#CADEedu: EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES REQUIERE DEL COMPROMISO NO SOLO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES, SINO DE TODA LA SOCIEDAD

Lima, setiembre de 2021.- Durante el segundo día de #CADEedu -evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial bajo el lema “Activando la educación”- se realizó la sesión “De una escuela que enseña a una comunidad que aprende”, a cargo de Ron Ritchhart, exinvestigador principal en la Escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard. Esta se centró en cómo generar una cultura para el aprendizaje que involucre a la comunidad y cómo evaluar la cultura de la escuela para movilizar el cambio.

Al respecto, el especialista detalló que son ocho las fuerzas que generan una cultura de aprendizaje dentro del aula: (1) Expectativa, que es la forma en la que reconocemos que nuestras creencias moldean el comportamiento; (2) Lenguaje, pues las palabras transmiten los mensajes que dan forma al pensamiento; (3) Tiempo, debido a que las asignaciones de tiempo reflejan los valores, permiten la organización de los momentos de aprendizaje y centran la atención; (4) Modelación, que permite mostrarse y verse a través de los ojos de los estudiantes para visibilizar el pensamiento imitable y aprender, así como para revelar valores, intereses y autenticidad; (5) Oportunidades, que fomentan la reflexión, el crecimiento y la creatividad del grupo y de los individuos; (6) Rutinas, definidas como los patrones de comportamiento que guían gran parte de las actividades del aula; (7) Interacciones que, si son respetuosas, ayudan a definir el clima emocional de un lugar; y (8) Ambientes, pues el entorno físico puede inhibir o inspirar el trabajo del grupo y del individuo.

Adicionalmente, Ritchhart destacó la necesidad de enfocarse en el desarrollo de lo que él llama “habilidades del éxito”, o mal llamadas “habilidades blandas”. Entre ellas, el especialista mencionó el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la comunicación. Recomendó que la enseñanza en la escuela, si tiene por objetivo crear ciudadanos críticos y comprometidos con su desarrollo personal y del país, debería enfocarse más en este tipo de competencias.

“El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. La retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento solo pueden lograrse mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos piensen y piensen con lo que están aprendiendo «, afirmó Ritchhart.

Cabe indicar que, desde los Principios de Acción por una Educación de Calidad, IPAE promueve la construcción de comunidades y entornos para el aprendizaje, propiciando que las instituciones educativas desarrollen una cultura de propósito y, al mismo tiempo, fomentando espacios educativos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes.

Tras su exposición, José Antonio Alva, Gerente Regional de Efecto Áncash Enseña Perú compartió la valiosa experiencia de esta iniciativa. Se trata de un programa de Antamina que busca transformar estructuralmente la educación en cinco distritos de la UGEL Huari, vecinos al yacimiento minero. Para ello, cuenta con programas que potencian las habilidades de los docentes de la zona, motiva a jóvenes profesionales a desempeñarse como docentes y promueve la construcción de una agenda común entre todos los actores del territorio, con el propósito de concientizar a la comunidad en favor de la educación. Efecto Ancash obtuvo el Premio IPAE a la Empresa el 2019 en la categoría Educación durante la 58° edición de CADE Ejecutivos.

Los medios de comunicación y su compromiso con la educación

Previamente, se llevó a cabo la sesión “Educando desde las plataformas y medios de comunicación”, que tuvo por objetivo reflexionar acerca de posibles mejoras a la plataforma de Aprendo en Casa y la manera óptima de integrar los distintos medios de comunicación en beneficio del sistema educativo del país y la construcción de ciudadanía. Además, el testimonio de Lidia Camacho, especialista mexicana en Educación permitió aprender acerca de las experiencias internacionales que el Perú puede emular.

