14, 15, 16 y 17 de setiembre

  • Empresarios y gestores de las instituciones educativas
  • Autoridades de instituciones educativas (universidad, instituto y escuela)
  • Líderes de opinión
  • Ejecutivos top de grandes y medianas empresas
  • Autoridades del sector público
  • Investigadores y académicos interesados en el sector educativo

100% EN LÍNEA

CADE EDUCACIÓN 2020

APRENDIZAJE SIN LÍMITES

Conectemos con nuestra capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.

Participa de la reflexión y propuestas para que las personas asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de su vida, contribuyendo a la transformación del país y del mundo.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país.

CADE EDUCACIÓN 2021

ACTIVANDO LA EDUCACIÓN

Reimaginar – reestructurar - reiniciar

Estamos ante una ventana de oportunidad. Tenemos que atender a 33 millones de peruanos y peruanas para mejorar sus oportunidades de transformar sus vidas, y la del Perú, a través de la educación.

Pero estamos ante un punto crítico: una pandemia que aún no hemos podido contener, un diálogo político signado por el conflicto, una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

Es el momento de activar un cambio. Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos llamados a participar.

Por ello, bajo el lema Activando la educación, CADE Educación 2021 presentará propuestas para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país.

Jose Antonio Alva

Gerente Regional de Efecto Áncash de Enseña Perú

Administrador de la Universidad de Lima y Alumni del Programa de Liderazgo de Enseña Perú. Fue Especialista de Sistemas de Gestión por Desempeño del Ministerio de Educación, encargado del desarrollo de instrumentos de medición, análisis de indicadores y mejora de procesos para diferentes DRE y UGEL en diversas regiones y provincias del Perú. Actualmente es Gerente de Efecto Áncash, alianza entre Enseña Perú, la DRE Áncash, UGEL Huari y la Compañía Minera Antamina, donde diseña, ejecuta y evalúa diversos programas y proyectos para la mejora de la calidad educativa con enfoque territorial y con una visión de cambio sistémico sostenible, escalable y replicable en el largo plazo.

Jorge Arrunátegui

Exviceministro de Gestión Pedagógica

Líder del programa de sostenibilidad del BCP y profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Ha sido Vice Ministro en los sectores Cultura, Educación y Desarrollo e Inclusión Social; Secretario General y Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. También se desempeñó como Presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir. Asimismo, fue asesor de alta dirección en los Ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Promoción del Empleo, y recientemente, Jefe de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno de la PCM.

Bachiller en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con maestrías en administración pública y relaciones internacionales, por la Universidad de Syracuse, y en salud y población por la London School of Economics and Political Science. Fue receptor de becas Fulbright 1998-1999. Fue Representante Permanente en Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Oficial técnico de la Organización Mundial de la Salud. Integra el Comité de Desarrollo Nacional de IPAE.

Lidia Camacho (México)

Especialista en Educación

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac; Maestra en Historia del Arte y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con dos especialidades, una en Formación Polivalente Audiovisual por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y otra en Alta Dirección de Entidades Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública de México.

Pionera en la creación de estrategias para difundir el aprovechamiento de las tecnologías digitales de la información y comunicación en pro de la democratización de la cultura. Es creadora de espacios internacionales de reflexión y crítica sobre medios audiovisuales de comunicación, su modernización tecnológica y su preservación patrimonial, como la Bienal Internacional de Radio y el Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Es fundadora de la Fonoteca Nacional, institución encargada de preservar el patrimonio sonoro de México.

Fue Directora de Radio Educación, emisora que durante su gestión se modernizó tecnológicamente. Asimismo, fue Directora General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Coordinadora General de @aprende.mx, institución que promueve la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de fortalecer la educación básica de México. En esta institución generó la Agenda Digital Educativa, instrumento integrador y planificador a corto, mediano y largo plazo de todas aquellas políticas públicas en torno al uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales en el Sistema Educativo Nacional.

Actualmente es Directora del Instituto de Certificación de Conocimientos y Saberes Adquiridos, S.C.

