NOTA DE PRENSA – “El COVID-19 ha trastocado nuestro comportamiento fiscal, elevado nuestro déficit y la deuda pública”

Lima, noviembre de 2020-.  Según la Dirección de Estudios Macrofiscales y el Consejo Fiscal (DEM-CF), Perú alcanzaría este 2020 un déficit fiscal de -10.7% del PBI, situación que no se veía desde fines de la década de los 80’s.  Waldo Mendoza, actual ministro de Economía y Finanzas, refirió en el conversatorio “Retomando la senda de la sostenibilidad fiscal”, evento previo a #CADEejecutivos -antes de asumir la cartera del MEF- que esta situación se explica, principalmente, por la caída en los ingresos y una elevación de los gastos, producto del COVID-19.

La proyección que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas respecto a este déficit es alta en el 2020, sería de -6.2% en el 2021, -3.3 en el 2022, -2.6 en el 2023, alcanzando el -1.9 en el 2024. “Si el déficit fiscal aumenta evidentemente la deuda pública tiene que aumentar, debido a que este se financia con deuda. En el 2019, Perú tuvo la deuda pública más baja en Latinoamérica, pero este año nos ha golpeado, la recaudación y los impuestos han caído y los gastos han subido ligeramente, por lo que hay una mayor deuda pública”, indicó Waldo Mendoza.

El economista también indicó que la tendencia de la deuda pública en el Perú es creciente: Al 2020 se estima una deuda pública bruta de 35.4% del PBI hasta el 2023, que alcanzaría el 39.1%; para el 2024 se estima que empezaría a bajar, con 38.8%, según fuentes del BCRP y el MEF, elaborado por el DEM-CF. “Si bien para nuestros estándares, una deuda de 39.1% es alta, a nivel de Latinoamérica todavía sigue siendo razonable”, señaló Mendoza en el Conversatorio CADE del 4 de noviembre.

Pero, ¿Qué de malo hay en tener una deuda pública alta? Para el expresidente del Consejo Fiscal, contar con una deuda pública alta frena la posibilidad de invertir en otros sectores clave para el país. Como ejemplo, Mendoza refirió que, en 1990, cuando la deuda pública del Perú llegaba al 89% del PBI, se pagaba de intereses el 9%; en comparación al 2019, donde la deuda pública alcanzó un nivel de 26.8% y se pagaba 1.4% de intereses. “El ser responsables en términos fiscales ha hecho que le ganemos un espacio de 8% para hacer otros gastos, por lo tanto, hemos tenido un espacio fiscal para gastar en infraestructura, salud o educación, nos abrió un espacio inmenso para gastar”, explicó.

Para retornar a la senda de la sostenibilidad fiscal, el economista especificó dos estrategias: 1) Incrementar los ingresos y 2) Reducir los gastos. Sobre este primer tema, que se vincula con la presión tributaria, indicó que cuando uno lo ve de forma histórica, el Perú se encuentra alrededor del 15% en los últimos 20 años; sin embargo, el problema es que en un país con tanta informalidad como es este, la posibilidad de subir esta presión es teórica. Sobre los gastos, reconoció que en el 2020 han subido estos con carácter transitorio, y que en este caso se debe hacer un control de los mismos. “La buena noticia es que en el supuesto de que no haya reinfección por la pandemia, Perú será uno de los países de recuperación macroeconómica más rápida, por lo tanto, las proyecciones tienen un sesgo optimista”, finalizó.

Cabe indicar que Waldo Mendoza* se presentará en la sesión Reactivación de Cara al 2021 en la 58° edición de #CADEejecutivos. El ministro de Economía y Finanzas, junto a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, y bajo la conducción Claudia Cooper, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, presentará las medidas para la reactivación del 2021, las cuales deben contemplar la generación de empleo y de oportunidades para los peruanos.

*Por confirmar.

DATO:

CADE Ejecutivos es organizado por IPAE Asociación Empresarial y reúne a líderes empresariales, políticos y académicos​ del Perú y el extranjero, con el objetivo de discutir temas y propuestas relacionadas con los retos económicos, sociales e institucionales del país, así como los retos de las empresas y los empresarios. La inscripción es de S/ 1,000.00 (incluye IGV), con tarifas especiales para jóvenes, participantes de regiones y Pymes (S/ 500.00 incluye IGV). Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2020/.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.