NOTA DE PRENSA – #CADEelectoral: Las propuestas de los candidatos en salud, educación, pobreza, empleo, lucha contra la corrupción, política fiscal y eficiencia del Estado

Lima, febrero de 2021.- Para promover el diálogo y el debate de propuestas para acercarnos a un voto informado en las próximas elecciones, IPAE Asociación Empresarial llevó a cabo el 17 y 18 de febrero el Bloque Electoral de la 58º edición de #CADEejecutivos. La primera gran labor del nuevo gobierno será culminar el proceso de vacunación para superar la pandemia del COVID-19. Ese fue -claramente- uno de los principales focos del evento.

Los candidatos presidenciales George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Partido Morado) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), que ocupaban los primeros lugares de las encuestas nacionales hasta el 20 de enero de 2021, expusieron y debatieron sus propuestas en siete ejes: salud y control de la pandemia, educación, políticas sociales de lucha contra la pobreza, generación de empleo, equilibrio fiscal, corrupción y eficiencia del Estado. Estas fueron sus principales propuestas:

Salud y Pandemia: George Forsyth (Victoria Nacional) priorizará la construcción de hospitales especializados al interior del país y hará énfasis en la atención preventiva y primaria. A esto se sumará “una guerra frontal” contra la desnutrición infantil crónica y la anemia. Por su parte, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) consideró necesaria una alianza entre los sectores público y privado para lograr la vacunación de la población hacia finales de año. Así, afirmó que la empresa privada puede ayudar a financiar la compra de vacunas.

Sobre este tema, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) recalcó que la salud es un derecho fundamental para todos los peruanos y, por tanto, corresponde al Estado -que aumentará el porcentaje del PBI dedicado al sector hasta 6%- proveer de un servicio de salud de calidad, lo que incluye la vacunación universal gratuita. Respecto al control de la pandemia, Julio Guzmán (Partido Morado) planteó la creación de un comité de científicos que asesore permanentemente al presidente en temas de salud y en la compra de las dosis de vacunas necesarias para cubrir a toda la población.

Educación: George Forsyth (Victoria Nacional) promoverá estrategias conjuntas con el sector Trabajo y aumentará el porcentaje del PBI dedicado al sistema educativo hasta el 6% para el 2026. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) prometió construir tres mil colegios en sus cinco años de gobierno y entregar laptops y tablets con acceso gratuito a internet a los estudiantes y docentes del interior del país.

Para mejorar la educación, que también considera un derecho fundamental, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) promoverá la implementación de una red de fibra óptica en todo el país y plantea la erradicación del lucro en la educación. Julio Guzmán (Partido Morado) propuso la distribución de tablets y paquetes de internet a la población vulnerable y la creación de créditos educativos de bajo interés (entre 1% y 2%) para estudios superiores.

Pobreza: De otro lado, George Forsyth (Victoria Nacional) se comprometió a reducir la pobreza del 32% al 15% y la tasa de pobreza extrema del 10% al 3% y crear 350 mil puestos de trabajo gracias a la creación del programa Chamba Perú. Mientras que, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) propuso fortalecer los programas del vaso de leche, los comedores populares, Qali Warma y Juntos con un mayor presupuesto.

Para combatir la pobreza, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) entregará un tercer y cuarto Bono Universal Nacional y promoverá la agrobiodiversidad. Mientras que, en su eventual gobierno, Julio Guzmán (Partido Morado) entregará un Bono Agrícola y creará un Seguro Agrario Universal para los pequeños productores, y flexibilizará los requisitos para que las pequeñas empresas accedan al programa Reactiva Perú.

Reactivación económica y generación de empleo: Para lograr la reactivación económica, George Forsyth (Victoria Nacional) se enfocará en la reactivación de la inversión pública y privada en infraestructura y en la producción de bienes y servicios, a través del fortalecimiento y la ayuda económica a las Pymes. Por su parte, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) propone la generación de dos millones de nuevos puestos de trabajo a través de la promoción masiva de las micro y pequeñas obras de infraestructura en las zonas de menores ingresos del país.

Para reactivar la economía y lograr un crecimiento del 5% al 2026, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) propuso la entrega de bonos a las familias más necesitadas y un programa de crédito barato enfocado en micro y pequeñas empresas. Para reactivar la economía y la generación de empleo, Julio Guzmán (Partido Morado) propuso un pago escalonado del Impuesto a la Renta, del 5% al 30% en 10 años, así como apostar por clusters industriales, con la creación de la Autoridad Autónoma de Gamarra.

Política Fiscal: Las propuestas de George Forsyth (Victoria Nacional) fueron el aumento de la recaudación tributaria, la lucha contra la evasión y el aumento de la recaudación del impuesto predial. Además, para mejorar la política fiscal, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) planteó la simplificación del sistema tributario.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) adelantó que su gobierno impulsará una reforma tributaria que revise las exoneraciones a grandes empresas, combata la evasión y cree un impuesto a las grandes fortunas. En cuanto a la estabilidad fiscal, Julio Guzmán (Partido Morado) recalcó que el Perú necesita una reforma tributaria, una racionalización de las exoneraciones y promover el fortalecimiento de la SUNAT, para que esta cuente con mayor autonomía.

Lucha contra la corrupción: George Forsyth (Victoria Nacional) abogó por convertir a la corrupción en un delito de lesa humanidad y la instalación de juzgados ciudadanos. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) combatirá la corrupción fortaleciendo la labor fiscalizadora de la Contraloría y creando un sistema de compras públicas transparente de acceso abierto a toda la ciudadanía.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) reiteró su propuesta de crear una nueva Constitución, que permita combatir de manera más frontal y efectiva la corrupción. Finalmente, para acabar con la impunidad y la corrupción, Julio Guzmán (Partido Morado) apoyará la labor de la Junta Nacional de Justicia y creará un equipo anticorrupción permanente al interior del Poder Judicial, independiente y con presupuesto propio.

Eficiencia del Estado: Finalmente, George Forsyth (Victoria Nacional) propuso la implementación del sistema de carrera pública y la creación de un programa de transformación digital del Estado para volverlo más eficiente. Por su parte, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) promoverá la simplificación administrativa del sector público, gracias al uso tecnologías que faciliten la atención desde casa en plataformas digitales ágiles.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) propuso una gestión pública más transparente y mejores condiciones laborales para los funcionarios públicos, lo que incluye mejores remuneraciones y la anulación de las modalidades CAS. Y respecto a la eficiencia del Estado, Julio Guzmán (Partido Morado) propuso la creación de una billetera electrónica para todos los ciudadanos y la interconexión de las bases de datos de las entidades del Estado como RENIEC, Banco de la Nación y SUNAT para facilitar y agilizar trámites.

DATO

Las exposiciones de los candidatos se pueden ver completas en el Facebook de IPAE (https://www.facebook.com/PERU.IPAE/) y la cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/CADEPERU).

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consultancy Services, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.