IPAE: decretos de urgencia marcan un hito fundamental en transformación digital

ANDINA/Vidal Tarqui

Permite unificar criterios

La integrante del Comité Perú Digital de IPAE, Marushka Chocobar, afirmó hoy que los decretos de urgencia 006-2020 y 007-2020 publicados por el Gobierno hace días, marca un hito importante en la transformación digital que debe implementar el país.

“El Perú está marcando un hito fundamental en su objetivo de conformar un ecosistema que nos permita avanzar lo digital. Estos decretos de urgencia nos marcan el espacio para que el sector público y privado unifiquen criterios y avancen juntos en esta revolución digital que estamos inmersos”, enfatizó.

“Este es un paso importante que estamos dando como país. La revolución digital no nos va a esperar, está avanzando a pasos agigantados y no se va a detener”, manifestó durante una entrevista en el programa ‘Andina al día’ de Andina Canal Online.

Cabe indicar que a principios de enero el Ejecutivo aprobó dos nuevos decretos de urgencia que impulsan fuertes mecanismos de articulación entre los sectores públicos y privados, junto a la sociedad civil, la academia y la población para avanzar en la transformación digital en el país, sobre todo con las regiones.

 

El DU 006-2020 crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, comprometiendo al sector público, sector privado, academia, sociedad civil y los mismos ciudadanos en el reto de acelerar las acciones en favor de la transformación digital del país.

Ello para impulsar el bienestar social y económico y encaminar el logro de las metas establecidas en la Política General de Gobierno de cara al Bicentenario.
En tanto, el DU 007-2020 aprueba el Marco de Confianza Digital buscando fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas de los riesgos digitales.

“El DU 006 está orientado a fortalecer el ecosistema digital en el país a través de una participación conjunta de los actores. Antiguamente se trabajaba a nivel de Estado y el privado iba por su lado, pero este nuevo marco legal involucra al Estado, al privado, a la academia y a la ciudadanía”, explicó Chocobar.
Precisó que según el DU 006, la conectividad digital estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la economía digital liderado por el Ministerio de la Producción; el Gobierno digital, por la Presidencia del Consejo de Ministros; y la educación digital por el Ministerio de Educación.

Sobre el DU 007-2020 explicó el dispositivo tiene como rol fundamental proteger los entornos digitales de los ciudadanos.

“El DU 007 habla sobre confianza digital e involucra la seguridad digital, la ciberinteligencia, la ciberseguridad y el ciberdelito. Además, se ponen énfasis en la protección de datos, en donde interviene el Ministerio de Justicia y finalmente en la protección del consumidor que involucra a Indecopi”, puntualizó.

Fuente: Andina.pe