#CADEUniversitario: Democracia, recuperación de la institucionalidad y comprensión de la economía son los principales retos para los jóvenes del Perú

Lima, junio 2022.- Continuando con las sesiones del primer día de la 27° edición de CADE Universitario, encuentro de jóvenes líderes organizado por IPAE Asociación Empresarial, tres destacados expositores –la economista Paola del Carpio, la historiadora Cecilia Bákula, el periodista y abogado Augusto Townsend y el conferencista Javier García-Blásquez– compartieron con los más de 400 jóvenes cadeístas un panorama sobre la actualidad política, económica y social del Perú.

La pandemia del COVID-19 ha impactado en el desarrollo de diversas aptitudes en la educación, como el entendimiento del desarrollo económico y competitividad del país, el fortalecimiento de la democracia e institucionalidad e incluso la mejor manera de fomentar la solución de conflictos a través del diálogo. Estas fueron los principales aprendizajes que recibieron los jóvenes líderes durante las sesiones del primer día de CADE Universitario.

Para Paola del Carpio, coordinadora de Investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), en la sesión ¿Cómo potenciar el crecimiento económico y la competitividad?; la transformación de la productividad de un país depende de varios factores, mismos que deben de enfocarse en el capital humano, mejorando las condiciones de educación y salud. También es importante desarrollar un mercado laboral con flexibilidad y brindar protección social accesible para toda la ciudadanía. Asimismo, también trabajar en la inclusión productiva de las mypes, inversión en infraestructura y fortalecimiento institucional.

En esa misma línea, señaló que el sector privado y la sociedad civil tienen responsabilidad en el desarrollo del país. Por ello, afirmó que las actividades del Estado pueden ser complementadas con actividades de grupos privados. «Es importante entender que en el Perú se debe dar la importancia que merece a la inversión privada como motor de la economía. Esta inversión es la que genera empleos de calidad», dijo Del Carpio.

La economista mencionó también que los cambios reales requieren de voluntad política con visión de largo plazo, calidad técnica en diseño de implementación de políticas públicas, una ciudadanía involucrada en solucionar las principales problemáticas del país y una comunicación efectiva y adaptación a distintas realidades. «Los cambios reales dependen de todos y esto es desde donde nos toque. Normalmente nos percibimos como superhombres que podemos cambiar el sistema de un momento a otro. Sin embargo, esto se realiza un día a la vez, y un cambio a la vez», concluyó.

A su turno, en la sesión ¿Cómo fortalecer la institucionalidad? La historiadora y catedrática Cecilia Bákula recordó que en el 2021 el Perú cumplió 200 años desde su Independencia. Sin embargo, consideró que la celebración del bicentenario fue una oportunidad perdida para reflexionar sobre nuestra democracia e historia. «No todo es oro. El 2021, cuando nos enfrentábamos a los estragos de la crisis de la crisis de la pandemia. Nosotros perdimos la oportunidad de utilizar el bicentenario como un punto de partida y de reflexión», expresó la historiadora.

Además, comentó que son los jóvenes quienes deberán estar a cargo de la construcción de una verdadera institucionalidad para el país. Para cumplir este objetivo, se debe trabajar en el fortalecimiento de los valores. «Todo el Perú suplica por valores. Estos valores no son los que proclamamos ni decimos, sino los que resaltando cuando actuamos».

Finalmente, en la sesión ¿Cómo cuidamos la democracia a través del diálogo? Que estuvo dirigida por Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura, con la participación de Javier García-Blásquez, miembro del Comité de CADE Universitario, se habló sobre cómo el concepto de democracia suele confundirse con el de un sistema donde se la población elige a sus autoridades solamente. “No estamos acostumbrados a vivir la democracia con todo lo que ello implica. La democracia está atravesando una crisis no solo a nivel nacional sino global, incluso en los países desarrollados» expresó Augusto Towsend.

