NOTA DE PRENSA – #CADEejecutivos: “Si es que no hay una reinfección en el Perú, seríamos uno de los países que se recupere económicamente más rápido”

Comparte

Lima, noviembre de 2020-. En el segundo día de los conversatorios CADE, sesiones organizadas en el marco de #CADEejecutivos que tienen por objetivo compartir las diversas opiniones y visiones sobre los principales problemas sociales y económicos del país con expertos de cada tema, se presentó: “Retomando la senda de la sostenibilidad fiscal” a cargo de Waldo Mendoza, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la conducción de Alejandra Costa, curadora de Economía del Comité de Lectura.

Al inicio de la ponencia, Alejandra Costa sostuvo que el COVID–19 ha generado necesidades, gastos y alivios tributarios que no estaban previstos, situación que ha afectado los ingresos del Estado y que ha conllevado a un incremento en el déficit fiscal y aumento de la deuda pública. “No estamos tan acostumbrados a estos sistemas de déficit, ya que mantener el orden de las cuentas fiscales ha sido uno de las tareas que hemos hecho bien como país en los últimos años”, sostuvo Costa.

Durante su presentación, Waldo Mendoza comentó que, para hablar de macroeconomía en el Perú siempre se debe tener en cuenta el factor de la salud debido a que la economía está ligada a este sector. En esa línea, el economista indicó que la recuperación macroeconómica del país dependerá mucho de cómo vaya evolucionando la pandemia en el país: “Si no hay una reinfección en el Perú, seríamos unos de los países que se recupere macroeconómicamente más rápido. Esto es un sesgo optimista permitiendo el incremento de los ingresos y el ordenamiento de las cuentas fiscales, siendo esto último un requisito indispensable para relanzar nuestra economía”, indicó.

Asimismo, Mendoza contó que, en temas de la pandemia a nivel mundial, el Perú presenta características particulares debido a tres factores: 1) el exceso de fallecidos de este año en comparación al anterior es de más de 200%; 2) exceso de variación de fallecidos en el Perú en comparación a varios países del mundo; y 3) La reducción en la cifra de número fallecidos en las últimas semanas.

Al abordar las problemáticas que el Perú enfrentó a nivel macroeconómico, el expositor sostuvo que fue el confinamiento, el cual se dio a fin de disminuir los contagios por la COVID-19, lo que generó la paralización de distintas actividades económicas; y ello conllevó a una caída significativa en la recaudación fiscal.

Sobre la importancia de recuperar la fortaleza fiscal, Mendoza destacó que esta es la que nos permite gastar e invertir en proyectos estatales de gran magnitud, y que para ello es clave poder recuperar este ‘espacio fiscal’ perdido por contar con una deuda alta. Para el experto, la COVID-19 ha golpeado duramente la economía peruana, ocasionado una elevación de la deuda pública y del déficit fiscal. Para enfrentar esta situación, recomendó dos estrategias: 1) Incrementar los ingresos y 2) Reducir los gastos.

Sin embargo, sobre el incremento de los ingresos refirió que no es tan sencillo, debido a que somos un país con una alta tasa de informalidad. Y sobre la reducción de gastos, el especialista reconoció que hay mucho por hacer, debido a que en el 2020 se han elevado los gastos de carácter transitorio, por ello, lo que se debe hacer es controlarlo.

Cabe indicar que las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”.

DATO:

Se está en las últimas semanas para ser parte de CADE Ejecutivos 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial. La inscripción para acceder a esta edición es de S/ 1,000.00 (incluye IGV), con tarifas especiales para jóvenes, participantes de regiones y Pymes (S/ 500.00 incluye IGV). Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2020/.

COMITÉ CADE EJECUTIVOS 2020

El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS 2020

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.