La mesa virtual de discusión se complementó con Ana Lucía Mosquera, Consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación; Marco Sifuentes, Director del podcast La Encerrona; y Walter Velásquez, Docente de ciencias y tecnología de Huancavelica. La conducción estuvo a cargo de Carla Gamberini, Co-fundadora de +educación.pe y Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh. Además, Kevin Laura, Docente de la IE pública Prócer Manuel Calderón De La Barca y profesor universitario de Tacna; Laura León, Docente e investigadora de la Universidad de Lim; Alejandra Ruiz, Fundadora del Portal Mitocondria, colaboraron con el contenido de la mesa de discusión a través de videos.

Previamente a la realización del evento, IPAE Asociación Empresarial organizó la activación “1000 voces para CADE Educación”, en la que la institución dialogó con directivos, docentes, estudiantes y especialistas de todo el país. Al consultarles acerca del rol de los medios de comunicación masivos (TV, radio, redes sociales) en la educación peruana, el 37% de los docentes, el 47% de los padres de familia y el 42% de los estudiantes consideraron que “los medios están contribuyendo de manera negativa”.

Al respecto, los participantes de la sesión coincidieron en la necesidad de que exista un compromiso por parte de los medios y comunicadores de cubrir los sucesos con objetividad, combatir las noticias falsas y crear espacios educativos que permitan a toda la población informarse de manera veraz de la realidad y coyuntura del país y el mundo.

Por su parte, los docentes peruanos y la especialista mexicana recalcaron la necesidad de adaptar los contenidos educativos de plataformas como Aprendo en Casa a las distintas realidades del país, especialmente en zonas rurales donde la comunicación y el acceso a internet son limitados. Esta adaptación debería darse con el apoyo de los docentes, que son quienes conocen mejor la realidad de sus alumnos y alumnas.

DATO

El evento, que continuará hasta el viernes 17 de setiembre, reunirá destacados especialistas educativos a nivel nacional y global, que reflexionarán sobre la educación post pandemia y la mejor manera de activar el sistema educativo del país, visiblemente afectado por la crisis sanitaria y el cierre de escuelas a nivel nacional. Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEedu: “LOS JÓVENES DE HOY DEBEN APRENDER A APRENDER PARA PODER ENFRENTAR LOS GRANDES RETOS DEL FUTURO”

Lima, setiembre 2021.- El primer día de la 13° edición de CADE Educación, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial, culminó con la sesión llamada “Aprendizaje dirigido por el estudiante”. En esta, Johanna Catalina Harker (Colombia), Coordinadora de Proyectos innovadores en Learning One to One; Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala; y Francisco Zariquiey (España), Director del Colectivo Cinética, reflexionaron acerca de las nuevas maneras de enseñar y aprender que se vienen aplicando desde que inició la pandemia. La sesión fue dirigida por Mercedes García de Valenzuela, Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de priorizar el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje desde los primeros años de vida, motivando a los estudiantes para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para facilitar y acompañarlos en el proceso. Estos conceptos, claramente, se alinean con los Principios de Acción en Educación de IPAE Asociación Empresarial, que promueven el impulso de una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

“Desarrollar la autonomía moral y cognitiva es el fin de la educación. Hoy, que el alumno pueda dirigir su propio aprendizaje cobra mayor relevancia, pues debemos tener en cuenta que la combinación de modalidades semipresenciales y remotas nos va a acompañar por mucho tiempo. Además, los alumnos van a llegar a las aulas -esperamos que pronto- con diversos niveles de aprendizaje. Va a ser casi imposible y poco eficiente que el maestro pueda dirigir todo a la vez, por lo que fomentar el aprendizaje autónomo ayuda a abordar estos desafíos”, recalcó Mercedes García al empezar la sesión.

En su intervención, Francisco Zariquiey recalcó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalla tres competencias clave que todo ciudadano debe tener al culminar su educación: (1) Usar herramientas interactivamente; (2) Interactuar en grupos socialmente heterogéneos; y (3) Actuar de forma autónoma.

