NOTA DE PRENSA – #LíderesporlaEquidad: ¿Por qué es importante erradicar los sesgos inconscientes en nuestras organizaciones?

Según el último reporte de Ipsos Global @dvisor – International Women’s Day, 60% considera que no se alcanzará la igualdad entre mujeres y hombres en Perú a menos que haya más mujeres líderes en los negocios y gobierno.[1] Sin embargo, en el Perú las mujeres representan sólo el 26% de estas posiciones. Ello, a pesar que las mujeres son mayoría entre quienes egresan de la universidad y que desde hace más de cinco años el 60% de quienes han realizado o realizan estudios de posgrado son mujeres.[2] De acuerdo al reporte de McKinsey, Women in The Workplace, los sesgos de género de quienes ocupan cargos gerenciales están entre las principales barreras invisibles que limitan el progreso de las mujeres en la escalera corporativa.[3]

Ante esa realidad, el segundo principio, denominado Erradicación de Sesgos Inconscientes, del Comité Líderes por la Equidad de Género impulsado por IPAE Asociación Empresarial, busca fomentar culturas organizacionales que promuevan el desarrollo personal y profesional sin importar el género, rompiendo los estereotipos de género que aún prevalecen en muchas organizaciones.

Para lograr esto, el comité plantea insertar en los programas de formación herramientas para identificar sesgos inconscientes en el ámbito laboral y personal a través cursos y talleres de sensibilización, autoconocimiento y nuevas masculinidades.

Con la aplicación de estos cursos y programas se persigue que los líderes y sus colaboradores reflexionen sobre cómo los sesgos inconscientes impactan en la forma como perciben el mundo y como este hecho se refleja en sus decisiones organizacionales. Al tomar decisiones en el ámbito laboral, por ejemplo, contratar a un nuevo miembro del equipo, ascender o formar un nuevo grupo de trabajo, es probable que estos sesgos estén presentes y afecten de forma negativa las relaciones laborales, impactando también en la productividad de la empresa.

Cabe indicar que el Comité Líderes por la Equidad de Género trabaja de la mano de un comité consultivo, integrado por Aequales, GenderLab y la Universidad del Pacífico, que acompañará y asesorará al mismo en relación a las distintas iniciativas que lideren.

COMITÉ LÍDERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Comité Estratégico Líderes por la Equidad de Género fue conformado por IPAE Asociación Empresarial y tiene por objetivo formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover el tema dentro, y desde, las empresas. Dicho comité está conformado por líderes comprometidos con reducir esta brecha, ellos son: Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Verónica Zavala, Adriana Giudice, Violeta Orozco, Mariela García, Elena Conterno, Alfonso de los Heros, Xavier Urios, José Manuel Revuelta, Ignacio Bustamante y Orlando Marchesi.

Dicho comité recientemente formuló cinco principios que buscan promover iniciativas e impulsar medidas para reducir las brechas de género, asegurando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en las empresas a nivel nacional. Para conocer más sobre el resto de principios, ingresa aquí.

[1] https://twitter.com/ipsosperu/status/1236662955749576706/photo/1

[2] INEI, Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades, 2014.

[3] https://www.mckinsey.com/featured-insights/employment-and-growth/realizing-gender-equalitys-12-trillion-economic-opportunity