NOTA DE PRENSA – #CADEjóvenes: «Las nuevas generaciones deben conectar con su propósito para impulsar oportunidades para todos»

Lima, octubre de 2020.- Durante #CADEjóvenes, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, se desarrolló la sesión ¿Cómo crear un mejor futuro? Conozcamos las posibilidades, con el objetivo de visibilizar la importancia de la tecnología, la ciencia, la sostenibilidad y el emprendimiento como componentes clave para el Perú del mañana. Esta exposición contó con las presentaciones de Natalie Gil, Gerente Corporativo de Arquitectura y Tecnología Digital en AUNA; Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos; María de Grecia Cauti, científica peruana; y Martín Pasache, Socio Fundador de Tappers.pe. La conductora de este bloque fue Giuliana Pacheco, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco Pichincha.

Mariana Alegre inició su presentación comentando sobre la nueva generación urbana, a la que definió como un grupo de ciudadanos que decidieron hacer frente a los problemas de la ciudad, sin importar su profesión. Para ella, esto ha sido clave para entender a la ciudad como un fenómeno social y así reivindicar el derecho a un espacio digno y sostenible para todos.

La especialista comentó que, al inicio de la pandemia, producto del aislamiento social obligatorio, se pensó que las ciudades habían muerto, debido a que todos los espacios públicos estaban desolados. Y al mismo tiempo, se observó que en muchas personas surgió la añoranza de estar afuera. Este hecho puso en evidencia que, luego del aislamiento, eran necesarios hacer muchos cambios en la ciudad, debido a que varios de los problemas que vemos en Lima, por ejemplo, el tráfico, la inseguridad, entre otros; habían sido normalizados, y estos ya no eran viables en la nueva realidad.

“Las ciudades sostenibles son claves. En Lima como Vamos, lo que hacemos es generar evidencia o datos para tener mayor conocimiento de la ciudad y tomar mejores decisiones, y desde Ocupa tu Calle trabajamos la posibilidad de tomar esa acción y transformar el espacio público, sea cual sea, para atender estos problemas de desigualdad urbana, que nos demuestra que las ciudades no son justas para todos y cómo podemos apostar para que lo sean”, indicó.

Para la especialista, una ciudad sostenible debe tener como centro a las personas, y las decisiones que las autoridades tomen deben ser para que la población pueda cumplir sus metas en condiciones de igualdad y, al mismo tiempo, se debe incluir patrones y fenómenos para tener una vida más equilibrada, como: acceso a empleo cerca de casa, servicio de transporte que conecte a todos.

A su turno, María de Grecia Cauti contó su experiencia en el campo de la ciencia y la investigación. La científica peruana comentó que desde muy joven tuvo una inclinación por este campo, razón por la cual accedió a una beca de Pronabec y estudió Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). “El reto fue separarme de mi familia para aprender a vivir sola, adaptarme a Lima fue retador”, indicó. Actualmente, Cauti forma parte del grupo de científicos peruanos de la UPCH que desarrolla – junto al laboratorio Farvet – una vacuna para el enfrentar el COVID-19.

Por su parte, Natalie Gil compartió cómo desde la tecnología puede lograr el cambio social. Indicó que en su experiencia profesional lideró distintas iniciativas que involucran a las mujeres y su rol en la ciencia y tecnología. “Necesitamos más mujeres en ciencia y tecnología, de investigación científica; que empiecen a desarrollar cosas desde cero y que nos permita como país ser competitivos”, explicó.

Asimismo, contó que en su experiencia en el rubro de la tecnología y la salud descubrió que, en los últimos meses y producto de la pandemia, muchas de las soluciones que su equipo había diseñado pueden aplicarse a otros sectores, buscando siempre el beneficio de las personas. ”Lo más importante es que cada uno tiene que asumir la responsabilidad con todo lo que crea para que le sirva a la sociedad”, dijo.

Finalmente, Martín Pasache comentó su experiencia creando un emprendimiento social y cómo tuvo que adaptarlo a la pandemia del COVID-19. Para el expositor, todo emprendedor debería tener desarrollada la capacidad de adaptarse al cambio y la voluntad de querer sacar adelante el proyecto. “Tappers es la primera plataforma digital que conecta a una comunidad de amas de casa con clientes que quieran cubrir su hora de almuerzo. En un inicio nuestros clientes eran las oficinas; sin embargo, vimos una oportunidad en atender a los adultos mayores o personas con discapacidad, altamente vulnerables”, contó.

Para Pasache es importante que los emprendimientos puedan generar un impacto positivo y resolver una problemática que aqueja a un sector de la sociedad. “Desde que creamos Tappers, nuestro enfoque no fue un negocio que solo genere utilidad, sino un negocio que ponga valor al trabajo de las amas de casa”, narró.

Como reflexión final, Mariana Alegre manifestó que ella apuesta por las ciudades y comunidades sostenibles y recomendó a los jóvenes a que alcen sus voces para exigir una ciudad sostenible para todos. A su turno, María de Grecia animó a los jóvenes a seguir apostando por la ciencia, que, si bien falta mucha inversión, hay talento y crecimiento en este campo. Por su lado, Natalie Gil instó a los cadeístas a que conecten con lo que quieran hacer con su propósito, y lo hagan. Martín Pasache motivó a los jóvenes a que sean empáticos con los problemas que atraviesan y, que, sin importar los retos, luchen para encontrar una solución y siempre ir hacia adelante.

Dato:

#CADEjóvenes finaliza este sábado. Desde las 8:50 a.m. se empieza con la sesión Sentido de comunidad junto a Salvador del Solar, y Katherine Alva, ex directora regional de Educación de Lima Metropolitana, quien dirigirá la conversación. Continúa el día con El reto de construir comunidad con Christian Busch, Profesor New York University (NYU), y Carla Grados, Asociada KUNAN, dirigiendo la exposición. Asimismo, se realizará la Presentación de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE con Michelle Salcedo, Presidenta del Comité de Jóvenes Líderes de IPAE e Isabel Sánchez, Jefa de Proyectos en IPAE. Se tendrá también la Presentación de resultados de la encuesta IPSOS a cargo de Guillermo Loli, Director Senior IPSOS Perú. De igual modo, habrá el Panel de Presidentes CADE Universitario 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; y cerrando la primera edición de CADE Jóvenes se tendrá un fin de fiesta con DJ Shushupe.

COMITÉ JÓVENES LÍDERES 2020

Está conformado por Rodrigo Isasi, presidente, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico; Ángel Rodríguez, coordinador de Sostenibilidad en Cencosud; Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura; Carla Grados y Cinthia Varela, asociada y directora ejecutiva de Kunan, respectivamente; Elohim Monard, docente de la Universidad de Lima; Francesca Arce, gerente de Innovación e Investigación de Alicorp; Gabriela Vega, líder del proyecto RECAMBIO; Giuliana Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos de Banco Pichincha; José Carlos Saavedra, socio de APOYO Consultoría; Juan Gabriel Herrera, director cualitativo de IPSOS Perú; Juan Manuel Bermúdez; gerente general de Marca Lima; Katherine Alva, exdirectora regional de Educación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; Michelle Salcedo, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de AFP Integra; y Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE Asociación Empresarial.

AUSPICIADORES

Platino: Backus, Scotiabank

Oro: Ipsos Perú

Plata: La Plaza, KFC

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.