NOTA DE PRENSA – #CADEx: Minería, pesca y agroindustria podrían ser los primeros en reactivarse por posibilidad de menor contacto

En medio del anuncio del presidente Martín Vizcarra de extender hasta el 26 de abril, la medida de estado de emergencia en el país, en el que continuarán las disposiciones de aislamiento e inmovilización obligatoria por el avance del COVID-19, se desarrolló la segunda edición de #CADEx con el tema ¿Cómo reanudar actividades económicas manteniendo el distanciamiento? Participaron Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult; Francisco De La Roza, gerente general de Supermercados Peruanos; Patricia Castro Obando, periodista y Doctora en Antropología China. Los especialistas coincidieron en que las medidas a tomar tienen que tener en cuenta que el Perú tiene realidades distintas a otros países y que se debe enfocar en una comunicación clara, el liderazgo y en pensar en protocolos y cronogramas de salida.

 

Elmer Cuba, economista Socio de Macroconsult, señaló que para el reinicio inteligente de la economía se requiere de medidas que permitan mantener la tasa de contagio menor a uno. Para ello es necesario modificar los protocolos habituales de operaciones, el aislamiento de grupos vulnerables (mayores de 60 años e inmunodeprimidos), evaluar qué sectores tienen o pueden tener una baja tasa de contagio, alto valor agregado, la densidad o aglomeración de trabajadores y clientes, la posibilidad de teletrabajo y la proporción de trabajadores que son adultos mayores.

 

Cuba precisó que los sectores que podrían volver a activarse son la minería, pesca y agroindustria por tener una baja tasa de contagio y que, además, tienen un alto valor. Asimismo, dijo que para el retorno al trabajo se tiene que tener un mejor control sobre la posibilidad de contagio de los colaboradores y con un fondo de ayuda público-privado del sector.

 

Los sectores con una tasa media de contagio y mayor valor agregado son manufactura, construcción y comercio al por mayor. Igualmente, con una tasa de contagio medio, pero menor valor agregado está el resto de la administración pública, servicios inmobiliarios y arrendamiento. “La salida inteligente de la cuarentena es priorizando la salud para no tener que volver nuevamente a esta medida”, precisó el economista.

 

A su turno, Francisco De La Roza, Gerente General de Supermercados Peruanos; propuso que se debe realizar los test masivos incluso para los casos asintomáticos, debido a que así se contribuiría a la eficacia de aislar a los contagiados detectando también aquellos que no presentan síntomas. Comentó que las medidas aplicadas cuando se detecta un caso positivo en las organizaciones son fundamentales para evitar su propagación, así como para dar tranquilidad a los colaboradores y a la sociedad, y que esta la única forma de seguir operando en forma segura.

 

De igual modo, se enfocó en los protocolos sanitarios con los que se está trabajando y que estos conllevan cambios de hábitos de higiene, desde el cuidado personal y distanciamiento social que se consigue con mucha educación. Explicó que no basta con instructivos, sino que los líderes deben conseguir cambios de estas rutinas en tiempo récord y extremar las labores de la comunicación.

 

De la Roza también mencionó que esta labor debe incluir tanto a clientes como a proveedores debido a que la responsabilidad es de todos. El ejecutivo hizo un llamado a la confianza en esta situación de emergencia: “No hay cabida para la desconfianza, debemos confiar en nuestros colaboradores y ellos en la empresa, así como también en las autoridades y viceversa. Estamos todos juntos luchando contra esta pandemia”, comentó.

 

Patricia Castro Obando, Doctora en Antropología China, comentó sobre cómo se dio la cuarentena en China que empezó en el Año Nuevo Chino y que esta medida ha tomado alrededor de 77 días. La académica señaló que el regreso al trabajo fue escalonado, y por sectores, como el sanitario, transporte y vuelos nacionales. Luego se unieron otros sectores de forma progresiva y que al final, se determinaron los rubros de entretenimiento.

 

Comentó que las empresas implementaron medidas de prevención y que los colaboradores tomaron consciencia y las aplicaron, como el uso de mascarillas durante toda la jornada laboral, distanciamiento mínimo de un metro, el lavado de manos, la prohibición del ingreso de personas externas a las oficinas y de aquellas que tengan probabilidades de contagio.

 

La antropóloga también señaló que, la reanudación de las actividades en China, estuvo vinculada expresamente al uso de la tecnología en la vida de las personas y al concepto de la “Nueva Normalidad” que lo implementaron el 2015, y que está enfocada en el pragmatismo. En esa línea, explicó que el distanciamiento social ha sido facilitado por el uso intensivo de herramientas digitales, como, por ejemplo, los pagos a través de los teléfonos móviles, la compras para el hogar que se realizan por internet impulsando el comercio electrónico y que son entregados a domicilio por carros robot.

 

Finalmente, José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría y primer Vicepresidente de IPAE Asociación Empresarial, quien fue el moderador de la segunda edición #CADEx, y reflexionó sobre lo importante que es la manera en cómo nos relacionamos, en tener confianza y buscar los cambios de hábitos y políticas para lograr la transformación cultural que se necesita. Y que el reto también está en la regulación y en la fiscalización de los protocolos a seguir que es trabajo del sector público.

DATO: Próximo CADEx

La tercera edición se realizará este lunes, 13 de abril, a las 5:30 p.m. vía la plataforma Zoom y Facebook Live, con el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto.