NOTA DE PRENSA – #CADEejecutivos: Una vacuna universal, voluntaria y gratuita es la mejor estrategia costo-beneficio contra la pandemia

Lima, enero de 2021-. Una vacuna universal, voluntaria y gratuita. Ese es el objetivo planteado para proteger a todo el país y acercarse al final de la pandemia de la COVID-19. El conversatorio “Vacuna para todos”, parte de la 58º edición de #CADEejecutivos, analizó la estrategia y previsiones de gestión, que permitirían la implementación exitosa de la inoculación de todos los peruanos, garantizando la compra, distribución y aplicación a nivel nacional. El evento contó con la participación de Pilar Mazzetti, ministra de Salud, y Carlos Neuhaus, representante del sector privado.

“La vacuna es la mejor estrategia costo-beneficio para parar la pandemia. Será voluntaria; no se va a obligar a nadie a vacunarse. Lo que sí es obligatorio es que el Ministerio de Salud proporcione la vacuna a quien la desee”, explicó la ministra durante el evento.

Mazzetti, además, descartó la posibilidad de que la vacuna pueda ser aplicada por clínicas y laboratorios privados, al menos durante el 2021. Expresó que todavía se necesita mayor información para poder elaborar un registro sanitario completo que permita que el sector privado aplique la vacuna al público en general. Ello, debido a que aún se necesita una mayor investigación sobre su duración, tiempo de protección o efectos a largo plazo.

“Hoy tiene un registro sanitario de emergencia.  Por eso desde el Estado estamos asumiendo un seguro y la atención de cualquier persona que reciba la vacuna. Una vez que sepamos más de la vacuna y la emergencia haya terminado, podremos crear un registro sanitario más amplio y el sector farmacéutico podrá aplicarla. Ese momento está todavía lejano. Falta mucho tiempo para que podamos hablar de otras intervenciones”, aclaró la ministra.

Respecto a la distribución de la vacuna, la ministra anunció que se lanzará una aplicación móvil que contenga los 8.033 establecimientos georeferenciados en los que estará disponible. El paciente tendrá un aplicativo de vacunación con un carnet y podrá consultar su local de vacunación.

Además, la titular de la cartera de Salud refirió que el proceso de vacunación se dará en tres fases. En la primera, se inoculará al Personal de salud público y privado (440 mil), Personal FF.AA. y PNP (250 mil), Bomberos, Cruz Roja (15 mil), Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza (230 mil), estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales (240 mil). En la segunda, a los adultos mayores de 60 años (4 millones 400 mil), personas con comorbilidad (2 millones y medio), población de comunidades nativas o indígena (450 mil), personal del INPE y personas privadas de la libertad (130 mil). La última fase será para personas de 18 a 59 años (15 millones 845 mil).

Consultada sobre un posible retorno a la normalidad, la ministra respondió que “estamos en una situación de incertidumbre”. Exhortó a toda la población a mantener las medidas de cuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos constante y distanciamiento social, incluso tras la llegada de vacuna, pues el proceso de inoculación será paulatino. Confirmó además que el país se encuentra ya en una segunda ola de contagios de COVID-19.

Por su parte, Carlos Neuhaus expuso acerca de los aportes que el sector privado ha hecho para garantizar que la vacuna llegue a todos los peruanos. “Se ha trabajado -a través de la SNI- para darle una plataforma de georeferenciación de todo lo que hay en el país. Perú tiene más de 100 mil pueblos en todo su territorio. Nuestra geografía es tremendamente complicada. Esta plataforma permite ubicarla, saber si hay internet, luz, teléfono, material de sus casas. Incluso se identifica en el mapa si han existido casos de COVID-19”, explicó.

Este sistema permitirá ubicar de manera más efectiva los puntos al interior del país a los que tendrán que llegar los vacunadores. La empresa privada, además, se compromete a apoyar al Ministerio de Salud en el transporte de las vacunas -terrestre, aéreo y marítimo- hacia todo el país, cuidando en todo el proceso la cadena de frío y un almacenamiento adecuado.

Como cierre, Carlos Neuhaus refirió, además, que la pandemia ha dado a conocer lo mejor de los peruanos, incluidos los empresarios, que hasta el momento han enviado más de 6 mil toneladas de apoyo en medicinas, equipos de protección personal (EPPs), alimentos y bebidas, que beneficiaron a más de 500 mil personas en estado de gran vulnerabilidad. Esto ha sido posible gracias al involucramiento de más de 100 empresas unidas en iniciativas de alto impacto para la comunidad y el trabajo conjunto del sector privado y el Estado, a través de INDECI, las Fuerzas Armadas, EsSalud, entre otras.

COMITÉ CADE EJECUTIVOS

El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.