NOTA DE PRENSA – #CADEjóvenes: “Cambiar personas y organizaciones requiere de convicción”

Lima, octubre de 2020.- El COVID-19 ha impactado de manera social y económica a todo el país. En este punto es vital que las organizaciones se planteen en un escenario en el que su giro de negocio hable con un propósito, el que contribuya al desarrollo social, económico y medioambiental y ser agentes de cambio para la construcción de una mejor sociedad. En la última sesión del primer día de CADE Jóvenes 2020, los cadeístas pudieron escuchar la propuesta de Daniella Raffo, Head of Customer Experience / COO RappiBank Perú, Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y a Juan Carlos Sznak, Fundador Höség, durante la sesión Empresas con Propósito, la que fue dirigida por Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan.

Daniella Raffo comentó su experiencia intentando lograr un impacto social y explicó cómo las empresas tienen el poder para lograr ese cambio. “Las organizaciones tienen diversos actores que van desde colaboradores, proveedores, instituciones públicas, entre otras, y estas tiene personas atrás que se vuelven en una oportunidad para impulsar ese cambio”, declaró.

Siguió contando que las instituciones privadas tienen muchas ventajas que se pueden volver oportunidades en beneficio de la sociedad. “Más allá del sector que uno esté, se debe buscar la coherencia para lograr lo que uno quiere cumplir y alinearnos con nuestro propósito”, señaló Raffo.

Asimismo, Jimena Sologuren comentó su trayectoria en la Minera Poderosa y cómo a través de ella logró definir su propósito y hacerlo realidad.  Se enfocó en hablar cómo a través de la minería su organización ha logrado impactar de manera positiva en la vida de miles de familias y que con la creación de la Asociación Pataz, en la región de La Libertad, se sigue contribuyendo con la población. “Una empresa sea cual sea su rubro, o su tamaño, tiene una responsabilidad en la sociedad. También tiene que trabajar con ética y responsabilidad, los empresarios tienen que colaborar decididamente y generar confianza”, explicó.

A su turno, Juan Carlos Sznak, explicó como en Höség se construyó tres modelos de impacto para generar un valor hacia la sociedad. “La misión de Hoseg no es solo generar ingresos y empleo si no ayudar a las personas a tomar mejores decisiones”, indicó.

Finalizaron con un mensaje para que los jóvenes cadeístas sean agentes de cambio. Inicio Daniela Raffo quien dijo que no se debe “confundir cambio con inmediatez, eso no se logra de la noche a la mañana, no hay que rendirse. Cambiar personas y organizaciones demora y hay que tener convicción para lograrlo”.

Jimena Sologuren recomendó que “tengan paciencia y resiliencia para que se puedan levantar después de caerse y no perder la fe. Es importante rodearse de personas que inspiren, que nos den ánimos para hacer las cosas mejor”, selló.

Juan Carlos Sznak coincidió con la recomendación de la resiliencia para generar cambios reales. “No debemos pretender resolver todo solos, debemos asumir que uno no sabe casi nada y hay otras personas que pueden saber más. Ya fue la competencia, hay que colaborar, buscar el ‘ganar-ganar’ como una opción real, cuando uno es transparente, vulnerable se logra el propósito”, explicó.

Cinthia Varela, quien dirigió la sesión, finalizó diciendo que es importante la colaboración entre rubros para construir un mismo objetivo, para sumar esfuerzos y no olvidarse de la pasión que es lo que mueve para hacer las cosas. De igual modo, aconsejó a no rodearse de personas que consuman su energía sino de aquellas que den ideas colaborativas. “El cambio no es inmediato porque se requiere de esfuerzo y ese camino de esfuerzo tiene muchas piedras, y se tiene que sortear ese camino con las organizaciones y/o acciones que queremos”, concluyó.

Dato:

#CADEjóvenes continuará este viernes desde las 8:15 a.m. con la sesión Liderazgo adaptativo en donde participará Juan Carlos Elchholz, socio principal de CLA Consulting, dirigida conducida por Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura. Por la tarde, se hablará de ¿Cómo crear un mejor futuro? Conozcamos las posibilidades en un panel con Natalie Gil, Gerente Corporativo de Arquitectura y Tecnología Digital en AUNA; Mariana Alegre, Directora ejecutiva Lima Cómo Vamos; María de Grecia Cauti, Científica peruana; y Martín Pasache, Socio fundador Tappers. Giuliana Pacheco, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco Pichincha conducirá la conversación. Y cierra la sesión Transformación a través del arte y la cultura junto a Júnior Béjar, Coprotagonista Película Retablo y conductor “Aprendo en casa”; y Araceli Poma, Productora y Cantante de Música Peruana; ellos conversarán con Juan Manuel Bermúdez, Gerente General Marca Lima.

COMITÉ JÓVENES LÍDERES 2020

Está conformado por Rodrigo Isasi, presidente, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico; Ángel Rodríguez, coordinador de Sostenibilidad en Cencosud; Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura; Carla Grados y Cinthia Varela, asociada y directora ejecutiva de Kunan, respectivamente; Elohim Monard, docente de la Universidad de Lima; Francesca Arce, gerente de Innovación e Investigación de Alicorp; Gabriela Vega, líder del proyecto RECAMBIO; Giuliana Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos de Banco Pichincha; José Carlos Saavedra, socio de APOYO Consultoría; Juan Gabriel Herrera, director cualitativo de IPSOS Perú; Juan Manuel Bermúdez; gerente general de Marca Lima; Katherine Alva, exdirectora regional de Educación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; Michelle Salcedo, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de AFP Integra; y Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE Asociación Empresarial.

AUSPICIADORES

Platino: Backus, Scotiabank