Pasco, Amazonas, San Martín e Ica lideran reducción de la anemia infantil en Perú

Puno y Cusco, por el contrario, registraron aumento de este problema de salud

Las regiones de Pasco, Amazonas, San Martín e Ica son las que lideran la reducción de la anemia infantil en Perú en los últimos doce meses, superando con creces el promedio nacional. ANDINA/Difusión

Las regiones de Pasco, Amazonas, San Martín e Ica son las que lideran la reducción de la anemia infantil en Perú en los últimos doce meses, superando con creces el promedio nacional. Ello, gracias al trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional y local, con la decidida participación de la comunidad.

Pasco lidera el ranking regional de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019 con una reducción de 8.5 %, seguido de Amazonas con 8.1 %, San Martín con 5.8 % e Ica con 5.6 %.  En Lima Metropolitana, también se produjo una importante disminución de 5.1 %. El promedio nacional registra una reducción de 3.4 % en la prevalencia de la anemia en niños y niñas menores de 36 meses de edad.
El Ministerio de Salud (Minsa) subrayó que este importante avance responde a que se priorizaron medidas como el inicio de la suplementación nutricional con gotas de hierro a partir de los 4 meses de edad, la medición de hemoglobina, la visita domiciliaria por personal de salud y actores sociales en los menores de un año para asegurar que ellos continúen con el tratamiento y reciban mensajes para mejorar su alimentación.

Asimismo, las sesiones demostrativas de preparación de alimentos en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, aprobado en 2017.

 

Pasco y su sello regional

Al respecto, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, recordó que a inicios el 2019, la meta de su gestión fue reducir la anemia regional en 5 %, pero gracias al trabajo articulado se logró reducir un 8.5 %.
Destacó que, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social se implementó el sello regional “Calidad de Vida” para reducir la anemia y desnutrición crónica. En esta iniciativa participaron 26 municipalidades y se trabajó con énfasis en menores de 36 meses de edad.
Ubaldo refirió que tanto él como los funcionarios regionales involucrados en este tema participaron en diversos talleres de asistencia técnica de implementación de tecnologías y talleres del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenam).
“Con estos instrumentos se logró conocer los indicadores nutricionales y determinantes sociales actualizados para la toma de decisiones”, remarcó.
“Este logro es un trabajo articulado entre el sector público y mi reconocimiento a ellos. Es una grata noticia recibir el reconocimiento del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Este avance nos compromete a invertir más y ganarle a la anemia. Agradezco de corazón a todos quienes sumaron este esfuerzo”, puntualizó el gobernador regional.

Reducción de anemia en regiones

Otras regiones que mostraron avances en la disminución de la anemia infantil son Áncash (-5.5 %); Apurímac (-5.3 %); Huánuco (-4.7 %); Arequipa (-4.5 %), Loreto (-4.4 %), Junín (-4.4 %) y Ayacucho (-4.3 %).
También lograron bajar la prevalencia de anemia infantil las regiones La Libertad (-3.7 %); Madre de Dios (-3.4 %); Cajamarca (-3.2 %); Tumbes (-2.8 %), Ucayali (-2.7 %); Tacna (-2.2 %).
De igual manera, registraron una reducción Lambayeque (-2.0 %); Callao (-1.7 %); Huancavelica (-1.6 %), Lima Provincias (-0.9 %); Moquegua (-0.7 %) y Piura (-0.4 %).
Lamentablemente, las regiones de Puno y Cusco registraron un aumento de la prevalencia de anemia infantil con 2.2 % y 3.2 %, respectivamente.
(FIN) LZD/MAO
Fuente: andina.pe