En este contexto, Towsend señaló cuáles son los principales aspectos que involucran una democracia completa: el imperio de la ley; la separación de poderes; el respeto a los derechos fundamentales, especialmente en las minorías; y el pluralismo político, que nos permite convivir con las mejores propuestas de todos los espectros políticos. Tanto Augusto Townsend como Javier García-Blásquez invitaron a los cadeístas a reflexionar sobre sus propias posturas políticas y a debatir de manera colaborativa con personas que piensan distinto, teniendo el desarrollo del país como meta en común.

Los temas tratados en las distintas sesiones se alinean con los Principios de IPAE Asociación Empresarial. Tal como se plantea en ellos, es necesario que los jóvenes se empoderen y tengan conocimiento sobre la realidad política, social y económica del país. Solo de esta manera serán capaces de desarrollarse en todo ámbito de su vida y trabajar en la construcción de un mejor Perú para todos. Para mayor información sobre nuestros Principios, ingresa al enlace: https://www.ipae.pe/principios-ipae-para-el-desarrollo-del-peru/.

COMITÉ CADE UNIVERSITARIO 2022

Es presidido por Joswilb Vega, presidente de CADE Universitario 2022. Junto a él están Alexandra Infante, gerente general de IKIGAI; Antonella Romero, Consultora Senior en Transformación Digital del Poder Judicial; Ariadna Elías, Embajadora de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y miembro del Equipo del Voluntariado de la Municipalidad de Lima; Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de KUNAN; Alexei Álvarez, Director de Estrategia y Comunicación de Red de Desarrollo Profesional – RedPro; Daniel Malpartida, Gerente de Gestión de Inversiones; Javier Moreno, Ejecutivo de cuentas de Sistemas Oracle Perú; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa; Michelle Salcedo, Vicepresidente de Gestión Humana, Comunicaciones y Sostenibilidad de Sura; Sergio Mija, Embajador de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y Analista de Responsabilidad Social de Corporación Aceros Arequipa; Javier García, Coordinador de Protagonistas del Cambio de la UPC; Gonzalo Indacochea, Director Asociado de Huete&Co; y Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

CADE Universitario 2022

Oro: AFP Integra, Backus, Ipsos, Lumen

Plata: Angloamerican, Colectivo 23, Ferreycorp, Ikigai Laboratorio Social, Minera Poderosa, Komatsu Mitsui, Nexa

Colaboradores: Hiraoka, AJE

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEUniversitario: Jóvenes líderes de todo el país aportarán soluciones creativas a problemáticas nacionales

  • IPAE Asociación Empresarial organiza la nueva edición de CADE Universitario entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Lima, junio de 2022.- Bajo el lema “Tu progreso es mi progreso”, IPAE Asociación Empresarial organizará la nueva edición de #CADEUniversitario este entre el 29 de junio al 1 de julio. Se trata del encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, que busca generar un espacio de reflexión, inspiración y acción con el propósito de promover que los jóvenes tomen acción para aportar al desarrollo del país, mejorando su comprensión de la realidad y conectándolos entre ellos y con líderes empresariales.

Cada día, los jóvenes participarán de charlas, talleres y actividades alrededor de un eje temático. El primer día estará dedicado a la “Reflexión para la colaboración”. Este será un espacio para entender cómo estamos hoy como peruanos, cómo llegamos después de dos años de pandemia y qué necesitamos para empezar a construir juntos un mejor país.

La segunda jornada será para la “Inspiración para la acción”, en la que los jóvenes líderes tendrán la oportunidad de conocer a diversos peruanos y peruanas que, desde cada uno de sus roles, están contribuyendo al progreso del país. Finalmente, el tercer día tendrá como eje “¡Pasemos a la acción!”, que consiste en un llamado para que los jóvenes comprendan que deben actuar por un país que los necesita.

Sin embargo, los jóvenes no tendrán una participación pasiva en el evento. Durante los 3 días del evento, participarán activamente en diversas experiencias.  Al inicio, tendrán la oportunidad de conocer a sus pares e interactuar con estudiantes de distintas regiones y carreras, en una dinámica de integración a cargo de IKIGAI.

