NOTA DE PRENSA – #CADEjóvenes: CADEístas consideran que la educación es el sector que más puede contribuir con el Perú

Durante la sesión final de CADE Jóvenes Líderes 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se presentaron los resultados de la encuesta “Hagamos lo correcto, ¡Hagámoslo ahora!”[1] que realizó IPSOS Perú, entre los participantes de #CADEjóvenes. La explicación estuvo a cargo de Guillermo Loli, Director Senior IPSOS Perú.

Entre los principales resultados que arrojó el estudio, los cadeístas consideran que perseverancia, iniciativa y solidaridad son los valores que caracterizan a los peruanos; y que el respeto a las leyes, honestidad y respeto por los otros son los que hacen falta en la sociedad. Y que los que se debería promover para lograr un mejor futuro y desarrollo del país son el respeto por los otros, la disciplina y la honestidad.

Asimismo, el interés en participar en la solución de problemas del país es casi absoluto entre los participantes y ha aumentado significativamente con respecto a ediciones de CADE Universitario, siendo que 91% manifestó tener mucho interés y 9% algo de interés.  Además, la mayoría encuentran a la Educación como el sector que más puede contribuir al país (61%) y que, también puede contribuir a una convivencia pacífica (75%). Casi todos los cadeístas reconocen que para aportar en el desarrollo del país la política es necesaria (85%); sin embargo, la mitad no participa en política.

Sobre institucionalidad, el 80% continúa pensando en que la democracia es la mejor opción entre las formas de gobierno que existen. En ese sentido, se dio a conocer que para uno de cada tres cadeístas la institucionalidad en el país es mala. De igual modo, todos consideran que la corrupción en el Perú es un problema grave o muy grave. La inequidad económica y social (13% en 2019 a 32% en el 2020), la pérdida de competitividad y el debilitamiento de la institucionalidad son mencionados como los principales efectos de la corrupción en el país.

En cuanto a crecimiento y desarrollo económico, al pensar en el futuro, cerca de siete de cada diez participantes creen que la economía familiar mejorará. Aunque, tan solo la tercera parte considera que la posibilidad de encontrar trabajo será mejor. De esta manera, cuatro de cada cinco cadeístas mencionan que el principal problema del país es la baja calidad en la educación con 84%, le sigue la corrupción en el gobierno (76%) y falta de visión a largo plazo (26%) (Principales menciones %).

En el ítem de propósito, liderazgo y nueva normalidad, casi todos los encuestados habrían cumplido el propósito por el cual estudiaron su carrera (92%). En ese sentido, casi todos indican la importancia de trabajar en un lugar que vaya acorde con su meta profesional (95%). Y sobre las características que debería tener un líder, las principales menciones fueron: Integridad (59%), iniciativa (48%), pasión (47%) y responsabilidad (40%).

En general, ninguno de los cadeístas (99%) cree que se debería de volver a lo mismo luego de la pandemia, debe de haber cambios en la sociedad. Cerca de la totalidad de cadeístas (93%) mencionan que la pandemia ha hecho que su propósito de vida haya sido replanteado. En consecuencia, uno de cada dos cadeístas se comprometen a promover la innovación y competitividad desde sus áreas de trabajo.

 

SE BAJÓ EL TELÓN

Finalmente, como cierre se presentó un panel con los presidentes de las últimas ediciones de CADE Universitario. Estuvieron Mariel Rentería, presidenta CADE Universitario 2015; Azucena Gutiérrez, Presidenta CADE Universitario 2016; Drago Kisic, presidente CADE Universitario 2017; Elohim Monard, presidente CADE Universitario 2018; Cinthia Varela, presidenta CADE Universitario 2019; la conversación la guió Rodrigo Isasi, presidente de CADE Jóvenes Líderes 2020.

Cada uno de los panelistas compartió sus experiencias liderando la respectiva edición de CADE Universitario. Empezó Mariel Rentería quien dijo que estar en CADE ha sido su escuela de liderazgo, enfocado en hacer lo correcto. “Es ir más allá, en donde se tiene el concepto de la visión colectiva del propósito porque con ello se puede ver el cambio de la sociedad”, expresó. Continuó diciendo que es importante también este espacio porque se enfoca en la diversidad de los participantes.

A su turno, Azucena Gutiérrez dijo que en su edición se enfocaron en la innovación de manera transversal y siempre con la mirada a futuro. “Este año el futuro se nos estrelló en la cara, con un Estado que no es digitalizado, tomando decisiones trascendentales para todos. La innovación es vital ahora para que esto no nos vuelva a pasar, sin ciencia no hay futuro, es el reto para todos nosotros”, sentenció.

Siguió Drago Kisic, quien manifestó que la ética tiene que ser parte del liderazgo, que fue la pauta que se marcó en la edición que él lideró. “El ser está compuesto por características intelectuales y habilidades blandas, debemos trabajar en aumentar el nivel de consciencia para estar alerta y evaluar durante el día a día lo que hacemos y lo que queremos. Actuemos anclados en nuestros valores”, precisó.

Elohim Monard dijo que hacer lo correcto está unido con la empatía. “El CADE Universitario nos permite conectarnos entre todos y hacernos cargo, ser una levadura crítica, y ser actores principales en la actual crisis que vivimos”, especificó.

Cinthia Varela expuso que en el 2019 se buscaba que todos los cadeístas pasen del ‘yo al nosotros’. “Se busca que los jóvenes se unan, que levanten la voz y que busquen cambiar su realidad inmediata porque eso ocasionará que se transforme su entorno también. Es importe que se junten todos los jóvenes para alinear sus propósitos y construir el país que queremos”, finalizó.

Rodrigo Isasi reflexionó que CADE pone en valor el interés público y el privado, y que es importante que ambos conversen para generar desarrollo. “Mantengamos vivo nuestro propósito, el tenerlo es potente y permite ejercer nuestro liderazgo. El propósito une esfuerzos y voluntades, es importante tener una mirada integral y sentido de comunidad”, concluyó.

Como última intervención, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, hizo un llamado a promover el cambio y que los cadeístas ejerzan su liderazgo en beneficio de la sociedad. “Siempre tengan en cuenta sus valores y más cuando sean una autoridad, no pierdan de vista que han sido elegidos y autorizados por la ciudadanía, y que más allá del cargo tienen que actuar con pasión y con responsabilidad. Actúen con sentido de comunidad, sumemos esfuerzos en los retos que tenemos hacia adelante y como comunidad busquemos el cambio”, finalizó.

 

Dato:

IPAE Asociación Empresarial realizó la primera edición de CADE Jóvenes Líderes con el lema “Hagamos Lo Correcto ¡Hagámoslo Ahora!”. Nació como propuesta alterna a CADE Universitario, que es el encuentro anual de universitarios y que se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1995.

 

AUSPICIADORES

Platino: Backus, Scotiabank

Oro: Ipsos Perú

Plata: La Plaza, KFC

 

[1] Encuesta IPSOS Perú

UNIVERSO: Universitarios y egresados de las principales entidades educativas del Perú, participantes del CADE de Jóvenes Líderes 2020.

MUESTRA: Contestaron la encuesta 141 cadeístas.

TÉCNICA: Encuestas online autoaplicada a través de mensajes del CADE.

TRABAJO DE CAMPO: Realizado del 13 al 16 de octubre de 2020