NOTA DE PRENSA – #CADEejecutivos: “En Perú hay 14 médicos por cada 10,000 habitantes, la cifra más baja en Latinoamérica”

Lima, enero de 2021-. La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de salud en el Perú. En un panorama que resulta bastante desfavorable, es fundamental discutir los cambios estructurales impostergables que el país necesita para brindar acceso real, oportuno y de calidad. Y así lo hicieron Mauricio Bustamante, Exsecretario del Organismo Andino de Salud y Óscar Ugarte, Exministro de Salud, en una sesión conducida por Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores. Esta se realizó durante el primer día de CADE Ejecutivos, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, del 12 al 14 de enero.

La representante de Videnza Consultores dio inicio al conversatorio haciendo una presentación general de la situación de salud del Perú, en el contexto de la COVID-19. Al respecto, mencionó que “en el Perú esta pandemia ha dejado más de 40 mil fallecidos formalmente reconocidos, lo que equivale a más de 1,100 fallecidos por millón de habitantes. Estas cifras alarmantes responden a una inadecuada estrategia, pero también a debilidades en el sistema de salud”.

Es en vista de ello que Janice Seinfeld afirma que es necesario cambiar de modelo. “Estamos enfocados en inaugurar grandes hospitales, pero no en el servicio que los ciudadanos necesitan. Ello lo demuestra los 1,900 millones de soles invertidos en 14 hospitales paralizados”, afirmó. Es por ello que planteó como primer gran tema a los panelistas el del fortalecimiento del primer nivel de atención.

Respecto a esta problemática, Ugarte recomendó cinco aspectos para fortalecer el primer nivel de atención:

• Incorporar médicos en el primer nivel en todos aquellos establecimientos donde no hay.
  • Garantizar, al menos en zonas urbanas, atención domiciliaria.
  • Constituir equipos de atención rápida y de urgencia.
  • Garantizar los centros de análisis y de apoyo al diagnóstico para que se puedan resolver en el primer nivel de atención.
  • Garantizar los tratamientos que requieran los pacientes.

Por otro lado, según Seinfeld, en el Perú “hay 14 médicos por cada 10 mil habitantes, una de las cifras más bajas de Latinoamérica”. Esto evidencia una brecha frente a la cual se deben desarrollar políticas redistributivas de los profesionales de la salud. Sobre ello, Bustamante dijo que “para tener un parámetro, en los países de la OECD la relación es de 30 por 10 mil habitantes. Por tanto, se requieren más médicos, pero también que estén equitativamente distribuidos”, agregó.

El segundo gran tema abordado fue el de salud digital y la oportunidad que implica esta transformación en el sector, en la medida que permitiría abordar de mejor manera la salud pública en cuanto a acceso y a gestión. Un primer paso hacia ello es la implementación de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE), una forma de buscar eficiencia en el sector, así como de ahorrar costos administrativos.

Al respecto, Seinfeld mencionó que, en el país, “9 de cada 10 establecimientos públicos aún usan historias clínicas de papel”, lo que indica que aún se está lejos de lograr esta implementación. Sobre este tema, Bustamante hizo hincapié en la importancia de la HCE al indicar que esta “es la médula espinal de una institución de salud. Esta permite mejorar la calidad de la atención. Es tener la información necesaria en el momento preciso para la atención del paciente y el seguimiento de la salud del ciudadano”.

Además, Seinfeld agregó que, si bien el primer paso para la digitalización es la conectividad, esta se encuentra en estado crítico. “A nivel nacional, 8 de cada 10 establecimientos de salud no cuentan con internet”, añadió. “Modernizar el sistema de salud es fundamental. Todo lo que implique mejoras de procesos como los de adquisiciones es una contribución para la mejor atención de los ciudadanos”, coincidió Ugarte. En esa línea, Bustamante se mostró de acuerdo en que “la tecnología debe ser el instrumento de democratización de la salud”, agregó.

Sobre el financiamiento de la salud en el país, Seinfeld evidenció que el Perú invierte menos que sus pares regionales, lo que se traduce en cobertura insuficiente para brindar una atención oportuna y de calidad a todos los peruanos. “Perú gasta el 39% de lo que gasta Chile en salud y el 15% de lo que gastan los países de las OECD”, señaló la directora. Por ello, hizo un llamado a incrementar este gasto público. Bustamante resaltó que, para una buena perspectiva a futuro en salud, los países deben considerar no menos del 6% del PBI dedicado al gasto público en salud y no menos del 35% en la atención primaria”.

Finalmente, Janice Seinfeld, dio cierre a la sesión haciendo hincapié en la necesidad de una continuidad en las políticas. “Hemos tenido en este quinquenio 10 gestiones ministeriales de salud diferentes y, como resultado, se ha impedido el avance en este sector”, concluyó.

COMITÉ CADE EJECUTIVOS

El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber

Colaborador: EY, Lumen