#HablaCADE: CINCO PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE PARA EMITIR UN VOTO INFORMADO

De acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)* hay un 20,2% de peruanos que el próximo 11 de abril optará por votar en blanco o viciar su cédula, así como un 3,9% que afirmará que ningún candidato lo representa y un 2,4% que no ha tomado una decisión todavía. Si a esto se suma la baja intención de voto de los candidatos que lideran las encuestas -donde apenas uno o dos superan el 10% de preferencias, dependiendo del sondeo- es evidente que existe una crisis de representatividad en el país y un desapego hacia la política por parte de la ciudadanía.

Pese a ello, es responsabilidad de todos los peruanos elegir a las autoridades que tendrán como tarea sacar al país de la crisis económica, social y sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.  Por eso es tan importante que la ciudadanía emita un voto consciente e informado. ¿Qué implica esto? Para responder esta pregunta, el área de Jóvenes Líderes de IPAE Asociación Empresarial organizó el evento Habla CADE: Voto informado: Una mirada 360°, en el que participaron la politóloga María Alejandra Campos; el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra y Eduardo Marisca, líder de Iniciativas Incubadas en la ONG 200.

De su conversación, surgieron estas cinco preguntas que todo elector debería hacerse para poder emitir un voto informado este 11 de abril.

  1. ¿Qué elegimos realmente? Lo que elegimos es el sistema bajo el cual se va a ordenar el poder y cómo funcionará el país durante los próximos cinco años el entorno político, económico y la capacidad de gestión del gobierno. El entorno político es principalmente la correlación de fuerzas entre el Ejecutivo y el Congreso, los dos actores políticos más importantes en la democracia peruana. La política económica tiene que ver con los mecanismos que elige cada gobierno para facilitar el crecimiento económico. La capacidad de gestión determinará si el próximo gobierno podrá cumplir realmente con las promesas hechas en campaña. Antes de votar, evalúa a los candidatos en todos estos aspectos.

 

  1. ¿Cuáles son los aspectos que más te importan? En un escenario de preferencias electorales tan atomizadas y de enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo, con la vacancia como amenaza constante, es poco probable que el próximo gobierno sea capaz de implementar su plan completo. “Lo que toca es priorizar los ejes que más nos importan. Si es que yo creo que ciertas causas sociales y mantener la paz social son temas más importantes tener un buen desempeño económico, pues me la juego por ese candidato. El votante debe tener claro cuáles son las variables que le importan y los temas que no son negociables”, explica Mariale Campos.

 

  1. ¿Quién acompaña al candidato? En los comicios en el Perú se eligen organizaciones políticas, no solo candidatos. Nadie puede gobernar solo. Por eso es importante examinar el equipo detrás de cada candidatura, que es el que determinará si las propuestas de gobierno serán viables y son además quienes ocuparán puestos clave en la próxima administración. Si es que el partido no cuenta con los cuadros necesarios para estos cargos, ¿tiene capacidad de convocatoria para atraer técnicos de primer nivel?

 

  1. ¿Será capaz de gobernar y generar estabilidad? El próximo Congreso estará fragmentado, tal como el actual, y todos los congresistas serán nuevos en el cargo. Por ello, hay dos temas que los votantes deben evaluar. En primer lugar, si es que el candidato de su preferencia contará con una bancada capaz de coordinar con otras fuerzas políticas del Legislativo tanto para implementar normas y otras medidas, como para generar la estabilidad política necesaria para gobernar. En segundo lugar, es importante evaluar la cohesión al interior de la organización que postula al candidato, para evitar futuras divisiones, creación de nuevas bancadas y mayor inestabilidad al interior del partido de gobierno.

 

  1. ¿Cuál es su trayectoria? No necesariamente político, pues hay candidatos que cuentan con experiencia trabajando en el Estado. “Sin embargo, si nos interesa cuidar la democracia, es importante que la persona electa haya demostrado en el pasado respeto a la ley y los derechos de sus conciudadanos”, opina Iván Lanegra. Esto implica investigar los antecedentes de los candidatos y su equipo. No solo a nivel judicial (aspecto que se puede revisar en el portal del Jurado Nacional de Elecciones) sino saber cómo se han desempeñado profesionalmente y cómo han resuelto conflictos, pues tendrán que enfrentar muchos durante su mandato.

 

Como cierre a la presentación, Eduardo Marisca dio a conocer la iniciativa 200, que busca empoderar a las personas para participar activamente en la realidad política del Perú mediante la incubación de iniciativas ciudadanas que estén orientadas a informar a la ciudadanía sobre la realidad política y generar herramientas y canales que les permitan ejercer una mejor vigilancia sobre los representantes.

 

*Fuente: https://larepublica.pe/elecciones/2021/03/28/iep-27-no-elige-a-ningun-candidato-a-dos-semanas-de-las-elecciones-pltc/