Además, tendrán una gran experiencia al compartir con líderes empresariales a través de una dinámica que les permitirá conocer más acerca de sus experiencias y motivaciones, y les dará una visión más amplia de lo que pueden llegar a lograr en su vida personal y profesional.

También es necesario resaltar un momento clave del evento: el Desafío CADE Universitario, que se desarrollará en distintas sesiones durante los tres días del evento. En esta dinámica, los jóvenes líderes, de la mano de Colectivo 23, analizarán una problemática de relevancia nacional y prototiparán una idea para aportar una solución, a través de las herramientas del Design Thinking y las metodologías ágiles.

Las universidades, institutos o alumnos que deseen participar pueden encontrar toda la información en la web del evento: https://www.ipae.pe/cade-universitario-2022/.

COMITÉ CADE UNIVERSITARIO 2022

Es presidido por Joswilb Vega, presidente de CADE Universitario 2022. Junto a él están Alexandra Infante, gerente general de IKIGAI; Antonella Romero, Consultora Senior en Transformación Digital del Poder Judicial; Ariadna Elías, Embajadora de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y miembro del Equipo del Voluntariado de la Municipalidad de Lima; Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de KUNAN; Alexei Álvarez, Director de Estrategia y Comunicación de Red de Desarrollo Profesional – RedPro; Daniel Malpartida, Gerente de Gestión de Inversiones; Javier Moreno, Ejecutivo de cuentas de Sistemas Oracle Perú; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa; Michelle Salcedo, Vicepresidente de Gestión Humana, Comunicaciones y Sostenibilidad de Sura; Sergio Mija, Embajador de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y Analista de Responsabilidad Social de Corporación Aceros Arequipa; Javier García, Coordinador de Protagonistas del Cambio de la UPC; Gonzalo Indacochea, Director Asociado de Huete&Co; y Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

CADE Universitario 2022

Oro: AFP Integra, Backus, Ipsos, Lumen

Plata: Angloamerican, Colectivo 23, Ferreycorp, Ikigai Laboratorio Social, Minera Poderosa, Komatsu Mitsui, Nexa

Colaboradores: Hiraoka, AJE

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEUniversitario: Veinte expositores de primer nivel compartirán su experiencia con jóvenes estudiantes peruanos

Lima, junio de 2022.- La reciente edición de CADE Universitario, evento organizado por IPAE, tiene este año como lema: “Tu progreso es mi progreso”. Este encuentro de jóvenes líderes, considerado uno de los más importantes y diversos del país, se realizará de manera presencial en la Escuela Naval del Callao, del miércoles 29 de junio al viernes 01 de julio de 2022.

Durante el evento, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de formar parte de presentaciones, paneles, talleres, espacios de diálogo con líderes empresariales de diversas generaciones, entre otras dinámicas de integración, conversación y aprendizaje. En total, se llevarán a cabo 18 sesiones, con la participación de 20 expositores.

Entre los más destacados se encuentran Jorge Yamamoto, investigador, psicólogo social y profesor principal de PUCP, que durante el primer día del evento estará a cargo de la ponencia “¿Cómo estamos los peruan@s?”. Ese mismo día, la presentación “¿Cómo fortalecemos nuestra institucionalidad y política?” será liderada por Cecilia Bákula, Historiadora y catedrática universitaria.

Durante el segundo día del evento, el cual se desarrollará bajo un formato narrativo estilo streaming, se presentarán una serie de historias inspiradoras, personales y profesionales, a través de las cuales se darán a conocer las principales competencias y herramientas de liderazgo para emprender el viaje hacia la construcción de un Perú desarrollado. Una de estas historias será la de Daniela Campos, Creadora Girl In Corporation y Gerente en Meta, quien estará a cargo del Episodio 8: “Anticipando el Futuro”.

Finalmente, Carlos Neuhaus, ganador del Premio IPAE al Empresario 2021, compartirá su experiencia con los participantes a modo de cierre del evento en la sesión “Hagamos realidad «tu progreso es mi progreso»”. A modo de cierre, la clausura estará a cargo de Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE; y

Joswilb Vega, Presidente de CADE Universitario 2022.