Elena Conterno

Presidenta de IPAE

Especialista en gestión pública. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico y tiene un Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Ha sido ministra de la Producción, es directora de diversas empresas y asociaciones sin fines de lucro.

Como Ministra de la Producción implementó una importante reforma en la pesca industrial de la anchoveta, así como el programa de Compras MYPErú para estimular la actividad de las MYPEs en el contexto de la crisis internacional.

Presidió CADE Ejecutivos 2015. De igual modo, ha sido presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, de 2013 a 2019. Fue Jefa del Proyecto USAID: Facilitando Comercio, que apoyó al Perú y a otros países de la región Andina en el desarrollo de capacidades para el comercio.

Se ha desempeñado también como asesora de instituciones del sector público y ha ocupado diversos cargos ejecutivos. Ha sido consultora de USAID, Banco Mundial, BID, PNUD y GIZ.

Richard Gerver (Reino Unido)

Experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo

Considerado uno de los líderes del cambio educativo más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo, Richard Gerver es reconocido educador, comunicador y experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo.

Fue elegido mejor director de colegio de Inglaterra en 2005 como director de la Escuela Primaria Grange, en la que transformó su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas más innovadoras del mundo. Además, ha sido asesor de política educativa del Gobierno Británico.

Tras 20 años de ejercicio profesional en la educación, ahora trabaja para explorar los vínculos entre liderazgo y desarrollo del potencial humano, mediante el cambio y la innovación educativa. Asesora regularmente a los gobiernos y las principales corporaciones de todo el mundo, incluidos Google, Visa, Microsoft, Morgan Stanley, Deloitte, Harrods, Puig, Telefónica, entre otros.

También ha trabajado para la UNESCO y es colaborador de medios como The Times, The Daily Telegraph o la BBC, y en organizaciones deportivas de élite y profesionales en auto-liderazgo y cambio, incluyendo coaches, gerentes y entrenadores olímpicos y paralímpicos de la Premier League inglesa Soccer, Golf y Professional Cricket. Además, recientemente ha trabajado con la industria musical británica.

Es autor de los libros: “Crear hoy la escuela del mañana”, “El Cambio”, “Simple thinking” y “Educación: Manifiesto por el cambio”.

César Guadalupe

Profesor investigador de la Universidad del Pacífico

Doctor en Educación y magister en Pensamiento Social y Político por University of Sussex (Reino Unido), así como bachiller y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre 2013 y 2016 fue Non-resident Fellow de la Institución Brookings, en Washington, D.C. Entre 2001 y 2012 trabajó como funcionario de la UNESCO donde dirigió el programa de medición de logros de aprendizaje de su Instituto de Estadística.

Presidente del CADE Educación 2018 y del Consejo Nacional de Educación 2017-2020.

Ana Lucía Mosquera

Consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación

Comunicadora, investigadora, docente y activista afroperuana. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, Máster en Estudios de Latinoamérica y el Caribe, y Máster en Artes Liberales por la Universidad del Sur de la Florida. A lo largo de su carrera profesional ha sido servidora pública y consultora independiente especializada en temas de diversidad étnico-cultural, discriminación racial, interseccionalidad, inclusión e igualdad de género; y en la elaboración de estrategias de comunicación con enfoque intercultural.

Renato Opertti (Uruguay)

Especialista Internacional en Educación

Sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Máster en investigación educativa (Programa CIEP-Uruguay / IDRC – Canadá).

Actualmente, es el Decano de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y experto senior en educación de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO, con sede en Ginebra).  Asimismo, Opertti es co-chair de uno de los grupos focales de la OECD en relación a la iniciativa “Future of Education and Skills 2030”.

Opertti es fundador e integrante del Comité Académico de la Asociación Civil EDUY21 (Uruguay) que tiene por cometido apoyar la transformación educativa.

Gabriela Perez de Lucas (Guatemala)

Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala

Co-fundadora y líder de la secundaria de Acton Academy Guatemala.

