NOTA DE PRENSA – #LÍDERESPORLAEQUIDAD: Tolerancia cero a la violencia de género es clave para una correcta cultura organizacional

Lima, noviembre de 2020.  Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida. Esto es algo que sucede en los hogares, los centros educativos, la calle, el trabajo y el internet, y se manifiesta, entre otras, de forma física, sexual y psicológica. Las empresas no son ajenas a esto. La violencia puede darse dentro de su propio ámbito, como es el caso del hostigamiento sexual laboral, y también puede impactar la vida privada de sus trabajadoras. Un estudio de Gender Lab encontró que por cada persona que reconocía expresamente haber pasado en su vida laboral por una situación de acoso sexual, otras cinco lo reconocían cuando se les preguntaba por manifestaciones concretas. Por su parte, la violencia que afecta a las mujeres en su vida privada supone costos empresariales altos, los cuales están mayoritariamente asociados a los agresores. En ese contexto, el Comité Estratégico de Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial destaca el cuarto principio Tolerancia cero a la violencia de género, que formuló como parte de los cinco que diseñó para promover la equidad de género en y desde las empresas, sin importar el tamaño o giro de las mismas.

Tolerancia cero a la violencia de género tiene por objetivo impulsar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamientos y acoso sexual. “Hablar sobre la violencia de género visibiliza las desigualdades y lleva a combatirlas; por ello, es importante que las empresas cooperen para erradicarlas. Es necesario formular políticas que garanticen espacios laborales libres de violencia y difundir procedimientos para la prevención y atención”, comentó Miguel Uccelli, Presidente del Comité y Gerente General de Scotiabank Perú.

Para lograr este objetivo, el comité propone dos medidas que las empresas a nivel nacional podrían implementar dentro de la cultura organizacional: 1) Implementar Políticas y Comités de Denuncia contra el Hostigamiento Sexual en línea con la legislación laboral vigente; y 2) Adoptar y difundir activamente los procedimientos para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito laboral y en ámbitos privados.

“Es alarmante que cada hora desparezca una mujer en el Perú. Como comité, esto nos impulsa a realizar cambios desde nuestros espacios, tanto entidades públicas como privadas, con la única meta de poder erradicar cualquier tipo de violencia. Asimismo, perseguimos la creación de espacios seguros dentro de las instituciones, donde la víctima pueda denunciar y ser escuchada. Crear una cultura organizacional con equidad de género es un gran desafío para todos, pero es el único camino que debemos empezar a recorrer”, indicó Adriana Giudice, miembro del Comité y Gerenta General de Austral.

COMITÉ LÍDERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
El Comité Estratégico Líderes por la Equidad de Género fue conformado por IPAE Asociación Empresarial y tiene por objetivo formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover el tema dentro, y desde, las empresas. Dicho comité está conformado por líderes comprometidos con reducir esta brecha, ellos son: Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Ignacio Bustamante Verónica Zavala, José Manuel Revuelta, Mariela García, Alfonso de los Heros, Adriana Giudice, Orlando Marchesi, Violeta Orozco, Xavier Urios y Elena Conterno. Se ha formulado cinco principios que buscan promover iniciativas e impulsar medidas para reducir las brechas de género, asegurando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en las empresas a nivel nacional. Para conocer más sobre el resto de principios, ingresa aquí. El Comité cuenta con la asesoría de Elsa Del Castillo, Aequales y GenderLab.