NOTA DE PRENSA – #CADEelectoral: Cuáles son las propuestas de los candidatos para recuperar el equilibrio fiscal del país

Lima, febrero de 2021-.  Continuando con el segundo día del #CADEelectoral, organizado por IPAE Asociación Empresarial, el segundo tema que abordó la sesión “Eje Económico: Empleo e ingresos para los peruanos”, conducida por Ariana Lira, periodista de El Comercio, y Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura, se centró en el equilibrio fiscal y fundamentos macroeconómicos. Ariana Lira abrió este segundo momento invitando a los candidatos por el Partido Morado, Fuerza Popular, Victoria Nacional y Juntos por el Perú a compartir cómo planean, en su eventual gobierno, ejecutar las propuestas de su plan de gobierno y a la vez garantizar que se recupere el equilibrio fiscal.

Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, inició la ronda recalcando que su plan Rescate 2021 tiene como garantía y escudo la Constitución de 1993. En esa línea, indicó que defenderá sus principios como la defensa de la propiedad privada, la seguridad jurídica, el rol subsidiario del Estado y se impulsará una política de grandes reformas que incluya la simplificación del sistema tributario.

Añadió, además, que los ahorros fiscales son el resultado de la Constitución del 93 en la que se promueve la economía social de mercado. “Aquí lo importante es señalar que el modelo no es el problema. Lo fundamental en adelante serán las medidas de reactivación económica como la decisión política de sacar adelante las inversiones privadas”, declaró.

Por su lado, George Forsyth, candidato por Victoria Nacional, hizo hincapié en que se debe ser consciente de la delicada posición de las finanzas públicas. Por ello, tiene como propuestas el aumento de la recaudación tributaria, la lucha contra la evasión tributaria y el contrabando, y el aumento de la recaudación del impuesto predial. Destacó el respeto a la independencia del Banco Central de Reserva.

Del mismo modo, recalcó que es necesario proteger la industria nacional en especial sectores como el textil. “Tenemos que recuperar la economía del país garantizando que se dinamicen los sectores con mayor presencia de pequeñas y medianas empresas, cuidando la industria nacional”, agregó.

Verónika Mendoza, candidata por Juntos por el Perú, enfatizó que es necesario el uso de los ahorros fiscales, con responsabilidad, para salvar vidas, reactivar la economía y fortalecer el sistema de salud, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, Chile y Colombia. “La prioridad es la gente y esa inyección de liquidez en la economía va a contribuir a la reactivación progresiva”, señaló.

La candidata destacó, además, propuestas como el impulso de una reforma tributaria que primero, revise las exoneraciones a grandes empresas; segundo, combata la evasión tributaria; y, tercero, incluya impuestos a las grandes fortunas.

Como cierre de esta sesión, el candidato por Partido Morado, Julio Guzmán, propuso que, del lado de los ingresos, se necesita una reforma tributaria, racionalizar las exoneraciones y fortalecer la SUNAT para que tenga autonomía. Por el lado del gasto, adelantó que es necesario restructurar el presupuesto y gastar bien cada centavo.

En esa línea, añadió que es necesario basar las acciones económicas en conocimiento y no en experimentos. “El Partido Morado viene cinco años preparándose. No podemos enfrentar esta situación de forma improvisada”, finalizó. Destacó además que deben evitarse medidas populistas, que atentan contra la estabilidad fiscal.

DATO

Las exposiciones de los candidatos se pueden ver nuevamente desde de la página de Facebook de IPAE (https://www.facebook.com/PERU.IPAE/) y de la cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/CADEPERU) de la institución.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consultancy Services, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.