“Debemos dotar a todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de la vida dentro de un contexto educativo basado en el aprendizaje autodirigido. Lo mismo ocurrió con los docentes, que tuvieron que reaprender para poder enseñar en las circunstancias que trajo la pandemia. Nuestros alumnos en el futuro tendrán que aprender nuevas formas de hacer de cara a los nuevos retos que se les plantearán en los procesos sociales cambiantes en los que tendrán que desenvolverse”, afirmó Zariquiey.

A su vez, Gabriela Pérez de Lucas subrayó la importancia de la aplicación del “diálogo socrático” como una técnica de aprendizaje y enseñanza que permite a los estudiantes involucrarse en su propio proceso educativo y encontrar una voz. “Los ayuda a fomentar el criterio propio. A través del diálogo, pueden encontrar realmente lo que piensan en una situación o problema dado y cuál es su posición frente a la información de la que disponen”, afirmó la experta.

Otras dos técnicas que recomendó utilizar son la autoevaluación y la retroalimentación por parte de los compañeros de clase. Esto implica que el estudiante califique su propio aprendizaje, comparándolo con modelos de excelencia o ejemplos de otras realidades y también reciba los comentarios de sus pares. Ambos procesos permiten reconocer sus falencias y aciertos, siempre en un ambiente de diálogo y compañerismo.

Finalmente, Johanna Catalina Harker enfatizó que la autonomía se puede promover desde los primeros años de la educación. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un trabajo conjunto entre los docentes, los padres de familias y toda la comunidad educativa. “Muchas veces es el profesor el que tiene que atender las necesidades emocionales y sociales del estudiante, pues no han sido desarrolladas en casa”, lamenta la especialista.

A lo largo de la sesión, se han señalado diversas técnicas que deben ser parte de la formación inicial de los docentes, cuya reforma debemos priorizar según se resalta en la #RutaPerú del tema que puede ser consultada en ipae.pe. Asimismo, se evidenció cómo la autonomía y el autoaprendizaje han cobrado relevancia en una época de clases a distancia y adaptación a la transformación digital. Si bien todos -docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general- esperan un pronto retorno a la presencialidad, esto no quiere decir que las lecciones de estos casi dos años de pandemia deban quedar atrás. La habilidad de los estudiantes de adaptarse a las circunstancias difíciles y reaprender la manera de aprender es una habilidad que los ayudará a lo largo de toda su vida.

DATO

CADE Educación 2021 continua este miércoles 16 de setiembre con dos sesiones: Educando desde las plataformas y medios de comunicación; y De una escuela que enseña a una comunidad que aprende. El objetivo del evento es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
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Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: RETORNEMOS A LAS AULAS Y RECUPEREMOS LA HUMANIDAD DE LA EDUCACIÓN

Lima, setiembre de 2021.- Por segundo año consecutivo, el foro educativo más importante del país, CADE Educación -organizado por IPAE Asociación Empresarial- se inauguró de manera virtual bajo el lema “Activando la educación”. Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, dio el discurso de bienvenida para los más de 600 participantes virtuales del evento. En él, recordó la necesidad de retomar las clases presenciales, así como recuperar los aprendizajes perdidos y reincorporar a quienes han abandonado los estudios. “De singular relevancia también preservar la meritocracia de la carrera educativa, así como el trabajo que viene realizando Sunedu para garantizar que las universidades, públicas y privadas, sean de calidad”, afirmó Conterno durante su participación.

Estas medidas coinciden con las propuestas elaboradas por IPAE, denominadas #RutaPerú en Educación, en los que expertos ponen a disposición de las autoridades recomendaciones en temas tan relevantes como la Primera infancia, la Formación Inicial Docente, el Aprendizaje en los Jóvenes y la Gobernanza y Autonomía del sistema educativo.

Por su parte, Lea Sumont, presidenta de la 13° edición de #CADEedu recalcó que la educación peruana presenta hoy grandes desafíos como: (I) Una pandemia que aún no hemos podido contener; (II) Aulas que siguen cerradas, afectando a más de ocho millones de estudiantes de educación básica, así como a 2 millones de educación superior; (III) Un diálogo político signado por el conflicto; (IV) Una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

“Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación. No simplemente “volver o retornar”. El Perú es una gran escuela donde todos estamos llamados a participar. Por ello, bajo el lema Activando la educación, CADE Educación 2021 presentará propuestas para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva”, afirmó Sulmont.