Ingeniera Industrial. Al finalizar su Máster en Administración de Empresas, decidió dedicarse al mundo de la educación y del crecimiento personal. Estudió una Maestría en Asesoramiento Familiar y cursos de coaching. En el 2012 se unió al proyecto de Acton Academy.

Apasionada de la educación, y sigue aprendiendo todos los días.

Ron Ritchhart (EEUU)

Ex investigador principal en la Escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard

Durante más de 25 años, se desempeñó como Investigador Asociado Senior e Investigador Principal en Project Zero de Harvard Graduate School of Education, donde su investigación se centró en comprender cómo desarrollar, nutrir y mantener entornos de aprendizaje reflexivos tanto para estudiantes como para maestros. Su interés en crear culturas de pensamiento lo ha llevado a realizar investigaciones en áreas como el carácter intelectual, la atención plena, las disposiciones de pensamiento, la enseñanza para la comprensión, la creatividad en la enseñanza y el desarrollo de comunidades de práctica. Cree que la enseñanza es un arte y una ciencia compleja que deben entenderse en contexto. En consecuencia, un tema importante de aprendizaje a partir de las mejores prácticas se encuentra en toda su investigación y redacción.

Después de dejar Harvard en 2021, ha continuado su investigación y escritura en el aula y en la escuela para promover las ideas del pensamiento visible y la creación de escuelas como culturas del pensamiento.

Autor de numerosos libros como Intellectual Character, Making Thinking Visible, Creating Cultures of Thinking y su último, The Power of Making Thinking Visible.

Rafael Rozo (Colombia)

Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister En Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad SurColombia en convenio con el CINDE. Trabajo como docente de la Escuela Normal Superior de Ubaté y participó como miembro de Grupo Pedagógico de la Región de Ubaté.

Actualmente Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha en el municipio de Guachetá.

Marco Sifuentes

Director del podcast La Encerrona

Periodista y escritor. Ha conducido programas de radio y televisión. Ha publicado crónicas y cómics. Ha escrito libros y guiones. Ha sido reportero, editor, entrevistador, productor, corrector, consultor, blogger y youtuber.

Sus tres últimos libros, H&H, K.O. P.P.K. y La Encerrona, fueron los más vendidos en la categoría de no ficción en los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

Desde el 2015 vive y escribe en Madrid.

Lea Sulmont

Presidenta de CADE Educación 2021

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en gestión de proyectos de innovación curricular y educación virtual en diversos niveles educativos. Formadora de formadores en tecnologías y metodologías para el aprendizaje y diseño de dispositivos de formación abiertos y a distancia.

Actualmente, es Vicerrectora de la Universidad Privada Peruana Alemana. Además, Gerente de formación de Tinkuy Marka Academy, docente de la Facultad de Educación de la UPC y asesora pedagógica de Fundación Telefónica.

Walter Velásquez

Docente de ciencias y tecnología de Huancavelica

Educador, docente en el colegio nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (Colcabamba, Huancavelica). Fundó el centro de Indagación y Creatividad en el Vraem (CREINV).

Impulsor de las ciencias por el CONCYTEC.

Ex miembro del Consejo Nacional de Educación

Luciano Velazco

Gerente General de la Fundación Romero

Ejecutivo con más de 12 años de experiencia liderando equipos de alto desempeño. Líder con propósito y comprometido con democratizar la Educación en el Perú. Apasionado por el desarrollo de proyectos complejos sobrepasando objetivos, la tecnología y la innovación con sentido.

Former CEO de Telefónica Educación Digital.

Francisco Zariquey (España)

Director del Colectivo Cinética

Maestro de Educación Primaria, especialidad en Educación Musical. Máster en mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas. Responsable del diseño y gestión de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Dirigió el Laboratorio de Innovación hasta junio de 2015.

Director del Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica, formación del profesorado, gestión del cambio e implantación de nuevas metodologías.

