Los motores culturales que ayudan a la transformación empresarial

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El proceso de transformación digital conlleva muchas aristas… ¿cuál es el reto que tienen los líderes y los colaboradores para emprender una evolución digital eficiente?

En el Perú hemos visto como muchas empresas han empezado hacer inversiones considerables para adecuar sus negocios a una economía que cada día se vuelve más digital. Muchas de ellas han realizado sus primeras intervenciones de cambio adoptando metodologías y desarrollando tecnología para generar nuevos productos digitales. Lamentablemente, la gran mayoría de estas inversiones ha fracasado al no generar un retorno de valor, y eso ha provocado que muchos de estos esfuerzos se pierdan.

En Laboratoria decidimos entender mejor este problema a través de una encuesta realizada a más de 1300 personas en más de 900 empresas de diferentes tamaños en la región.

En la encuesta encontramos que los líderes y colaboradores coinciden que el mayor reto que tienen para transformarse es su cultura y mentalidad para trabajar. También sienten que las políticas de la empresa generan excesos de burocracias, guerras territoriales y silos entre las áreas. Lo más interesante es que los líderes sienten que los colaboradores no tienen las habilidades adecuadas para la transformación en la era digital, mientras que los colaboradores sienten que el liderazgo no tiene una estrategia clara para ser ejecutada. Finalmente, para ambas partes, la inversión en tecnología no necesariamente juega un rol relevante en el proceso.

Es claro que hay un sesgo en creer que la tecnología es lo más importante en la transformación, pues todos estamos influenciados por el término “Transformación Digital”, que nos hace creer que lo importante está en digitalizar los negocios, y no en el proceso de “Transformación” que principalmente se refiere a la cultura de trabajo.

Hoy entendemos que se trata de una Transformación en la era digital que se centra en la adopción de una cultura de aprendizaje y mejora continua para poder satisfacer las necesidades de los clientes en la incertidumbre de la era digital. Dentro de las empresas, creemos que hay 5 espacios que deben cambiar para dejar de ser barreras y convertirse en motores de la organización:

1.    Las empresas necesitan desarrollar una cultura de aprendizaje y mejora continua como la base de su filosofía de trabajo.

2.    El talento debe prepararse para navegar en la incertidumbre y tener la capacidad de adaptarse al cambio.

3.    La empresa tiene que desarrollar una estrategia de negocios que impulse la innovación más allá de la industria actual, explorando nuevos espacios de valor.

4.    Contar con una estructura organizacional que permita que la empresa actúe como un organismo vivo que aprende y se adapta.

5.    Desarrollar equipos de tecnología y plataformas que agilizan la organización, disponiendo los sistemas e información para uso de todos.

Estoy convencido que estos cinco motores son la clave para impulsar el proceso de Transformación en la era Digital de una empresa. Todos debemos apuntar a transformar la cultura de trabajo de nuestras empresas para que tengan la capacidad de aprender más rápido que la competencia, y recordar siempre que la nueva moneda de los negocios, es la velocidad para aprender.

Fuente :https://semanaeconomica.com/