota le hizo ganar un viaje a Lima para participar en el CADE Universitario 2015. No sabía de qué trataba el evento, pero pronto entendió que era “la oportunidad de conocer más allá de lo que te da tu entorno, al menos para alguien de provincia”. Lo que más valora son los amigos que hizo y nunca olvidará la presentación de Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Perú, sobre la “Iniciativa por los Jóvenes”. Hasta ese momento, Mitzy solo asociaba la marca con helados D’Onofrio y panetón, pero entonces descubrió que la empresa había creado un programa para mejorar la empleabilidad de chicos entre 18 y 30 años.

Aunque el proyecto empezó en Europa como una consecuencia de la crisis económica del 2013, acababa de llegar al Perú para desarrollar una serie de programas y en el CADE se presentaba con una iniciativa concreta: “La entrevista de tu vida”, una dinámica en la que cuatros ganadores viajarían a Suiza para conocer cómo funcionaba, pensaba y sentía la enorme corporación que hace 150 años nació en la pequeña ciudad de Vevey.

Ese día, Juan Gabriel Reyes habló sobre la necesidad de que los jóvenes desarrollaran habilidades blandas, pues la mayoría cree que solo será contratada por lo que sabe pero dejan de lado temas de liderazgo e inteligencia emocional. En alianza con IPAE y con la reclutadora internacional Michael Page, 567 universitarios fueron evaluados en una serie de dinámicas grupales que simulaban un reclutamiento laboral. Los finalistas tuvieron una entrevista personal que, para Mitzy, fue más difícil de lo que hubiera imaginado. “Me movió por lo personales que se volvieron las preguntas, como cuál había sido el momento más feliz y más triste de mi vida. Son cosas que yo no relacionaba con el trabajo y que me sirvieron para descubrir cosas de mí misma”, recuerda.

Se enteró de que había sido elegida mientras comía un cebiche bajo el sol de Tarapoto. No lo podía creer, pero el pasado mes de noviembre partió a Europa durante cuatro días junto a Yirvin García, Joshua Pardo y Gonzalo Vásquez, quienes también resultaron ganadores. A los 22 años, ahora está sentada en las oficinas de Nestlé Perú, donde trabaja en el área de impuestos desde hace cuatro meses. Al preguntarle cuáles fueron las principales lecciones que aprendió en Suiza, responde con una sonrisa: “Primero, escuchar las experiencias de los demás. Conocimos a muchos latinos que no la han tenido fácil… hacen que uno valore lo que tiene. También entendí cómo funcionaba una empresa tan grande. Yo pensé que era gracias a la tecnología, pero Nestlé son las personas. Al final, descubrí que si había sido capaz de llegar hasta aquí, era capaz de llegar a cualquier lado”.