Autor del libro “Cooperar para aprender”, y de diversos artículos y capítulos en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la diversidad, competencias básicas y convivencia.

Daniel Alfaro

Fundador de PIRKA, educación & cultura

Fue ministro de Educación y ocupó cargos directivos en los ministerios de Cultura, Produce y Mincetur. También fue gerente general de organizaciones líderes en educación y cultura.

Es profesor universitario y cuenta con Magíster en Administración Estratégica por la PUCP y una Licenciatura en Economía por la Universidad del Pacífico.

Patricia Andrade

Especialista en gestión de políticas educativas

Ex Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Más de 25 años de experiencia en la gestión de políticas, programas y proyectos educativos, desde el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional. Consultora independiente a nivel nacional e internacional en las áreas de diseño, evaluación y sistematización de políticas educativas y el desarrollo de capacidades. Miembro de la asociación Foro Educativo.

Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios completos de Maestría en Políticas educativas en la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.

Liliana Galván

Gerente general de ProAdalid Consultores

Vice Presidente de la Asociación Internacional de Drama, Teatro y Educación (IDEA). Vice Presidenta del Centro de Antropología Visual del Perú. Miembro del Consejo Académico y de Investigación de UPAL.

Licenciada en Psicología educacional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. DEA en Investigación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Estudios de doctorado en Dirección y Administración de Negocios por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Carla Gamberini

Co-fundadora de +educación.pe y Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh

Máster en Educación y Desarrollo Internacional en la University College London, donde estudió con la beca Chevening del gobierno británico, y es Licenciada en Filosofía de la PUCP.

Como Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh lidera proyectos EdTech para el aprendizaje de matemáticas con escuelas y gobiernos.

Además, es Co-fundadora de +educación.pe, un espacio digital que visibiliza historias de transformación digital de docentes.

También ha trabajado en el Ministerio de Educación como líder de políticas de integración de tecnologías al aprendizaje y ha sido docente universitaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Mercedes García de Valenzuela

Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE

Directora del Colegio Trener desde su fundación hace 25 años. Tiene experiencia docente en los niveles de primaria, secundaria y preuniversitario, así como en capacitación y acompañamiento de profesores de la educación básica.  Fue asesora pedagógica y miembro del equipo editorial de la serie “Matemáticas para Todos” del Instituto APOYO, así como parte del equipo de capacitación de dicho programa.  También ha sido miembro en varias oportunidades del consejo directivo de la asociación de colegios particulares ADECOPA. Actualmente miembro del directorio de IPAE.

Es matemática y educadora con estudios en la PUCP y en la Universidad de Wilhelms de Westfalia en Alemania.

PROGRAMA

Activar la educación implica comprometernos con el cambio y entender que tenemos una ventana de oportunidad para cerrar brechas y promover una sociedad más justa, inclusiva y productiva. Para ello, debemos activar ciertos cambios específicos, habilitadores de la transformación.

Debemos comenzar por promover un aprendizaje dirigido por el estudiante, priorizando el desarrollo de la autonomía desde los primeros años de vida, motivándolos para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para acompañarlos en el proceso.

5:00 pm

Inauguración
  • Elena Conterno, Presidenta de IPAE
  • Lea Sulmont, Presidenta de CADE Educación 2021

5:10 pm

Educación: un compromiso por el cambio

¿Por qué necesitamos cambios en la educación? ¿Cómo activamos la transformación?

Expositor:

  • Richard Gerver (Reino Unido), Experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo

5:55 pm

La ventana de oportunidad

¿Cuál es la situación educativa del país y cómo esto impacta en el desarrollo de una sociedad justa, inclusiva y productiva? ¿Qué debemos priorizar para cerrar las brechas?

 Expositor:

  • César Guadalupe, Profesor investigador de la Universidad del Pacífico

6:15 pm

Break

6:20 pm

Aprendizaje dirigido por el estudiante

¿Cómo generar las condiciones para el aprendizaje autónomo y el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes? ¿Cuáles son las nuevas exigencias y el nuevo rol del docente frente a este desafío?