CADE Universitario es el principal foro peruano que convoca, desde hace 26 años, a más de 400 destacados estudiantes de universidades e institutos de todas las regiones del país para potenciar su liderazgo y comprometerlos en trabajar en conjunto para la construcción de un Perú desarrollado.

Las universidades, institutos o alumnos que deseen participar pueden encontrar toda la información en la web del evento: https://www.ipae.pe/cade-universitario-2022/. En la misma página encontrarán la agenda completa del evento.

COMITÉ CADE UNIVERSITARIO 2022

Es presidido por Joswilb Vega, presidente de CADE Universitario 2022. Junto a él están Alexandra Infante, gerente general de IKIGAI; Antonella Romero, Consultora Senior en Transformación Digital del Poder Judicial; Ariadna Elías, Embajadora de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y miembro del Equipo del Voluntariado de la Municipalidad de Lima; Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de KUNAN; Alexei Álvarez, Director de Estrategia y Comunicación de Red de Desarrollo Profesional – RedPro; Daniel Malpartida, Gerente de Gestión de Inversiones; Javier Moreno, Ejecutivo de cuentas de Sistemas Oracle Perú; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa; Michelle Salcedo, Vicepresidente de Gestión Humana, Comunicaciones y Sostenibilidad de Sura; Sergio Mija, Embajador de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y Analista de Responsabilidad Social de Corporación Aceros Arequipa; Javier García, Coordinador de Protagonistas del Cambio de la UPC; Gonzalo Indacochea, Director Asociado de Huete&Co; y Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

CADE Unversitario 2022

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Colaboradores: Hiraoka

Acerca de IPAE

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

NOTA DE PRENSA – IPAE: Recomendaciones para padres de familia y estudiantes para un regreso exitoso a las aulas escolares

Lima, marzo de 2022. – El retorno a las clases presenciales ya es una realidad. Se trata de una buena noticia para los estudiantes peruanos tras dos años de educación a distancia en un país donde solo el 55% de los hogares tiene acceso a internet de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)1. Sin embargo, retornar a las aulas implica aún muchos retos que van más allá de los protocolos sanitarios.

En su compromiso para promover una educación de calidad, incidiendo en mejores políticas públicas e iniciativas de alto impacto, IPAE Asociación Empresarial, a través de su Comunidad de Líderes de Educación, ha elaborado una serie de recomendaciones para que estudiantes y padres de familia enfrenten de mejor manera el retorno a las aulas, con los retos que ello implica. En primer lugar, es importante reconocer la labor que las familias han desempeñado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Este compromiso debe continuar y fortalecerse con estos consejos:

  1. Continuar involucrándose en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Ahora que los padres conocen más de cerca el proceso educativo, es importante consolidar esta práctica y no dejar de acompañarlos en su entusiasmo por aprender, en nutrir sus talentos, en preguntar qué aprendieron y cómo van a utilizarlo para construir un país mejor.
  2. Mantenerse como aliados de los docentes. Durante la pandemia se dio la oportunidad de convertir la relación padre de familia-docente en una relación de trabajo en equipo. Es importante recoger esas lecciones y reforzar lo avanzado.
  3. Exigir a las autoridades el derecho a una educación trascendente y de calidad. Los estudiantes merecen emocionarse en el aprendizaje, descubrir y profundizar talentos e intereses, crecer en su fortaleza emocional, y pensar en cómo ser mejores personas y profesionales en el futuro.

Para los estudiantes, la pandemia significó un cambio radical al que debieron adaptarse rápidamente. Si bien hoy han retornado a las aulas, esto no significa que todas las habilidades adquiridas y los aprendizajes de la educación virtual no puedan ser aprovechadas a futuro. Para ello, es importante:

  1. Liderar y descubrir su camino de aprendizaje. Disfruten de emocionarse con los retos, aplicar lo que conocen al bien común. Aprovechen lo que ocurre dentro y fuera del aula para desarrollar una mejor versión de sí mismos. Sean gentiles con ustedes mismas/os a lo largo del camino.
  2. Agradecer a los padres y docentes todo el esfuerzo de los últimos dos años. Fue difícil para todos, incluido para los adultos, que con esfuerzo se adaptaron para tratar lo mejor posible que su camino continuará.
  3. Pensar en sus compañeros y compañeras. El aprendizaje también se da a través de la colaboración, de apoyarse mutuamente. Muchos estudiantes regresarán después de dos años de ausencia total por lo que necesitarán de apoyo mutuo. Quizás los estudiantes, desde las aulas, brinden valiosas lecciones a los adultos del Perú sobre cómo salir adelante con empatía.

