NOTA DE PRENSA – #CADEelectoral: ¿Qué cambiará en el Perú para el 2026? cuatro candidatos presidenciales expusieron su visión y propuestas a futuro

Lima, febrero de 2021.- A menos de dos meses de los comicios generales que definirán al gobierno del bicentenario, la culminación del proceso de vacunación contra el COVID-19 y cómo caminará el país por los próximos cinco años, IPAE Asociación Empresarial dio inicio al Bloque Electoral de la 58º edición de #CADEejecutivos. Los participantes son George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado), quienes ocuparon los primeros lugares de las encuestas nacionales hasta el 20 de enero de 2021. El debate y exposición es liderado por Ariana Lira, periodista de El Comercio , y Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura.

¿Qué le depara al Perú en el 2026?

La primera sesión del Bloque Electoral, llamada “Perú del 2026”, se dio a través de las exposiciones en video de los cuatro candidatos, en los que hablaron sobre su visión para el país tras culminar su eventual mandato. El orden de presentación fue definido mediante un sorteo que contó con la presencia de los representantes de cada uno de los candidatos. Además, este orden rotará en las sesiones posteriores, para asegurar la equidad entre los participantes. Estos fueron sus principales planteamientos:

Para Verónika Mendoza, la grave situación por la que atraviesa el país -con más de 90 mil compatriotas fallecidos por COVID-19, tres millones de empleos perdidos y una caída de 12% del PBI- se debe no solo a la pandemia, sino a la crisis política provocada por políticos «que no nos representan, presidentes procesados por corrupción y un Congreso capturado por lobbies y mafias». Por ello, recalcó la necesidad de establecer un nuevo pacto social, a través de una nueva Constitución.

Para solucionar la crisis sanitaria, la candidata propuso el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, con hospitales mejor equipados y remuneraciones adecuadas para el personal sanitario de todo nivel. «Tenemos que tomar decisiones valientes», agregó Mendoza, que también propone llevar a cabo una segunda reforma agraria, que aproveche la biodiversidad del país y genere miles de empleos. En el ámbito económico, consideró indispensable realizar una nueva reforma tributaria, convocar al diálogo a los empresarios peruanos honestos, terminar con los oligopolios y promover la reactivación económica focalizada en micro y pequeñas empresas, a través de una banca nacional de fomento.

Por su parte, Julio Guzmán consideró que el talento de los peruanos es la fuente de riqueza más rentable para el país, complementado con las nuevas tecnologías. Añadió que la acción política del Partido Morado se basa en el «republicanismo», una ideología que respalda la característica más importante del nuevo peruano: su actitud emprendedora pro mercado, pero en igualdad de libertades y oportunidades para todos.

El objetivo de su plan es ejecutar cuatro reformas fundamentales. La primera sería la del conocimiento, que requerirá ajustes drásticos en las políticas educativas y de salud infantil. A eso se sumará el lanzamiento de una política pública de impulso a la innovación productiva, la ciencia y la tecnología. La segunda reforma se daría en la gestión del territorio, para aprovechar la biodiversidad, administrar los recursos y declarar en emergencia la infraestructura nacional. La tercera va ligada al acceso a libertades económicas, que establecería reglas de juego claras para garantizar igualdad de condiciones para la iniciativa privada. La última se daría a nivel de las instituciones políticas, para transparentar el financiamiento de los partidos, promover la representatividad y reducir los privilegios y cargas burocráticas.

A su turno, Keiko Fujimori advirtió que la crisis que enfrenta hoy el país no solo se debe a la pandemia del coronavirus, sino también a la amenaza de propuestas políticas -representadas por “la izquierda radical y el populismo”- que plantean regresar a un pasado estatista que nos ha hecho mucho daño. «No solo hablo del ataque y destrucción de la inversión privada, sino sobre todo de los efectos sobre los peruanos más humildes, que son los que van a perder su empleo y ser condenados a la pobreza», afirmó la candidata de Fuerza Popular.

Destacó que lo que no ha permitido que el desarrollo llegue a todos por igual han sido los distintos gobiernos que no supieron profundizar el carácter solidario del modelo económico y la ineficiente administración pública con falta de sensibilidad. Como parte de su plan de Rescate y Reconstrucción Nacional, la candidata resumió sus propuestas en aplicar la “mano dura” para rescatar la economía, la salud y derrotar a la inseguridad. “Estoy aquí después de haber sufrido grandes injusticias, pero también de haber aprendido mucho de mis propios errores”, concluyó.

Finalmente, George Forsyth, opinó que es indispensable que, como sociedad, el Perú lleve a cabo un cambio generacional de la clase política del país, para lograr así un cambio real como nación. «Einstein decía: Es una locura colectiva hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. Me propongo acabar con la ‘mismocracia’ para lograr resultados diferentes», afirmó el candidato de Victoria Nacional.

Además, Forsyth aseguró que su eventual gobierno tendrá una relación mucho más cercana con la población, «escuchándola desde la calle, sin corbata». Respecto a su falta de experiencia en el sector público y educación formal, afirmó tener «experiencia para trabajar en equipo y tomar decisiones». Finalmente, abogó por sanciones más duras contra la corrupción (a la que equiparó con un delito de lesa humanidad), incorporar a los empresarios informales con su capacidad de adaptación, la creación de un Ministerio de Infraestructura y Transporte que propicie corredores logísticos, la promoción de la educación para el trabajo y la creación de programas de vivienda popular.

Durante los dos días de #CADEelectoral, se tratará el Eje Social: Oportunidades para Todos, que incluye políticas en materia de salud y el manejo de la pandemia, educación y política social; Eje Económico: Empleo e ingresos para los peruanos, que abarca la promoción del empleo y mejores ingresos para todos los peruanos así como estabilidad fiscal; y el Eje Institucional: Estado al servicio de los ciudadanos, en el que presentarán iniciativas ligadas a lucha contra la corrupción, la mejora de la gestión pública y la eficiencia del Estado.

Cabe señalar que, durante la presentación del evento, los conductores Ariana Lira y Augusto Townsend indicaron que el primer bloque ha sido más expositivo, en tanto que los tres siguientes estarán estructurados como un debate con cuatro participantes. Indicaron, además, que cada candidato o candidata tendrá tres minutos para su intervención inicial con una misma pregunta que irá dirigida a todos y luego habrá una ronda de réplicas donde podrán complementar sus ideas o reaccionar a las intervenciones de sus contrincantes por dos minutos adicionales. Asimismo, instaron a los participantes a ser claros en sus propuestas y a sostener una discusión civilizada, enfocada en los argumentos.

“Mejor aún si los candidatos tienen la valentía de identificar no solo aquello en lo que discrepan con sus adversarios, sino también aquello en lo cual coinciden, para que los electores puedan ver si es que existen o no potenciales espacios de consenso que se traduzcan luego en acuerdos partidarios, independientemente de quién gane la elección”, finalizó el coconductor Augusto Townsend.

DATO

Las exposiciones de los candidatos se pueden seguir en vivo desde de la página de Facebook de IPAE (https://www.facebook.com/PERU.IPAE/) y la cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/CADEPERU) de la institución. El programa completo del evento puede ser consultado en la web de la asociación: www.ipae.pe.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consultancy Services, Uber

Colaborador: EY, Lumen