NOTA DE PRENSA – #CADEejecutivos: “7 de cada 10 peruanos no confían en el Congreso”

Lima, enero de 2021-.  En medio de la coyuntura política que atraviesa el Perú y de cara a las próximas elecciones resulta más relevante que nunca discutir el estado de la democracia en el país. A efecto de ello, Juan de la Puente, Abogado y Politólogo; y Adriana Urrutia, Presidenta de Transparencia, discutieron las condiciones que deben garantizarse para fortalecer la transición a un nuevo gobierno, sesión que contó con la conducción de Augusto Townsend, Fundador y Curador Principal del Comité de Lectura. La presentación se realizó en el marco de la nueva edición de CADE Ejecutivos, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, del 12 al 14 de enero.

El primer gran tema que se abordó en la ponencia fue el del estado actual de la democracia en el país. Al respecto, Juan de la Puente se refirió a ella como una ‘Gran Depresión’ debido a que el volumen de las crisis es importante y se da en distintas esferas. “Hay una crisis del Estado y una crisis de representación que parece haber llegado a su límite”, indicó. Adriana Urrutia coincidió con el politólogo al compartir que “nunca en estos 20 años la democracia estuvo en un punto tan precario”. No obstante, agregó que esto es parcialmente responsabilidad de los ciudadanos que han elegido sus representantes.

En ese sentido, Urrutia compartió algunas cifras que sustentan su punto de vista: “4 millones de peruanos deciden su voto el mismo día que van a votar. Como consecuencia, el Perú es uno de los países de la región que menos confía en sus representantes. Y ello se evidencia en que 7 de cada 10 peruanos no confían en el parlamento y el 57% de peruanos estaría dispuesto a apoyar un golpe de estado”, señaló.

Sobre el ejercicio de la representación, Juan de la Puente mencionó que este se ha ido empobreciendo en los últimos años. “Hemos tenido una formación de la representación muy deficiente que se ha debilitado”, indicó. Sobre este tema y de cara a las próximas elecciones, Adriana Urrutia afirmó que se continúa viendo esta precariedad ya que “196 candidatos tienen sentencias civiles y 113, sentencias penales”, señaló.

Ante ello, De la Puente afirmó que es necesario recuperar la unidad de un país fragmentado y buscar una agenda consensuada. Por su parte, Urrutia destacó que “Nos hemos enfocado como sociedad en garantizar un sostenido crecimiento económico, pero no un desarrollo político ni un fortalecimiento de las instituciones que garanticen una democracia”. La experta indicó lo fundamental de incluir las necesidades urgentes en la agenda del próximo gobierno, es decir, en salud, educación y reactivación económica.

Finalmente, Urrutia afirmó que hay una oportunidad en el nuevo interés de los jóvenes por la política. Ello lo respaldan cifras como que el 64% de jóvenes tiene interés en estos temas y el 34% se movilizó en noviembre. “Ello demuestra que la ciudadanía entendió que el parlamento debe hacer eco de sus demandas”. Asimismo, también recomendó mirar con la misma prioridad que se da a las elecciones presidenciales, a la parlamentaria.

En esa línea, Juan de la Puente propuso que como condiciones a futuro se construyan centros sociales que contribuyan con la vigilancia sobre el poder, de modo que la política se haga sobre los intereses de la ciudadanía. «Un centro social que modere es muy importante. La sociedad peruana puede construir espacios de vigilancia y deliberación frente al poder con mucha racionalidad. Un centro social puede tener un papel moderador, deliberador, de exigir transparencia y hacer que el poder no se desborde». De igual manera, Adriana Urrutia dijo que “Lo más importante para garantizar condiciones para la democracia es garantizar oportunidades para discutir y debatir sobre política, así como devolver al país la capacidad de escuchar, proponer y actuar”.

El Dato:

Este martes por la tarde continúa #CADEejecutivos con dos sesiones enfocadas en presentar las acciones que se deben tomar en cuenta para atender las problemáticas económicas y sociales que se han acentuado en el último año. Así, se desarrollará la sesión “El sistema de salud que el Perú se merece”, a cargo de Mauricio Bustamante (Colombia), Exsecretario del Organismo Andino de Salud, y Óscar Ugarte, Exministro de Salud. También se llevará a cabo la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”, en la que expondrán Liliana Rojas-Suárez, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development de Washington DC, USA; y Carolina Trivelli, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

COMITÉ CADE EJECUTIVOS

El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.