Expositores:

  • Rafael Rozo (Colombia), Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha
  • Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala
  • Francisco Zariquey (España), Director del Colectivo Cinética

Conductora:

  • Mercedes García de Valenzuela, Presidenta Comité Estratégico de Educación de IPAE

7:20 pm

Conclusiones y propuestas

Activar un cambio en la educación significa aprovechar esta ventana de oportunidad para dar autonomía a las instituciones y construir una cultura escolar abierta a la innovación y al trabajo colaborativo, que brinde el protagonismo a los estudiantes y que incorpore a la comunidad en el proceso educativo.

 Asimismo, necesitamos involucrar a nuevos actores, como es el caso de las plataformas educativas, que representan un aliado importante para el logro de los aprendizajes, así como a los medios de comunicación, cuyo rol es indiscutible en la construcción de ciudadanía.

5:00 pm

Educando desde las plataformas y medios de comunicación

¿De qué manera integrar los distintos medios de comunicación para la construcción de ciudadanía? ¿Qué experiencias internacionales pueden aportar al Perú? ¿Cómo fortalecer la plataforma multicanal de Aprendo en Casa?

Panelistas:

  • Lidia Camacho (México), Especialista en Educación
  • Ana Lucía Mosquera, Consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación
  • Marco Sifuentes, Director del podcast La Encerrona
  • Walter Velásquez, Docente de ciencias y tecnología de Huancavelica

Conductora:

  • Carla Gamberini, Co-fundadora de +educación.pe y Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh

6:15 pm

Break

6:20 pm

De una escuela que enseña a una comunidad que aprende

¿Cómo generar una cultura para el aprendizaje que involucre a la comunidad? ¿Cómo evaluar la cultura de la escuela para movilizar el cambio?

Expositor:

  • Ron Richhart (Estados Unidos), Exinvestigador principal en la Escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard

Panelista:

  • Jose Antonio Alva, Gerente Regional de Efecto Áncash Enseña Perú

Conductora:

  • Liliana Galván, Gerente general de ProAdalid Consultores

7:20 pm

Conclusiones y propuestas

Activar la educación implica que el sistema educativo responda también a las necesidades formativas de los 33 millones de peruanos y peruanas, atendiendo a la diversidad de trayectorias de los jóvenes y adultos, promoviendo la formación y la certificación de sus competencias para ser más productivos y competitivos.

 Finalmente, para lograr estos cambios, requerimos de una Gobernanza flexible que promueva la mejora continua y atienda a la diversidad del Perú, para asegurar una educación de calidad para todos y todas.

5:00 pm

Fomentando el aprendizaje para 33 millones

¿Qué cambios necesita hacer el sistema educativo para responder a las necesidades formativas, atendiendo la diversidad de trayectorias de los jóvenes y adultos? ¿Cómo articular el sector productivo con el sector educativo?

Expositor:

  • Luciano Velazco, Gerente General de la Fundación Romero

Conductor:

  • Daniel Alfaro, Fundador de PIRKA, educación & cultura

6:05 pm

Break

6:10 pm

Gobernanza para un sistema educativo flexible

¿Cómo pasar de un sistema de control a uno de mejora continua?  ¿Cómo lograr una descentralización efectiva que responda a las necesidades del territorio? ¿Cómo promover un marco institucional que permita la continuidad de las políticas?

 Expositor:

  • Jorge Arrunátegui, Exviceministro de Gestión Pedagógica
  • Renato Opertti (Uruguay), Especialista Internacional en Educación

Conductora:

  • Patricia Andrade, Especialista en gestión de políticas educativas

7:15 pm

Clausura

5:00 pm

CADEx Activando la educación: prioridades y propuestas

Presentaremos las propuestas de CADE Educación 2021 así como el plan del Ministerio de Educación para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

 Expositores:

  • Ministro de Educación*
  • Elena Conterno, Presidenta de IPAE
  • Lea Sulmont, Presidenta de CADE Educación 2021

*Por confirmar

COMITÉ

Lea Sulmont
Presidenta

Ver más

Lea Sulmont

Presidenta de CADE Educación 2021

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en gestión de proyectos de innovación curricular y educación virtual en diversos niveles educativos. Formadora de formadores en tecnologías y metodologías para el aprendizaje y diseño de dispositivos de formación abiertos y a distancia.

