NOTA DE PRENSA – #HablaCADE: “El votar hace que el ciudadano tenga voz en las decisiones públicas”

Lima, febrero de 2021-.  En el marco de las elecciones presidenciales, a realizarse el domingo 11 de abril, IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Jóvenes Líderes, llevó a cabo el primer #HablaCADE de 2021, con el tema: “¿Qué sabemos o debemos saber los jóvenes sobre política?”. El evento tuvo como propósito que los participantes reflexionen sobre su rol en este ámbito. Se contó con la participación de Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia; María Alejandra Campos, diseñadora de La Victoria Lab; y en la conducción estuvo Caleb Rojas, politólogo y embajador de la Comunidad Jóvenes Líderes de IPAE Asociación Empresarial.

Adriana Urrutia empezó la sesión resaltando la importancia de resguardar la democracia y el proceso electoral en el país porque es la única manera de garantizar los derechos y libertades de cada ciudadano. Por ello, recalcó en los jóvenes que es necesario que se mantengan informados y puedan acceder a las propuestas y planes de gobierno de los candidatos para ejercer un voto consciente. Asimismo, recalcó que es clave que los líderes jóvenes generen una corriente de información para crear conciencia electoral colectiva, ya que muchos de los ciudadanos no están involucrados en política.

Sobre la importancia de la democracia, Urrutia precisó que el votar hace que el ciudadano tenga voz en las decisiones públicas, tratar de escoger a la mejor elección genera cambios dentro de la sociedad. “7 de 10 peruanos no cree en la representación y es la misma cifra de peruanos que tiene tolerancia por la corrupción, entonces son 7 peruanos que se van alejando de lo público y no creyendo que eso importa”, sostuvo la presidenta de Transparencia.

Por su parte, María Alejandra Campos indicó que el país atraviesa un cambio generacional a nivel de candidatos, por lo que en estos momentos el país necesita que la ciudadanía se involucre aún más en la política, “La ciudadanía tiene que darse cuenta de que, si no se involucra, el país está en manos ahorita de personajes que no representan a nadie, hay que tomar conciencia”, mencionó.

También, recalcó el rol de los jóvenes en política quienes brindó algunas sugerencias para tener un rol más activo en este ámbito: 1) De sentirse representados, inscribirse a un partido político; 2) Leer el periódico, es necesario que los jóvenes estén informados; 3) Usar bien el voto preferencial, informarse antes de votar porque esta elección puede decidir si el candidato tiene un espacio en el Congreso.

María Alejandra aconsejó a los jóvenes a utilizar las redes sociales como una herramienta de opinión, como es el caso de Twitter, donde muchos de los congresistas están pendientes de la ciudadanía. También recomendó seguir en redes sociales a periodistas especializados en política para crear una red de información confiable; consumir noticias (sea TV, radio, periódicos) para saber los acontecimientos políticos en el país. Por su lado, Adriana Urrutia compartió lo que se puede encontrar en la plataforma de Transparencia, donde existen datos, como antecedentes políticos, hoja de vida, deudas y sentencias de cada candidato para tener un voto consciente.

Finalmente, las expositoras coincidieron en que es necesario trabajar en hacer buena política y que no solamente la ciudadanía se involucre cuando hay crisis, sino que se informe a tiempo para elegir con conciencia a los próximos gobernantes del país.