NOTA DE PRENSA – CADEx: “Las alianzas público-privadas son clave para erradicar la violencia contra la mujer”

Comparte

Lima, diciembre de 2020. – La violencia contra la mujer es una problemática que afecta a millones de personas a nivel mundial. El Perú no es ajeno a este problema social y, en esa línea, IPAE Asociación presentó CADEx: “No nos da igual: Empresas frente a la violencia de género”, con la participación de Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Alfonso de los Heros, presidente y gerente general de Sodexo, y miembro del Comité de Líderes por la Equidad de Género de IPAE. El evento fue conducido por Marlene Molero, socia fundadora de GenderLab.

Como inicio de este CADEx, Marlene Molero brindó algunas estadísticas, revelando que la violencia contra la mujer es el principal problema que enfrentan las mujeres, seguido por el acoso sexual. “Según las encuestas anuales de IPSOS Perú, en el país se estima que 7 de cada 10 mujeres entre 14 y 49 años, van a sufrir violencia por parte de su pareja o su expareja en algún momento de sus vidas”, expresó la conductora.

Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, remarcó lo preocupante que es la desigualdad de género en nuestro país. Teniendo en cuenta ello, es clave que toda la sociedad se involucre, debido a que, al ser una problemática que atañe tantos sectores y espacios, no solo se puede erradicar a través de legislaciones, sino que se necesita del compromiso de los ciudadanos, el Estado y las empresas. Además, resaltó que la violencia además de ocurrir en el ámbito personal, también se ejerce en lo laboral, desde estereotipos que se han generado por una cultura de machismo hasta el acoso sexual dentro de los centros de labores.

“Las empresas juegan un rol importante en la creación de ambiente laboral donde las mujeres se sientan protegidas y cuidadas en sus instalaciones”, especificó la titular de la Mujer. Además, resaltó que existe la Ley 30364, que vela por la seguridad de la mujer en el ámbito laboral, misma que es clave para consolidar una alianza pública – privada para enfrentar la violencia de género, y que permita acciones conjuntas para lograr verdaderos cambios.

“Cerca del 60% de las mujeres podrían ser víctimas de violencia en su vida y el 58% aproximadamente tolera algunas situaciones de violencia, entonces es muy alto el riesgo, pero también es altísima la tolerancia social que debemos revertir”, comentó la ministra.

A su turno, Alfonso de los Heros dio su punto de vista desde el lado del sector privado. Para el gerente general de Sodexo, quien también es miembro del Comité Líderes por la Equidad de Género de IPAE, el tema de equidad tiene una dimensión laboral y, es por eso, que desde las empresas se debe contribuir con la erradicación de esta cultura de violencia, que afecta en toda dimensión a las mujeres, a la organización y a la sociedad en sí.

También, resaltó que la erradicación de la violencia no solo impacta de forma positiva en las mujeres que son víctimas, si no que, a nivel empresarial, también lo hace sobre algunos indicadores laborales: “Muchas veces, la violencia hacia la mujer genera ausentismos, tardanzas, baja productividad o deserción laboral. Por ello, como líderes es importante crear las condiciones y promover una cultura de equidad para poder aspirar a mejores organizaciones”, indicó de los Heros.

Por su parte, al consultarle sobre el papel de las empresas en la erradicación de la violencia de género, la ministra Loli contó que lo que su cartera espera desde el sector privado, es que estas generen sus propias estrategias para afrontar este enorme desafío, pues cada una de ellas tiene sus propios retos, dependiendo de ámbito en el que se desenvuelven. “Si bien la tarea es compleja, yo tengo la expectativa de que, desde el sector público vamos a poder desarrollar un trabajo conjunto con el privado, eso facilita las cosas y abre las posibilidades de llegar al bicentenario con cambios sustanciales”, especificó la Ministra Silvia.

Además, Alfonso de los Heros comentó que a la fecha son más de 100 líderes empresariales a nivel nacional que han decidido apostar por promover políticas de equidad dentro de sus instalaciones y con todos sus grupos de interés, con el objetivo claro de convertir al Perú en un mejor país para toda la ciudadanía.

La representante de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que las alianzas público privadas deben ser estructurales y no circunstanciales, es decir, deben ser un trabajo de manera permanente, que involucre a todos los actores de ambos sectores. Además, saludó la iniciativa Líderes por la Equidad de Género, reconociéndola como un esfuerzo clave desde el lado del empresariado para erradicar las disparidades que adolecemos como sociedad.

Como reflexión final, Marlene Molero indicó que, para trabajar los temas de equidad de forma transversal a nivel de organizaciones y sector público, es fundamental primero incentivar el diálogo sobre estos temas y ponerlos en agenda, luego realizar un planeamiento de iniciativas conjuntas y, a partir de ahí, pasar a la acción: “Los esfuerzos individuales suman, pero los esfuerzos unidos multiplican y hacia eso debemos caminar”, señaló cerrando así su participación en esta edición del CADEx.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.