Piura: a trabajar contra la anemia

Por: Elena Conterno, presidenta de IPAE

En la semana que pasó se conocieron los nuevos resultados de la ENDES respecto de la prevalencia de la anemia en el Perú. A nivel nacional se ve un avance, con una reducción de 43,5% a 40,1%.

En el caso de Piura, la reducción de 2018 a 2019 fue bastante menor, de 0,4%. A preocuparse por la baja reducción, en especial teniendo en cuenta que de 2017 a 2018 la prevalencia aumentó en 1,9%. Es decir, en el periodo de 2017 a 2019 la anemia ha aumentado, y hoy 4 de cada 10 niños piuranos ven limitado su desarrollo cerebral y por tanto restringido su aprendizaje escolar y productividad futura por esta situación.

Toca que gobernador, consejeros, alcaldes, regidores, médicos, promotores de salud, maestros, padres de familia y periodistas tomen acción. Todos a fomentar el consumo de suplementos de hierro, arroz fortificado y galletas Nutri H en niños:

• Los suplementos de hierro se dan en la forma de gotas o sobrecitos de micronutientes, son de distribución gratuita en los centros de salud y se aplican desde los 4 meses de edad.

• El arroz fortificado con hierro ya viene siendo producido por empresas peruanas, y esperemos que pronto esté disponible en el comercio tradicional y moderno. Qaliwarma ya lo viene utilizando.

• Las galletas Nutri H son las inventadas por el joven ayacuchano Julio Garay, quien ganó el concurso “Una Idea para Cambiar la Historia” de The History Channel. Estas galletas han probado tener éxito en reducir la anemia y ser de aceptación por parte de los niños. Actualmente, están disponibles vía Facebook y esperemos pronto en el comercio.

También es de especial relevancia la adecuada nutrición de madres gestantes y de los lactantes, debido a que de ellas depende una buena nutrición de los recién nacidos e infantes.

Una buena fuente de orientación para combatir la anemia son los programas como Cocina con Causa, iniciativa del Programa Mundial de Alimentos y TVPerú, en que a través de entrevistas y recetas nos orientan para mejorar nuestra alimentación.

Todos a sumar esfuerzos y combatir la anemia; de ello depende que el 2020 se vea una fuerte reducción de su prevalencia en la niñez piurana.

Fuente: eltiempo.pe