El futuro de la educación y el urgente retorno a las aulas

El primer ponente del evento fue Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo. Él recalcó la necesidad de preparar a los jóvenes estudiantes para la incertidumbre del futuro, a través del desarrollo de competencias digitales; el dominio de habilidades blandas necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo postpandemia; el uso de la creatividad para la resolución de problemas; y la adaptabilidad al cambio y la transformación digital que se viene experimentando.

Sin embargo, Gerver recalcó que esta tarea no es posible sin un pronto retorno seguro a la presencialidad. Señalando que esto debe darse de forma gradual y teniendo en cuenta lo complicada que ha sido la educación virtual para los niños y adolescentes. “Todos nuestros niños han tenido una experiencia distinta durante la cuarentena y el alejamiento de las aulas. Lo que es realmente importante -y que hemos podido observar cuando las clases presenciales han retornado en distintas partes del mundo- es que los maestros deben darse un tiempo para entender la difícil experiencia que ha pasado cada uno de sus estudiantes. Hay que invertir un tiempo en reconectar con ellos, ayudar a reparar las relaciones humanas y no empezar de lleno a cumplir con el currículo o los requisitos del sílabo”, precisó.

Respecto a los cambios en modelos de enseñanza, Gerver detalló cinco puntos importantes a implementar en la educación peruana: (I) Desarrollar una cultura de psicología social, en un ambiente donde los estudiantes puedan equivocarse, hacer preguntas y sentirse seguros; (II) Una cultura donde todos y todas confíen en sus compañeros para trabajar en equipo; (III) Una estructura clara de real entendimiento de lo que todos están haciendo; (IV) Lograr que todos los participantes se sienten parte del equipo, que son miembros clave y juegan un rol claro; (V) Todos entienden que generan impacto a su alrededor y en el grupo.

“El futuro de la educación debe tratarse de empoderar a los jóvenes, que sepan que no importa de dónde vengan tienen un rol en sacar adelante al Perú y al mundo. Nuestro trabajo como educadores es preparar a los jóvenes para los desafíos de su futuro, no de nuestro pasado”, finalizó Gerver.

DATO

El evento, que continuará hasta el viernes 17 de setiembre, reunirá destacados especialistas educativos a nivel nacional y global, que reflexionarán sobre la educación post pandemia y la mejor manera de activar el sistema educativo del país, visiblemente afectado por la crisis sanitaria y el cierre de escuelas a nivel nacional. Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEedu: este martes inicia la 13° edición del principal foro de educación del Perú

  • Las ponencias de los tres días del evento estarán disponibles para todos los inscritos hasta el 1 de octubre.

Lima, setiembre de 2021.-  El cierre de aulas fue necesario para evitar contagios de COVID-19 y la educación a distancia fue una herramienta valiosa para enfrentar a la nueva normalidad. Sin embargo, es momento de mirar al futuro y pensar en cambios. De acuerdo al Estudio Global “Protegiendo una Generación”1 realizado por Save the Children en Perú, más de dos tercios de los niños/as entrevistados (69%) consideran que aprenden menos desde el inicio de la pandemia. Un porcentaje similar de adultos (83.3%) coinciden con dicha situación.