Actualmente, es Vicerrectora de la Universidad Privada Peruana Alemana. Además, Gerente de formación de Tinkuy Marka Academy, docente de la Facultad de Educación de la UPC y asesora pedagógica de Fundación Telefónica.

Daniel Alfaro

Fundador de PIRKA, educación&cultura

Fue ministro de Educación y ocupó cargos directivos en los ministerios de Cultura, Produce y Mincetur. También fue gerente general de organizaciones líderes en educación y cultura.

Es profesor universitario y cuenta con Magíster en Administración Estratégica por la PUCP y una Licenciatura en Economía por la Universidad del Pacífico.

Patricia Andrade

Especialista en gestión de políticas educativas

Ex Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Más de 25 años de experiencia en la gestión de políticas, programas y proyectos educativos, desde el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional. Consultora independiente a nivel nacional e internacional en las áreas de diseño, evaluación y sistematización de políticas educativas y el desarrollo de capacidades. Miembro de la asociación Foro Educativo.

Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios completos de Maestría en Políticas educativas en la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.

Hugo Díaz

Director Educación de la Fundación Santillana Perú

Administrador de Empresas y Planificador de la Educación. Ex Presidente y actual miembro del Consejo Nacional de Educación. Miembro del Grupo Asesor de la Secretaría General de la Oficina de Educación Iberoamericana. Consultor nacional e internacional.

Posee las Palmas Magisteriales en el grado Amauta, el Doctorado Honoris Causa de UNIFE y la Medalla Encina de la Derrama Magisterial. Autor de varias publicaciones sobre políticas educativas.

Susana Díaz

Gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA

Educadora. Especialista en Gestión educativa y educación personalizada. Consultora y formadora en temas de Gestión directiva, Tutoría, Orientación Familiar.  Representante de Identitas (España) para Latinoamérica.

Magister en Teorías y prácticas educativas de la Universidad de Piura.

Liliana Galván

Gerente general de ProAdalid Consultores

Vice Presidente de la Asociación Internacional de Drama, Teatro y Educación (IDEA).

Vice Presidenta del Centro de Antropología Visual del Perú. Miembro del Consejo Académico y de Investigación de UPAL.

Licenciada en Psicología educacional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. DEA en Investigación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Estudios de doctorado en Dirección y Administración de Negocios por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Carla Gamberini

Co-fundadora de +educación.pe y Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh

Máster en Educación y Desarrollo Internacional en la University College London, donde estudió con la beca Chevening del gobierno británico, y es Licenciada en Filosofía de la PUCP.

Como Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh lidera proyectos EdTech para el aprendizaje de matemáticas con escuelas y gobiernos.

Además, es Co-fundadora de +educación.pe, un espacio digital que visibiliza historias de transformación digital de docentes.

También ha trabajado en el Ministerio de Educación como líder de políticas de integración de tecnologías al aprendizaje y ha sido docente universitaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Julio César Mateus

Profesor Investigador de Universidad de Lima

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación e investigador de la Universidad de Lima, donde coordina el grupo de investigación en Educación y Comunicación. Docente de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dirige la revista científica Contratexto. Ha publicado «Media Education in Latin America» y «Mayéutica: 28 preguntas para hackear la escuela». Asesora proyectos educativos en Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa.

Es doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Mayte Morales

Directora General de Instituto APOYO

Abogada de la Universidad de Lima, becaria Chevening del Gobierno Británico para la maestría en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science, graduada del Programa de Dirección General en la Universidad de Piura – PAD – y del Programa de Gestión de la Innovación del IESE de la Universidad de Navarra.

