Proponen crear superintendencia tipo Sunedu para colegios públicos y privados

Por: Eduardo García

Consejo Nacional de Educación plantea propuesta en Proyecto Educativo Nacional 2021-2036

El proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que debe promulgarse en el primer trimestre de este año, trae como una de sus principales propuestas la creación de una superintendencia independiente para fiscalizar la calidad educativa de los colegios de educación básica regular, similar a la labor que realiza la Sunedu con la educación superior universitaria.

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, institución que elaboró el PEN, dijo en entrevista con el diario El Peruano que esta supervisión se ejercería tanto a colegios públicos como privados, pues en ambos sectores se reflejan problemas de calidad en el servicio que brindan.

“Lo que estamos proponiendo es un mecanismo de supervisión independiente no solo para los colegios privados, sino también para los públicos. Todas las formas de educación, no importa quién las provea, tienen que cumplir determinadas condiciones de calidad, dar una buena educación en espacios dignos, en procesos de aprendizaje acorde con las necesidades de las personas, y así está establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en los instrumentos normativos”.

Señaló que la educación básica tiene problemas muy similares en cuanto a baja calidad y pésimas condiciones de operación, tanto en el sector estatal como en el privado, y esa situación debe resolverse. “Necesitamos un esquema de supervisión independiente que ayude a identificar esos problemas y que los resuelva”.

En ese sentido, Guadalupe manifestó que el mismo esquema que ahora se aplica con la Sunedu para verificar la calidad educativa mínima en las universidades, también podría replicarse a nivel de la educación básica regular, lo que debe ir acompañado a su vez de una mayor autonomía de los directores, para solucionar los problemas de sus escuelas.

“Hasta hace cinco años no había supervisión de las universidades, lo que generó una crisis de calidad, de la que felizmente ya estamos saliendo, entre otras cosas, porque existe una instancia de supervisión independiente de los supervisados, que no es controlada por éstos”, señaló, al recordar los tiempos en que las universidades eran supervisadas por la Asamblea Nacional de Rectores, integrada por rectores de las mismas universidades.

Educación para la vida

Sobre los lineamientos del proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, Guadalupe refirió que el más importante es la necesidad de considerar que el foco principal del sistema educativo son las personas a lo largo de la vida, no solo cuando son niños o jóvenes, sino también cuando son adultas, lo que implica una educación escolar que sirva para todas las etapas de la vida.

“En el Perú, si bien es cierto muchas personas han terminado su primaria y secundaria, esa educación que recibieron en el pasado fue tan deficiente, por muchas circunstancias, que la mayor parte de la población adulta tiene muchas dificultades con operaciones básicas de lectura o matemáticas”.

“No podemos seguir pensando que basta con saber cuatro cosas y que con eso van a trabajar el resto de sus vidas. Lo que sí sabemos hoy es que necesitamos personas que sean versátiles, flexibles, que puedan desarrollar su potencial en diversas áreas. La educación tiene que ser más que cuatro o diez materias”, señaló.

El Proyecto Educativo Nacional 2021-2036, que marcará los lineamientos de la política educativa para los próximos 15 años, fue elaborado con la participación de los diversos sectores del campo educativo, como gestores, asociaciones empresariales, personas del servicio civil, y asociaciones de padres de familia.

El Consejo Nacional de Educación (CNE), creado en el año 2002, es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación.

Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

Fuente: Andina.pe