NOTA DE PRENSA – #CADEjóvenes: «El arte transforma vidas y da perspectivas de lo que se pueda hacer y ver”

Lima, octubre de 2020.- El arte y la cultura son un medio de vinculación con el entorno natural y social; y en la actual situación de crisis por la pandemia del COVID-19, se vuelven un canal efectivo para comunicar emociones, experiencias y lograr la transformación de las personas y de la sociedad. La última sesión del segundo día de CADE Jóvenes Líderes 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial, trató sobre ‘Transformación Social a través del arte y la cultura’ junto a Júnior Béjar, coprotagonista de la película Retablo y conductor del programa “Aprendo en casa” y Araceli Poma, productora y cantante de música peruana. Ambos artistas compartieron sus experiencias con Juan Manuel Bermúdez, Gerente General Marca Lima, quien dirigió la sesión.

 

Inició Junior Bejar quien comentó que él ha logrado su crecimiento personal a través del arte, así como que le ha permitido comprender el mundo de forma distinta y, que lo ayudó también a poder elegir la carrera que ahora estudia, que es psicología. Prosiguió Araceli Poma contando que ella es cantante y productora pero que se formó como abogada, para dejar tranquila a su madre, quien no veía el arte como una profesión. “Uno de los retos principales es que el arte es considerado un accesorio. Al ser visto así, el reto es cómo profesionalizarnos y hacer que este tenga peso”, afirmó.

 

Ante la consulta de ¿Cómo uno integra el arte a su vida profesional? Bejar dijo que para el artista esto es innato. “Yo creo que la pasión que uno le pone es lo más importante, porque generalmente uno se va a dedicar a esto toda su vida y si no amas lo que haces esto no tiene sentido. Araceli explicó que se requiere constancia y seriedad para que los demás lo miren de la misma manera.

 

Sobre el rol que cumple el arte en la transformación de la sociedad, Junior Bejar afirmó que el arte transmite cosas que hacen pensar. “Uno va al cine a reírse o reflexionar, el arte es un medio de comunicar sentimientos, de dar a conocer una realidad, para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones y hacer mejor las cosas”, se explayó. A su turno, Araceli Poma, señaló que la cultura es importante para el desarrollo de la sociedad. “Durante la pandemia, me sorprendió el exceso de producción artística y cómo la población acogió este contenido con total confianza, eso es una muestra que los artistas nos queremos expresar y que la sociedad nos necesita. La cultura sensibiliza y no sé si otra carrera logre esa conexión”, afirmó.

 

Siguió la conversación dirigida por Juan Manuel Bermúdez, quien consultó sobre cómo ven la disposición que tiene el Gobierno sobre el arte. Empezó Araceli enfatizando que hay prejuicios hacia el arte y que es considerado la última rueda del coche. Junior manifestó que el arte transforma vidas y da perspectivas de lo que se pueda hacer y ver. “Pero más allá de eso, los artistas estamos tratando de adaptarnos a pesar de la pandemia y que el arte nunca muera”, explicó.

 

Como mensaje final, Araceli Poma motivó a que los cadeístas estén orgullosos de sus culturas y que es básico que se eduque a los niños en el arte, que se trabaje en conjunto y que la constancia es la única manera de saber si algo va a funcionar o no. Junior Béjar también pidió a todos conocer sus raíces y a arriesgarse, dejar de lado el miedo al fracaso y poner el alma y corazón en cada una de las cosas que hacen.

 

Dato:

#CADEjóvenes finaliza este sábado. A las 8:50 a.m. empieza la sesión Sentido de comunidad junto a Salvador del Solar, y Katherine Alva, exdirectora regional de Educación de Lima Metropolitana, quien dirigirá la conversación. Continúa el día con El reto de construir comunidad con Christian Busch, Profesor New York University (NYU), y Carla Grados, Asociada KUNAN, dirigiendo la exposición. Asimismo, se realizará la Presentación de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE con Michelle Salcedo, Presidenta del Comité de Jóvenes Líderes de IPAE e Isabel Sánchez, Jefa de Proyectos en IPAE. Se tendrá también la Presentación de resultados de la encuesta IPSOS a cargo de Guillermo Loli, Director Senior IPSOS Perú. De igual modo, habrá el Panel de Presidentes de CADE Universitario 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; y cerrando la primera edición de CADE Jóvenes se tendrá un fin de fiesta virtual con DJ Shushupe.

COMITÉ JÓVENES LÍDERES 2020

Está conformado por Rodrigo Isasi, presidente, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico; Ángel Rodríguez, coordinador de Sostenibilidad en Cencosud; Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura; Carla Grados y Cinthia Varela, asociada y directora ejecutiva de Kunan, respectivamente; Elohim Monard, docente de la Universidad de Lima; Francesca Arce, gerente de Innovación e Investigación de Alicorp; Gabriela Vega, líder del proyecto RECAMBIO; Giuliana Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos de Banco Pichincha; José Carlos Saavedra, socio de APOYO Consultoría; Juan Gabriel Herrera, director cualitativo de IPSOS Perú; Juan Manuel Bermúdez; gerente general de Marca Lima; Katherine Alva, exdirectora regional de Educación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; Michelle Salcedo, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de AFP Integra; y Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE Asociación Empresarial.

 

AUSPICIADORES

Platino: Backus, Scotiabank

Oro: Ipsos Perú

Plata: La Plaza, KFC

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.