Se está ante un punto crítico en la educación peruana. Es el momento de activar un cambio en ella.  Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos  llamados a participar. Por ello, bajo el lema Activando la educación, CADE Educación 2021 presentará propuestas para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Durante los tres días de sesiones de #CADEedu, destacados expositores compartirán sus conocimientos y experiencia con los participantes del evento. Contaremos con la participación de 8 expositores internacionales: Richard Gerver (Reino Unido), experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo; Ron Ritchhart (Estados Unidos), Ex investigador principal en la Escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard, Gabriela Pérez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala; Johanna Harker (Colombia), Coordinadora de Proyectos innovadores de Learning One to One; Francisco Zariquey (España), Director del Colectivo Cinética, Lidia Camacho (México), Especialista en Educación quien tuvo a su cargo la plataforma Nueva Escuela Mexicana; ; Carolina Méndez (Chile), Especialista de Educación del BID; y Renato Opertti (Uruguay), Especialista Internacional en Educación.

Cabe indicar que esta edición de CADE Educación contará con una traducción en simultáneo para las ponencias que son en otro idioma. Además, para aquellos participantes que no puedan conectarse durante la realización de las ponencias, las sesiones quedarán guardadas y disponibles para ser visualizadas en la plataforma hasta el 1 de octubre de 2021.

Finalmente, a modo de cierre de esta décimo tercera edición, el Ministro Juan Cadillo participará en el CADEx: Activando la educación: prioridades y propuestas, que será abierta para todo el público a través de las redes sociales de IPAE.

DATO

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

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Oro: Southern Perú, Ipsos
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Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

[1] https://www.savethechildren.org.pe/noticias/inicio-del-ano-escolar-2021-desafios-y-propuestas-para-garantizar-el-derecho-a-la-educacion/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: ¿CÓMO PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA UN FUTURO LLENO DE INCERTIDUMBRE?

  • Richard Gerver, especialista británico en innovación educativa, explicará en CADE Educación la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro incierto.

Lima, setiembre de 2021.- El mundo está cambiando rápidamente, de manera mucho más impredecible que antes y continuará haciéndolo impulsado por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, es vital que el sistema educativo del país además de enfocarse en el retorno a la presencialidad siguiendo protocolos de acuerdo a realidad territorial, pensar en la recuperación de los estudiantes que abandonaron los estudios, así como la recuperación de los aprendizajes; es necesario también estar preparados para este nuevo futuro de incertidumbre.

Esta es el eje central de la ponencia que dará el experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, Richard Gerver, en la décimo tercera edición de CADE Educación, evento virtual que IPAE Asociación Empresarial organizará entre el 14 y 17 de setiembre. El foro tendrá como objetivo reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del Perú con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

“Necesitamos mirar el futuro de una forma más dinámica. ¿Cómo preparamos a los estudiantes para un mundo que será cada vez más incierto? Otros eventos mundiales importantes, incluidos la salud, el medio ambiente, la tecnología y la economía, seguirán generando cambios rápidos y, por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de educar a nuestros hijos para que vivan en mundos de certeza”, recalca Gerver, reconocido a nivel global como uno de los mayores especialistas en innovación educativa.

Gerver recalca que las estrategias para educar a los estudiantes deben transformarse para alinearse mejor con los tiempos de incertidumbre que se avizoran en el futuro cercano. Esto implica formar a los estudiantes para que capaces de autogestionarse y autoaprender a lo largo de sus vidas en lugar de prepararlos para dar un examen o simplemente memorizar una serie de datos.

“Somos educados para aprender a pensar de cierta manera y actuar de un modo predeterminado. Luego, somos premiados cuando seguimos esta ruta de certeza que se nos enseña. El sistema educativo está diseñado para seguir este camino a lo largo de nuestra vida hasta llegar a la adultez. Entonces, cuando llegan momentos de incertidumbre llegan -como ha ocurrido con la pandemia- tienen un impacto muy profundo”, recalca Gerver.

Para lograrlo, el especialista recomienda seguir cuatro conceptos: (i) Desarrollar aspiraciones y valores; (ii) Aprender a aprender y vivir; (iii) Desarrollar habilidades y conocimientos; (iv) Aplicar el aprendizaje en cada contexto distinto.

Tal como propone CADE Educación, es fundamental activar un cambio en el sector educativo, siendo necesario reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos llamados a participar.

DATO

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema, que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.