NOTA DE PRENSA – #CADEelectoral: Lo que los candidatos a la presidencia del Perú proponen sobre la Salud y manejo de la pandemia del COVID-19

Lima, febrero de 2021.- Este miércoles, 17 de febrero, se dio inicio al Bloque Electoral en el marco de la 58° edición de CADE Ejecutivos, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial. En la primera presentación “Eje Social: Oportunidades para Todos”, los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado) compartieron sus propuestas e iniciativas en los temas de salud y pandemia. La conversación fue conducida por Ariana Lira, periodista de El Comercio; y Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura.

Augusto Townsend dio comienzo a la sesión preguntando sobre qué acciones específicas tomarían los candidatos para acelerar el proceso de vacunación y cuáles serían las tres medidas concretas que proponen para brindar un servicio de salud de calidad para todos los peruanos en los primeros 100 días de su eventual gobierno.

El candidato por Victoria Nacional, George Forsyth, señaló que “al ritmo actual de 10 mil vacunas diarias, vamos a terminar de vacunar en 9 años”, indicó. Por ello, especificó que se aplicará la misma estrategia empleada durante la crisis del Fenómeno de El Niño Costero, activando al COEN. “Vamos a poner a trabajar a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, a los bomberos, Defensa Civil, MINSA, gobiernos regionales y locales”, comentó.

Del mismo modo, explicó que sus tres medidas para brindar un mejor servicio de salud pública son: “1) La construcción de hospitales especializados que hacen falta en regiones, así como postas médicas. Lo lograremos con la creación del Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Infraestructura y Transporte y con una nueva Ley de contrataciones. 2) Poner énfasis en la atención preventiva y primaria. Y, 3) Una guerra frontal contra la desnutrición infantil crónica”, agregó.

Por su lado, Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, indicó: “mi propuesta es terminar de vacunar a todos los peruanos antes de fin de año, para poder lograrlo tenemos que hacer algo sin precedentes, debemos atrevernos a hacer una gran alianza”. De esta forma, la candidata anunció que, de ser elegida, el 28 de julio pondrá en marcha una gran cruzada a la que llamará ‘Suma de vacunas’. “Voy a tomar las medidas necesarias para que la empresa privada puede ayudarnos a financiar la compra de vacunas, inmunizar a sus trabajadores y familias y a los pobladores de sus zonas de influencia”, enfatizó.

Asimismo, ahondó en la importancia de la participación del sector privado en la vacunación. “Es importante aplicar la vacuna a una velocidad mucho mayor que la que estamos viendo en la actualidad. El Estado debe ser más eficiente y el sector privado nos puede ayudar en este gran objetivo”, señaló.

Julio Guzmán, candidato por el Partido Morado, compartió que, con los ajustes de su Partido, se podría llegar a terminar la vacunación este 2021. Ante ello, propuso “crear un comité de científicos que asesoren permanentemente al presidente e iniciar las negociaciones con las farmacéuticas de otros países desde este momento”. También, resaltó la necesidad de implementar una estrategia comunicacional, debido a que “el 40% de los peruanos no cree aún en la vacuna”, afirmó.

Para ello, el candidato propuso cambiar de un enfoque reactivo a uno preventivo. “Debemos aprovechar los recursos del Estado para prevenir todas estas enfermedades. Lo segundo, es la integración de los sistemas de salud que están totalmente fragmentados. En 5 años, tendremos un camino establecido para la integración en donde todos los peruanos tengamos el mismo servicio de salud, pero pagando de forma diferenciada”, resaltó.

Finalmente, la candidata por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, enfatizó que “es fundamental reivindicar la salud como un derecho. Discrepó con quienes quieren hacer de la vacuna un negocio. La campaña de vacunación debe ser universal y gratuita y establecerse en base a criterios epidemiológicos poniendo primero a los más vulnerables y más expuestos”, señaló.

Además, agregó que, “paralelamente, vamos a tener que fortalecer y unificar el sistema salud, al mismo tiempo que descentralizarlo para que todos los peruanos y peruanas puedan acceder a un servicio de salud de calidad. Fortalecer la capacidad reguladora para que ciertos sectores oligopólicos no sigan cometiendo abusos y, finalmente, incrementar el presupuesto del sector salud progresivamente hasta llega a un 6% del PBI”, finalizó.

DATO

Las exposiciones de los candidatos se pueden seguir en vivo desde de la página de Facebook de IPAE (https://www.facebook.com/PERU.IPAE/) y la cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/CADEPERU) de la institución. El programa completo del evento puede ser consultado en la web de la asociación: www.ipae.pe.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consultancy Services, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.