La educación del Perú en el camino a la Transformación Digital

La Big data y la real time data están haciendo posible que los diferentes gobiernos del mundo tengan observatorios de educación y empleo al servicio de millones de estudiantes y cientos de centros educativos y empleos. Gracias al volumen de información que crece de manera constante, estas plataformas ayudan a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro profesional, con información actualizada y pertinente. Un ejemplo es Ponte en Carrera, un Observatorio de Educación y Empleo creado en el 2015, en trabajo conjunto por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial.

Gracias a las nuevas tecnologías, este portal permite acceder a información renovada sobre la oferta formativa, la cual consta de más de mil carreras técnicas y universitarias, y la actualización de la información salarial de sus egresados. Además, la última actualización del portal Ponte en Carrera, dada en diciembre del 2018, incluye nuevos gráficos de distribución de estudiantes por género, información sobre financiamiento y sobre los principales motivos de elección de la carrera o institución. Asimismo, permite realizar búsquedas de la oferta educativa utilizando el filtro de licenciamiento. De esta forma, los jóvenes que estén en búsqueda de una carrera universitaria podrán conocer si la institución donde quieren estudiar cuenta con el licenciamiento otorgado por la Sunedu.

Ponte en Carrera ha podido hasta el momento formular rankings de las mejores universidades e institutos, públicos y privados, para las carreras de Administración, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Sociales, entre otras. Además, en base a esta información se ha elaborado rankings de las carreras con los sueldos más altos en el país, convirtiéndose en el portal referente de jóvenes en todo el Perú. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes peruanos ya pueden tomar decisiones informadas a la hora de definir sus estudios superiores: sólo en el 2018 el portal ha recibido más de 300 mil visitas. Este observatorio beneficiará al mercado educativo y laboral ayudando a que más peruanas y peruanos puedan informarse y tomen una decisión más acertada respecto a su futuro profesional. Para conocer más sobre Ponte en Carrera, puedes acceder al siguiente link: https://www.ponteencarrera.pe/