Para generar una cultura de innovación, esta debería enseñarse desde el colegio

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La innovación es fundamental para las empresas pues de ella depende que sigan vigentes en un mercado cada vez más cambiante. Sin embargo, debido a la falta de entendimiento sobre las capacidades necesarias para innovar, hoy, la industria peruana, principalmente, produce bienes y servicios de bajo valor agregado. Vale decir, productos poco innovadores.

Entonces ¿cómo hacer que surja la innovación en las empresas nacionales y se mantenga de manera sostenible? Para responder a esta pregunta, el Instituto Peruano de Competitividad – INSPERCOM, entrevistó al Gerente del Centro de Innovación & Desarrollo Empresarial de IPAE, Igor Grimaldo, quien nos cuenta en primer lugar sobre las Iworkshops (dinámicas de capacitación) que su organización desarrolla para implantar la innovación en las empresas peruanas.

Por otro lado, Grimaldo menciona que cuando las organizaciones poseen problemas tecnológicos a resolver y no se encuentra solución en el mercado local, se puede acudir a los centros de innovación tecnológica del exterior a través de las misiones tecnológicas internacionales de IPAE. Asimismo nos explica las metodologías que emplea su institución para orientar a las empresas en la formulación de proyectos de I+D+I en diversos sectores productivos.

Para ello las empresas cuentan con fondos no reembolsables provenientes de concursos estatales o de beneficios tributarios, que podrían reducir, bajo la orientación de IPAE, hasta en 70% el costo de una inversión en innovación.

Finalmente, el Gerente del Centro de Innovación & Desarrollo Empresarial de IPAE señala que, para fomentar una cultura de innovación empresarial en nuestro país, además de la necesidad de estudiar a la innovación desde la etapa escolar, las empresas deberían apoyar a las mejores innovaciones de sus empleados, participando en el accionadrado de dichos emprendimientos, lo cual reduciría también el alto nivel de rotación laboral en nuestro país.

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