Piuranos, respetemos la cuarentena

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Columna del diario El Tiempo (Piura), 25 de marzo de 2020.

El coronavirus ha generado una pandemia que nos amenaza a todos, pero más a los adultos mayores y a quienes presentan una débil salud. En este mes, ha habido días con 700 fallecidos en Italia, 500 en España y más de 100 en Irán. A nivel mundial ya se acumulan 400 000 casos confirmados.

En Perú tenemos 395 casos confirmados, de los cuales 19 corresponden a Piura. La incidencia en Piura es alta, con cuatro casos por cada 100 000 habitantes, mayor incluso a Lima, que tiene 3,5 casos por 100 000 habitantes.

Para frenar la propagación rápida, toda persona infectada o en riesgo de estarlo debe estar en aislamiento 15 días, para no contagiar a otros. En Perú, para evitar el descontrol, se ha dispuesto que todos respetemos la cuarentena por 15 días, para reducir el número de casos, detectar los focos y fortalecer las capacidades de nuestro sistema de salud. De lo contrario se multiplicarían los casos hasta hacer colapsar el sistema de salud.

En Italia, la llegada del virus no fue enfrentada rápidamente; así, jóvenes y adultos infectados contagiaron a muchas personas y estos a otras, durante varios días. Recién con 7 985 casos empezaron la cuarentena, 13 días después los casos eran más de 60 000, con 600 muertes cada día. No hay respirador para todos, con lo cual los médicos tienen que elegir a quién salvar. La tasa de mortalidad es de 8%. Hay una gran desolación, en que las familias no pueden despedirse de sus seres queridos, y de manera insólita los cuerpos esperan varios días su turno para ser cremados.

En Perú, Estado, empresas y personas venimos sumando esfuerzos para combatir rápido al virus. Solo así podremos ganarle. Todos debemos acatar las normas de la cuarentena. Ello significa no salir, a menos que se trabaje en un servicio esencial. Significa además salir lo mínimo indispensable para comprar alimentos y medicinas: un miembro de la familia y -si el presupuesto lo permite- solo una vez por semana.

En Italia se refieren duramente a quienes incumplen la cuarentena, con la siguiente frase: «Hola, soy el Coronavirus. No tengo piernas para moverme, uso las de los estúpidos».

Respetemos todos la cuarentena, no facilitemos el viaje del coronavirus.