Desde hace más de 9 años trabaja en Instituto APOYO.

Elías Neira

Profesor de la Facultad de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC

Sacerdote cuyo propósito es formar líderes cristianos a través de la educación y el desarrollo del talento humano. Actualmente cursa el Doctorado de Humanidades con mención en Cultura en la Universidad de Piura.

Ha sido Director del Colegio San Agustín de Lima y de Chiclayo, del Instituto ISAT, Presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE, Presidente de CADE Educación 2017, Asesor de CALA, Coordinador de la Comisión de Educación de Perú y miembro de la Comisión Internacional de Educación de los Agustinos (2008-2014).

Magister en Innovación, Currículo y Cultura Institucional por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Educación por la U. Marcelino Champagnat, licenciado en Educación por la U. Cayetano Heredia y Bachiller en Teología. Es consejero familiar sistémico y Coach Ejecutivo de Centrum – PUCP, U. Católica del Perú.

Ha escrito los libros ¿Cómo inquietar corazones? Guía práctica para la formación de profesores tutores y Una comunidad en busca de la Verdad; Hacia un Proyecto educativo Agustiniano. Es conferencista en temas de Competencia Espiritual, tutoría, formación docente, cultura escolar y gestión educativa.

Carla Olivieri

CEO de Aktiva, Centro de Alto Desempeño

Autora de Editorial Planeta de los libros “Yo, Fuera de la Caja”, “Mi Hijo es Hiperactivo, ¿El Tuyo?” y “Mujeres Fuera de la Caja”.  Top 10 líder digital 2020. Speaker internacional y consultora organizacional en temas de liderazgo, emprendimiento y empoderamiento de la mujer.

Presidente CADE Educación 2020, miembro del directorio de CEDRO, de Vidawasi hospital pediátrico del Cusco, de la Red de Mujeres Empresarias, del Comité de Educación de AmCham y CONFIEP. Ha sido rectora de UCAL.

Ph.D en Liderazgo y educación, Magíster en Gestión Educativa y Máster en Marketing.

César Ruiz de Somocurcio

Director de Innova Schools Arequipa

Neuroeducador. Director de Colegios y coordinador académico de diversas instituciones educativas. Docente universitario y de educación básica. Autor de diferentes libros en neuroeducación y ciencias, así como conferencista internacional.

Doctorado en educación y maestría en Neurociencia.

Verónica Ugarte

Promotora de Andino Cusco International School

Docente de educación inicial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundadora del proyecto de una escuela bilingüe de nivel internacional en la ciudad del Cusco hace más de veinte años, Andino Cusco International School.

Sus variadas experiencias directivas en espacios académicos y culturales, así como sus Postgrados en enseñanza de las matemáticas y gestión del talento humano, le han permitido crear un espacio educativo diferente donde se combina calidad educativa de primer nivel con ambientes educativos de apertura y creatividad.

Walter Velásquez

Docente de ciencias y tecnología de Colcabamba, Huancavelica

Educador, docente en el colegio nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (Colcabamba, Huancavelica). Fundó el centro de Indagación y Creatividad en el Vraem (CREINV).

Impulsor de las ciencias por el CONCYTEC.

Ex miembro del Consejo Nacional de Educación.

Leticia Malaquio

Gerente de Educación de IPAE Asociación Empresarial

Responsable de la organización de CADE Educación. Ha facilitado procesos de transformación cultural, desarrollo de talentos y sistemas de calidad para instituciones y empresas multinacionales en Perú, Uruguay, España y Bolivia. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay, con especialización en Recursos Humanos. Maestría en Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior ESERP (España); especialización en Management y Liderazgo por INCAE (Costa Rica), y en Liderazgo Adaptativo por CLA Consulting (Perú).

TRAYECTORIA

N° de Ediciones
13

EDICIONES ANTERIORES

AUSPICIADORES

PLATINO

ORO

PLATA

COLABORADOR

MEDIOS ALIADOS

PROMOTORES

AUSPICIADORES

COLABORADORES