Estas recomendaciones se enmarcan en los Principios por una Educación de Calidad que IPAE promueve y defiende. Para mayor información sobre los Principios de IPAE consulta aquí: https://www.ipae.pe/principios-de-accion/

[1] https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-550-de-los-hogares-del-pais-accedieron-a-internet-en-el-tercer-trimestre-del-2021-13269/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

IPAE: RECOMENDACIONES PARA UN PRONTO RETORNO A CLASES PRESENCIALES

  • IPAE Asociación Empresarial pone a disposición del Ministerio de Educación, de las instancias de gestión descentralizadas (DRE y UGEL), de las instituciones educativas y de la comunidad en general, un conjunto de recomendaciones para que la implementación de dicho retorno ocurra de la mejor manera para todos los actores del sistema educativo.

Lima, octubre de 2021.- Tras más de un año y medio de pandemia y clases virtuales, expertos, docentes y estudiantes coinciden en un enorme pendiente para el país: el retorno a la presencialidad es urgente. La propia jefa del Gabinete de Ministros, Mirtha Vásquez, lo reconoció así. A pocos días de asumir el cargo, afirmó que la pandemia y el fortalecimiento de la educación son las prioridades de su gestión y del gobierno. Desde IPAE Asociación Empresarial coincidimos con esta afirmación.

Por ello, la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial, conformada por representantes del sector público, privado, la empresa, la academia y la sociedad civil que están comprometidos con una educación de calidad, han planteado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para el pronto retorno a las clases presenciales. Estas recomendaciones, brindadas tanto para las autoridades como para las instituciones educativas, consideran estudios y publicaciones presentadas por instituciones como el Banco Mundial, Harvard y diversos Centros de Investigación a nivel internacional, así como la evidencia de los países que ya han iniciado el proceso de retorno:

  1. Reforzar la comunicación para reconstruir confianza. La responsabilidad y compromiso para el retorno involucra a toda la comunidad educativa. Por lo tanto, es fundamental que desde el Ministerio de Educación se dé explícitamente este respaldo para acelerar el proceso de retorno. Si los equipos directivos de las instituciones educativas no sienten la confianza y respaldo para abrir, no podrán liderar ese proceso con sus docentes. Asimismo, algunos padres de familia también sienten temor ante el probable contagio de sus hijos. Por ello, es importante reforzar los mensajes sobre los beneficios de volver a las escuelas, transmitiendo confianza desde el Gobierno. Si la comunidad educativa en general posee un fuerte sentido de confianza estará mejor capacitada para responder a la crisis o ante un caso de contagio; un factor clave para ello es promover información oportuna, creíble, basada en evidencia y en tiempo real. Para reforzar la confianza en este proceso, se recomienda difundir y dar más visibilidad a la experiencia de las instituciones educativas que ya iniciaron dicho proceso.
  2. Evaluar a los estudiantes. Es necesario identificar el punto de llegada de los estudiantes, por ello, se sugiere que a nivel del sistema educativo se lleve a cabo un proceso de evaluación muestral a estudiantes de años clave: inicial, 2° y 4° de primaria, y 2° y 4° de secundaria, el cual debe ser liderado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. Es importante recalcar que estas evaluaciones deben darse en un espíritu de empatía y apertura. Al mismo tiempo, es importante que cada institución educativa pueda identificar el nivel de aprendizaje con el que llega cada uno de los estudiantes a la escuela, y elaborar un plan con estrategias para atender de manera personalizada cada caso. Asimismo, se deben adoptar prácticas de comprobación diaria del bienestar de los estudiantes y su disposición para aprender, así como atender a la situación de los estudiantes respecto a la consolidación o falta de hábitos, rutinas o estrategias de autorregulación a consecuencia del contexto diferente en el que han estado inmersos, para establecer las medidas que ayuden a recuperarlos.
  3. Promover modelos híbridos. Fomentando la autonomía de las instituciones educativas para que puedan implementar estrategias diferenciadas según su propio contexto, disponibilidad de recursos, conectividad y necesidades. Se podría evaluar la planificación de un retorno por fases, considerando distintos horarios y frecuencias de acuerdo a cada grupo. Para frenar la resistencia o temor que pueda existir, es importante alentar que cada institución educativa tenga un plan gradual de actividades presenciales que involucre a toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debe ser comunicado de manera clara y empática, reconociendo el esfuerzo de las familias desde el inicio de la pandemia.
  4. Promover el aprendizaje autónomo. Es importante que las instituciones educativas desarrollen propuestas de autorregulación y organización autónoma del trabajo, sobre todo para las instancias remotas. Si bien el modelo híbrido plantea una relación pedagógica con mayores espacios para la autonomía de los estudiantes, es necesario recordar que la autonomía no es una habilidad innata que se desarrolla de manera espontánea, por lo que requiere ser desarrollada específicamente. A su vez, se deben tener en cuenta otras consideraciones como la importancia de apoyar la salud mental y el bienestar de los estudiantes, consolidar y fortalecer lo avanzado, así como re-priorizar el plan de estudios. Se podrían considerar estrategias como re-agrupar a los estudiantes por ciclos y no por grados, y brindar un seguimiento más personalizado.
  5. Acompañar y motivar a los docentes. Es indispensable iniciar el proceso con un diagnóstico de las necesidades de los docentes, así como fortalecer sus competencias relacionadas a las estrategias de recuperación de estudiantes, implementación de diferentes formas de evaluación, desarrollo de competencias digitales; así como, su habilidad para planificar, acomodar y priorizar el currículo de acuerdo a la coyuntura. De igual modo, se debe brindar soporte emocional a los docentes y evitar sobrecargarlos con labores administrativas.
  6. Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo. Para lograrlo, es indispensable mejorar la coordinación entre las diferentes instancias de gestión: el MINEDU, las DRE, las UGEL y las instituciones educativas, a fin de evitar que circulen mensajes contradictorios. A su vez es necesario actualizar la normativa para el retorno – con base en la evidencia – para facilitar el proceso. Tal es el caso de las condiciones de bioseguridad, como el uso obligatorio y permanente del protector facial, asistencia máxima de 4 horas cronológicas en el servicio presencial, distanciamiento de 2m² entre estudiantes, tanto dentro como fuera del aula (en Chile es de 1m²), entre otras condiciones que resultan complejas de llevar a cabo.
  7. Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela. Se debe poner especial énfasis en identificar aquellos que han abandonado el sistema, estableciendo campañas de comunicación y mecanismos para promover su reinscripción. Debería involucrarse toda la comunidad, incluyendo a los compañeros y sus familias.
  8. Oportunidad para transformar. No debemos dejar de reconocer que la educación presencial anterior a la pandemia tenía importantes brechas y desafíos por cumplir. Esto no ha cambiado con la pandemia, al contrario, muchas de estas brechas se han incrementado. Sin embargo, en muchas instituciones ha habido espacio para responder de maneras nuevas y creativas por lo que debemos reconocer que tenemos una ventana de oportunidad para transformar y mejorar la educación.

 

Cabe indicar que, el 26 de octubre a las 5:30 p.m., IPAE Asociación Empresarial organizará CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas, y reconectar con todos y todas las estudiantes. El evento será abierto y gratuito a toda la ciudadanía.

Dato: A la fecha, 86 210 servicios educativos, a nivel nacional, se encuentran habilitados para prestar el servicio con algún grado de presencialidad (77% del total), de los cuales solo 6,873 han retornado a aulas (Fuente: SARES-Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro, setiembre 2021).

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.