Indignémonos con la anemia, tomemos acción

La anemia es la baja concentración de hemoglobina en la sangre, que tiene como principal consecuencia limitar el desarrollo cerebral del niño. Ello limita su aprendizaje escolar y productividad futura. Es decir, un niño que tiene anemia no podrá aprender adecuadamente lo que le enseñan en la escuela y, en el futuro, no podrá desarrollar todo su potencial.

Dadas las serias consecuencias de la anemia en el futuro de los niños, todos deberíamos considerar inaceptable que en Perú 4 de cada 10 niños tengan anemia. Bien que como país ya tengamos una estrategia multisectorial para combatir este problema y que el 2019 la prevalencia se haya reducido de 43,5% a 40,1%.

En Perú, la mitad de los casos de anemia se dan por bajo consumo de hierro. Frente a ello, se debe universalizar la toma de suplementos de este mineral y aumentar el consumo de alimentos ricos en este. Una buena fuente de orientación son los programas como Cocina con causa*, iniciativa del Programa Mundial de Alimentos y de TV Perú, en que a través de entrevistas y recetas nos orientan para mejorar nuestra alimentación.

Sabemos que cambiar los hábitos de alimentación es difícil, los expertos resaltan la conveniencia de fortificar los alimentos que consumen regularmente las personas, como una vía para llevarles los nutrientes. En el caso del combate a la anemia, hay consenso en la conveniencia de fortificar el arroz con hierro. Hoy el arroz fortificado ya fue validado en aceptabilidad e incorporado al catálogo de bienes de Perú Compras, y Qaliwarma ha empezado a usarlo, en tanto que las empresas lo vienen ofreciendo también al comercio tradicional y al moderno. Esperamos que se incorpore pronto a la oferta y se promueva su consumo, para sumar esfuerzos en el combate a este mal.

Redoblemos el trabajo para combatir este problema pronto, en particular en departamentos donde incluso ha aumentado, como es el caso de Puno y Cusco. Una llamada de atención a gobernadores, consejeros, alcaldes, regidores, médicos, maestros y padres de familia de estas regiones, en donde se ha retrocedido. Indignémonos con la prevalencia de la anemia, y tomemos acción. Todos podemos hacer más.

http://cocinaconcausa.com.pe/

Fuente: diariocorreo.pe