NOTA DE PRENSA – #Líderesporlaequidad: La comunicación inclusiva promueve la equidad de género en las organizaciones y la sociedad

Tercer principio Equidad Género

El lenguaje es una pieza fundamental en todas las interacciones humanas debido a que, mediante las palabras, las personas pueden expresar las percepciones que tienen del mundo y de quienes los rodean. Sin embargo, muchas veces no sé es consciente que este desempeña un rol determinante en la socialización cotidiana, dado que los prejuicios y la discriminación por género se hacen presentes mediante el habla, oral y/o escrita.

En esa línea, el Comité Estratégico de Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial elaboró cinco principios para la promoción de la equidad de género en y desde las empresas. El tercero de ellos, denominado Comunicación Inclusiva, busca impulsar una comunicación, interna y externa, que permita erradicar los estereotipos de género y que fomente el cambio de patrones socioculturales.

“Cuando el lenguaje se emplea de manera inclusiva se transforma en una herramienta valiosa que promueve cambios positivos con miras a lograr una verdadera cultura de equidad de género dentro de las instituciones. Por ello, es importante que las empresas lideren este cambio, dando a conocer y promoviendo el uso de la comunicación inclusiva en todos sus canales”, comentó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Para lograr este objetivo, el comité recomienda dos medidas que las empresas a nivel nacional, sin importar su tamaño o giro, podrían aplicar para reforzar una comunicación inclusiva en todos sus canales: 1) Establecer políticas comunicacionales que garanticen una publicidad ética y no sexista; y 2) Implementar un manual de comunicación inclusiva y no sexista, así como desplegar capacitaciones entre los responsables y proveedores de las áreas relacionadas con servicios de comunicación.

“Por ejemplo, en lugar de escribir ‘Amigos, gracias por participar de la reunión…’, podemos escribir ‘Gracias a todas las personas que participan hoy en la reunión o ‘los directores están presentes hoy en una reunión muy importante’ puede reemplazarse por ‘los directores y las directoras asistirán hoy a una reunión muy importante’. Otro recurso importante y sencillo es el uso del lenguaje neutro: hablar del equipo de liderazgo en lugar de los líderes. Si bien son cambios muy ligeros en el texto, esto hace posible que los trabajadores poco a poco tomen consciencia del lenguaje que se emplea y de qué formas se puede ser más inclusivo en la comunicación”, indicó Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Española.

COMITÉ LÍDERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Comité Estratégico Líderes por la Equidad de Género fue conformado por IPAE Asociación Empresarial y tiene por objetivo formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover el tema dentro, y desde, las empresas. Dicho comité está conformado por líderes comprometidos con reducir esta brecha, ellos son: Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Ignacio Bustamante Verónica Zavala, José Manuel Revuelta, Mariela García, Alfonso de los Heros, Adriana Giudice, Orlando Marchesi, Violeta Orozco, Xavier Urios y Elena Conterno. Dicho comité recientemente formuló cinco principios que buscan promover iniciativas e impulsar medidas para reducir las brechas de género, asegurando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en las empresas a nivel nacional. Para conocer más sobre el resto de principios, ingresa aquí.