NOTA DE PRENSA – HablaCADE: Seis profesionales cuentan su experiencia laboral en la primera línea de lucha del COVID-19

IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Jóvenes Líderes, organizó una nueva edición de #HablaCADE, iniciativa que busca generar espacios de conversación, intercambio de ideas y debate entre líderes de la comunidad y líderes referentes de nuestro país. Esta edición, denominada “#JóvenesEnPrimeraLínea: Una mirada distinta”, tuvo por objetivo dar a conocer las vivencias y experiencia de 6 jóvenes profesionales que están en primera línea frente a la lucha contra el COVID-19, quienes han puesto su profesión al servicio del Perú, desde distintas áreas como son la salud, la seguridad, la docencia y el periodismo.

Desde el sector salud estuvieron presentes Laura Luque, Directora Médica Meraki Perú, consultora y asesora para la respuesta estratégica de emergencia para el MINSA y parte del equipo de Médicos sin Fronteras Proyecto Amazonas COVID-19; Korali Santiago, Médico CAS COVID-19 de EsSalud Chincha; y Juan Carrasco, médico internista asistente del servicio de emergencia adultos del Hospital Cayetano Heredia. Además, estuvieron presentes Alexandra Vassallo, profesional de Enseña Perú en Ancash; Brian Matias, reportero de Panamericana Televisión; y Andy Arbaiza, alférez de la FAP, representando a los sectores de educación, periodismo y seguridad, respectivamente.

Durante el conversatorio, los jóvenes cadeístas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las experiencias de los seis profesionales, con el propósito de potenciar su compromiso y vocación al servicio y desarrollo de su entorno y del país. Cabe indicar que los seis panelistas comentaron que han enfrentado varios retos personales y laborales durante la pandemia, pero no han dejado de servir al Perú desde sus distintos ámbitos de acción.

Koralí y Juan, desde el lado médico, coincidieron en qué las atenciones y el número de pacientes han aumentado durante la pandemia y que desde sus hospitales han implementado distintos mecanismos para poder atender a la población que a diario asiste, pues la prioridad es el paciente. Además, les recomendaron a los jóvenes que despejen todas sus dudas médicas con profesionales de Salud, y no siguiendo tendencias o información que circula en redes sociales.

Brian Matias, periodista de Panamericana Televisión, también comentó que su carga laboral se ha incrementado durante la pandemia; y que ha tenido la oportunidad de cubrir distintas aristas de la misma. Sin embargo, para él es gratificante poder darle una voz a aquellas personas que lo necesitan, más aún en estos tiempos tan difíciles, donde se necesita ayuda permanentemente. Además, indicó que, si bien la proporción de noticias negativas es mayor en estos días, siempre encontramos casos positivos, por ejemplo, que adultos mayores superan el COVID-19, y son esas pequeñas notas las que lo llenan de esperanza.

Por su parte y desde el lado educativo, Alexandra comentó sobre como sus metodologías de enseñanza han tenido que adaptarse debido a que en la zona donde ella se encuentra y está a cargo de 11 niños, no llega la señal de Aprendo en Casa. La profesional educativa comentó que ella promueve una enseñanza del día al día, de las actividades cotidianas que viven los niños con sus padres y sobre aquello que les pueden enseñar también sus abuelos.

Finalmente, Andy, alférez de la FAP, contó que, si bien su formación castrense lo ha preparado para situaciones de emergencia, no imaginó que vivirá una pandemia. Reconoció que es la primera vez que tiene un ‘enemigo’ que es imposible de atacar, como es el virus, pero manifestó el compromiso que tiene por mantener la seguridad de la población, mediante la vigilancia del cumplimiento de las normas.